Solgaleo: energía verde que convence a pymes e instituciones gallegas

La firma ourensana cuenta con tres líneas de negocio, que incluyen el suministro, el autoconsumo y la gestión de residuos. Entre sus clientes está la Diócesis de Ourense, que apostó por poner orden a sus consumos


En el nicho de las energías renovables ha encontrado su espacio la empresa ourensana Solgaleo. Creada en el año 2018, se encuentra en plena fase de crecimiento con tres líneas de trabajo diferenciadas y que abarcan desde el simple suministro energético a empresas y particulares hasta el autoconsumo. Una tercera vía de negocio tiene que ver con la gestión de residuos y los equipos de contenerización. «Desde que empezamos a caminar nuestra filosofía cambió un poco por diferentes alianzas estratégicas con otras firmas del sector. Al principio solo estábamos centrados en el autoconsumo. Ofrecíamos un producto de mucha calidad, pero con una capacidad muy acotada. Ahora eso ha cambiado», explica Germán Rodríguez-Saá, presidente de Solgaleo.

Su apuesta para diferenciarse en el mercado pasa por un servicio integral. El primer paso es el del suministro eléctrico. La firma ourensana no es comercializadora, pero cuenta con un socio con lo que trabaja en exclusiva. Se trata de la empresa Gesternova Energía. «Tenemos solo un proveedor porque consideramos que es beneficioso para nuestra filosofía de dar un servicio integral», señala Rodríguez Saá. Actualmente cuentan con 600 clientes que reciben el suministro a través de su oferta. Entre sus clientes se encuentran la Diócesis de Ourense, que ha dado un paso más allá llegando al apartado de autoconsumo con la instalación de paneles solares en parte de sus edificios, o bodegas como Pazo de Rubianes.

El siguiente escalón en su oferta de negocio tiene que ver con el autoconsumo y la apuesta por las energías renovables, desde el consumo fotovoltaico hasta la geotermia. En este campo, la firma ourensana se encuentran en una fase de inversión y de ampliación de equipo profesional. «Estamos con proyectos genuinos con granjas, bodegas, particulares y también cada vez más en pymes», resume.

¿Qué beneficios logra una empresa apostando por el autoconsumo? Desde la firma ourensana ponen un ejemplo práctico de una instalación que acaban de poner en marcha en una empresa del Parque Tecnolóxico de Galicia. Colocaron 32 paneles solares en los tejados de Aukor, automatización y control industrial, lo que supone una potencia instalada de 13,12 kilovatio de pico. El consumo actual anual de cliente es de 35.544 kilovatios por hora al año. Con este proyecto generará el 32 % de sus necesidades (11.417 kilovatios por hora al año). Esto supone que amortizará la inversión en 5 años y, a partir de ese momento, ese porcentaje de consumo energético le saldrá gratis con un horizonte temporal de producción garantizado a 25 años.

Una de las líneas de negocio de Solgaleo está vinculada con la gestión de residuos y todo lo relacionado con contenedores. En este sentido, Germán Rodríguez-Saá detalla que dieron un paso de gigantes al firmar una alianza de exclusividad con Molok, una firma que es un referente a nivel mundial y que, a finales de los años 80, diseñaron en Finlandia los primeros contenedores soterrados del mundo. Su colaboración se inició con exclusividad por municipios, pero ahora se ha extendido a toda Galicia y al cordón del Levante, donde la firma ourensana cuenta con una pequeña delegación en Ibiza que cubre también Baleares. Esa alianza hace que trabajen con contenedores instalados en ciudades como Coruña y que también miren hacia Portugal, donde Molok tiene instalados unas 10.000 unidades.

En esa estrategia de futuro, Solgaleo tiene un compromiso vinculado al volumen de ventas para en el futuro instalar una fábrica de ensamblaje de contenedores en Galicia para darle cobertura al mercado nacional y portugués. Una segunda fase, que también está prevista, sería más ambiciosa y pasaría por desarrollar una fábrica propia en Galicia que desarrollara todo el proceso. «Después de un año de relación, les ha convencido el conocimiento del mercado. Las sinergias entre ambas compañías han llevado al compromiso industrial con Galicia», señaló el presidente de Solgaleo.

«Somos un asesor energético integral que busca un consumo responsable»

 

R. N. P.

Aportar un valor añadido a los clientes que necesitan algo más que una empresa que les suministre energía. Esa es la filosofía que ha permitido crecer desde su nacimiento hace apenas tres años a la ourensana Solgaleo. Su presidente, Germán Rodríguez-Saá asegura que el futuro es ilusionante.

-¿Qué ofrece Solgaleo para tratar de cautivar a sus clientes?

-Al cliente siempre tratamos de ofrecerle un servicio integral, queremos ser su cuarto energético. Muchas empresas el problema que sufren es que no tienen un asesor energético y no van más allá de buscar una oferta de suministro. Nosotros ofrecemos un servicio integral que te optimiza la potencia contratada y la factura, pero que también va más allá. En un siguiente nivel planteamos inversiones que tienen que ver con el autoconsumo o el cambio de modelo de climatización para buscar esa eficiencia energética. Siempre buscamos un consumo responsable y sostenibilidad. Todo lo que decidimos tiene que ver con eso. Y también un ahorro, claro. Vamos mucho más allá de un simple cambio de potencia.

-¿Siempre ofrecen la opción de autoconsumo?

-Hay gente que se queda solo con el suministro, pero nosotros hacemos el estudio igualmente. Eso hace que muchos se pasen a la energía renovable. Es el caso, por ejemplo, de la diócesis de Ourense. Nos valoraron con los más grandes del mercado y se fueron con nuestra suministradora, porque le dábamos ese asesor que ponía orden en sus potencias contratadas.

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