Papel y cartón que se recicla en Galicia y acaba en Castilla

MERCADOS

XAIME F. RAMALLAL

La empresa mariñana Invare recoge y gestiona residuos no peligrosos en 28 concellos de Lugo y A Coruña para darles una segunda oportunidad. El origen del negocio familiar se remonta a 1970, con Ramón Hermida

06 abr 2021 . Actualizado a las 14:57 h.

¿Saben cuántos tipos de papel hay? Más de 500. Lo afirma la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel), una organización profesional de ámbito estatal que agrupa a las empresas del sector de la celulosa y el papel, y que también publica el índice de precios del cartón. «El incremento del precio de este entre 2020 y 2021 fue una de las claves de la evolución de resultados de nuestra empresa», asegura Martín Vale, gerente de Invare, firma autorizada para gestionar residuos no peligrosos que, desde el polígono de Xove, se dedica a la recuperación y valorización de envases de papel, cartón, plásticos, metales... El papel y el cartón que procesa los envía a una papelera de Castilla y León, que los reinvierte en su sistema productivo.

La empresa mariñana se ha ido reinventando y hoy realiza la recogida selectiva de residuos de papel-cartón en 28 ayuntamientos de Lugo y A Coruña, y presta servicios de gestión de residuos no peligrosos a diversas empresas de su área de influencia. Además de reducir el daño producido al medio ambiente, reciclar contribuye a crear empleo y a fijar población en zonas alejadas de las grandes urbes. Galicia lleva años inmersa en el reciclaje, como demuestra la trayectoria de Industrias Varias Reunidas S.L. (Invare), constituida en Viveiro en 1997. Con esta forma jurídica se dio continuidad a la actividad de gestión de residuos que Ramón Hermida Dopico ya realizaba desde 1970. «En la constitución de la S.L. participaron como socios, además de Hermida, su esposa Dolores Dopico Pérez, su hija Dolores Hermida Dopico, y sus nietos Mari Carmen y Ramón Franco Hermida. Constituyeron la empresa tres generaciones de la familia que hasta ahora se ha dedicado a la misma», precisa Martín Vale, gerente de la firma que tiene siete empleados y cuya cifra de negocio en 2020 fue de 366.000 euros.

«En la época pre-covid, el precio del cartón sufrió una fuerte disminución debido en parte a que China dejó de importar materiales reciclados de Europa, lo que hizo muy difícil la viabilidad de empresas de nuestro sector. Algunos actores desaparecieron disminuyendo la oferta nacional. En un primer momento de la pandemia se disparó la demanda de cartón, en gran medida por la necesidad de embalajes de empresas de alimentación españolas. Y en este último período se ha reactivado el mercado asiático, lo que ha influido positivamente en el precio al que podemos vender nuestro material», aclara el gerente.

En la década de los setenta, este negocio mariñano estaba dedicado principalmente al comercio de chatarra, pero ha ido orientándose a la gestión de residuos de papel-cartón y plásticos, que hoy supone prácticamente el 80 % de la actividad. Sus ingresos provienen de la venta de residuos recuperados y valorizados (cartón, papel, plásticos, metales...), de la facturación de servicios de recogida de residuos a Ecoembes -cobra de Ecoembes una compensación en función de las toneladas de cartón recogidas- y de otros servicios a empresas y a Concellos -gestión de puntos limpios o recogidas de cartón puerta a puerta en comercios-.

Con respecto a otras ventas, desde Invare explican que en 2020 adquirieron un molino de papel que permite transformar ese material y venderlo a mejor precio. Y, en cuanto a los plásticos, aseguran que la evolución de ese mercado es negativa «por lo que somos prudentes no potenciando la gestión de estos materiales, prestando este servicio como complementario de nuestra oferta». Sí potencian la venta de metales y prestan servicio de destrucción de documentos a particulares y a negocios.

XAIME F. RAMALLAL

«Si recogiéramos más, podríamos seguir creciendo y crear más empleo»

 

M.C.

«Si recogiéramos más cartón o más papel, nosotros podríamos seguir creciendo y crear más empleo. No obstante, ahora estamos ante un momento de incertidumbre por la crisis», así lo reconoce Martín Vale Cobo, gerente de la firma mariñana que procesa cartón y papel en sus instalaciones de Xove mediante un sistema de prensado.

-¿Qué proyectos tienen a medio plazo?

-Queremos procesar más los residuos que gestionamos para lograr más valor añadido. Procesando más los residuos voluminosos y la madera se podrían obtener combustibles. Durante el confinamiento del año pasado se incrementó mucho la generación de residuos voluminosos, como colchones, madera...

-¿Se notan las campañas para fomentar el reciclaje?

-Poco a poco. Cartón recogemos cada vez más.

-¿Importa dónde se coloca el contenedor para recoger más?

-Asesoramos a los Concellos sobre qué puntos son los idóneos. Se acerca el servicio al ciudadano y se logra más eficiencia.

-¿Destaca el comportamiento ciudadano en algún municipio?

-En la provincia de Lugo nos sorprende bastante Mondoñedo. Y en la parte coruñesa, Moeche. Nos resulta curioso porque generan de forma ordenada, constante y mostrando un gran comportamiento cívico. Después se nota el incremento en verano de la población en destinos turísticos como Foz, Viveiro, Cedeira, Ortigueira, Barreiros...