La firma gallega que reivindica el café de calidad en máquinas

MERCADOS

Vasos de vidrio en las máquinas de vending de Verdadero Café
Vasos de vidrio en las máquinas de vending de Verdadero Café

Verdadero Café lanza una iniciativa pionera al sustituir los vasos de bambú por vidrio reciclable en sus máquinas para fomentar la sostenibilidad

11 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los españoles consumen una media de 14 cafés a la semana y muchos de ellos se toman durante la jornada laboral y se obtienen en alguna máquina de vending. La cultura cafetera ha ido mejorando y el cliente es más exigente en cuanto a la calidad de los que consume, pero también está generalizado el falso mito de que los cafés de máquina son de poca calidad; una idea que están dispuestos a cambiar desde la empresa gallega Verdadero Café, creada hace 20 años por baristas profesionales, que trabajan para reinventar el concepto de vending con propuestas innovadoras. Hace ya años que dejaron de usar plástico e introdujeron los vasos de bambú; ahora han dado un paso más y han adaptado las máquinas instaladas en uno de los edificios de Inditex donde el café se sirve en vasos de vidrio reciclable: «Somos una empresa sostenible económica, medio ambiental y socialmente», subraya Gustavo Cascón, uno de los fundadores de esta empresa que tiene sedes en A Coruña y en Narón.

Cascón destaca la importancia de contar con clientes que «nos acompañan y nos sacan de nuestro estado de bienestar, nos proponen retos». Para este cambio de recipiente, tuvieron que reajustar técnicamente sus máquinas y poder adaptarlas a los vasos de cristal, momento que aprovecharon también para modificar las recetas con el fin de ofrecer una taza equilibrada con solo pulsar un botón. Una vez utilizado, ese recipiente puede seguir siendo útil para el usuario; pero si este decide no volver a usarlo, el vaso pasa por un túnel de lavado y vuelve a la máquina. «Hemos dejado de tirar 12.000 vasos», destacan.

Gustavo Cascón, uno de los socios de Verdadero Café
Gustavo Cascón, uno de los socios de Verdadero Café

Junto a Cascón, al frente de esta empresa que factura en torno a los 800.000 euros anuales están Félix Prieto y Miguel Barcia, todos ellos baristas profesionales; y cuentan con 16 empleados.

Aparte de la firma textil, sus máquinas de vending están en oficinas bancarias, en colegios, residencias… Pero todas ellas en Galicia porque otras de sus principios es el de potenciar la proximidad: «Queremos estar cerca de nuestras máquinas para adaptarlas a cualquier cambio o modificar los productos en función de los gustos de quien vaya a utilizarlo», explica Cascón. Y reivindica la importancia de llegar a clientes concienciados con el medio ambiente, «que no les importe si el café cuesta 5 céntimos más porque va a ganar en el producto que van a tomar sus empleados».

Ya hace varios años, esta firma fue la primera en Galicia que introdujo café de especialidad, de alta gama y artesanal en sus máquinas. Apostaron por café 100 % arábica, sin cápsulas y molido al momento y también fueron pioneros en introducir leche fresca. «Respetamos la temporada y los ciclos de las cosechas, compramos a precio justo y directamente al productor, con un empaquetado sostenible y sin plástico», destaca Gustavo Cascón, que añade que sus clientes pueden conocer toda la trazabilidad del producto, desde el país de origen, el terruño, la altura y el tipo de procesamiento. Y le gusta involucrarles en el proceso de elección de la variedad de producto que servirán sus máquinas.

Aunque especialistas en café, las demandas de sus clientes les llevaron en los últimos meses a extender su negocio para ofrecer también dispensadores de aperitivos saludables, y lo hicieron creando un obrador de proximidad, que nutren con productos de temporada y procedentes de productores gallegos.