Peio Arbeloa, director general de la Unidad de Negocio España de Mahou San Miguel: «Hemos reforzado nuestro rol en la reactivación económica»

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Mahou San Miguel

Asegura que Galicia es prioritaria en su estrategia, por lo que pone el acento en contribuir a generar valor en los proveedores locales y en las inversiones para transformar el sector hostelero en la comunidad. Considera que la cultura cervecera ha evolucionado hacia un cliente más exigente que solicita nuevas experiencias. La innovación es una de las piedras angulares de la compañía.

02 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Peio Arbeloa (Pamplona, 1972) ha tenido que echar mano de su amplia experiencia [se incorporó a Mahou San Miguel en 2011 como director general de la Unidad de Negocio de Aguas. Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y MBA por ESADE, cuenta con una amplia experiencia profesional en el ámbito comercial dentro del sector de alimentación y bebidas. Durante cinco años, trabajó para la compañía Findus, inicialmente como key account manager, pasando a ser nacional account manager y, finalmente, jefe nacional de ventas de Alimentación. Entre el 2005 y el 2007, fue director ejecutivo de la División de Aguas de Nestlé y, desde el 2007 hasta el 2011, trabajó para la compañía de bebidas PepsiCo, primero como vicepresidente de Alimentación y, en el último período, como vicepresidente comercial, incluyendo los canales de hostelería y alimentación] para la travesía en el desierto que está suponiendo la pandemia. Y ha sabido encontrar la aguja de marear, que le ha hecho orientarse hacia Galicia.

-¿Qué lugar ocupa Galicia en la estrategia de Mahou San Miguel?

-Galicia es una comunidad muy relevante para nosotros, donde nuestros productos están cada vez más presentes y donde generamos empleo directo e indirecto a través de nuestras delegaciones comerciales y distribuidoras propias. Actualmente, además, realizamos compras a más de 60 proveedores locales por valor de 10 millones de euros Para nosotros es sin duda una zona prioritaria en la que estamos poniendo mucho foco y en la que esperamos seguir creciendo.

-¿Y el mercado internacional?

-Ya supone el 22% del total de la compañía, un logro del que estamos muy orgullosos en un año en el que la pandemia ha impactado a todos los mercados. Especialmente satisfechos estamos de la evolución de nuestro negocio en Estados Unidos, con la marca craft Founders a la cabeza y de la que somos socios mayoritarios, y con nuestras marcas Mahou, Alhambra y Solán de Cabras. El Reino Unido es otro de los mercados en los que cada vez estamos más afianzados, sobre todo con nuestra marca San Miguel.