Ana Sánchez: «Ser una buena persona es la base para ser buen directivo»

MERCADOS

CEDIDA

Estudió Derecho, y en 2012 puso en marcha la delegación astur de la Asociación para el Progreso de la Dirección: acaba de ser nombrada directora para el Principado y Galicia. Cuenta que en muchos foros se repite, últimamente, que la gran vacuna frente a la pandemia es tener buenos directivos

04 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Ana Sánchez (Gijón, 50 años) es la nueva directora de la zona Noroeste (Galicia y Asturias) de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), una entidad privada con más de tres mil empresas asociadas en seis países. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo y MBA Executive en Dirección de Personal y Relaciones Laborales en la Empresa por la Fundación Escuela de Negocios de Asturias. Durante años enfocó su carrera hacia la formación y en 2012 puso en marcha la delegación de APD en el Principado de Asturias. Ahora asume la dirección del área Noroeste, que abarca también Galicia, donde esta organización funciona desde hace 15 años.

-¿Qué objetivos tiene APD?

-Es una organización que data de 1956 y su objetivo siempre ha sido trabajar para el progreso de la dirección. Nos orientamos a los directivos, a nivel de la alta dirección de las compañías, pero también a nivel de la dirección de áreas funcionales. Es una organización muy transversal.

-¿De qué tipo de empresas?

-Depende del sitio. En Madrid son de más de 200 trabajadores, en la zona Noroeste son empresas con una importante estructura directiva (tienen director financiero, de recursos humanos, de operaciones...), pero dada la idiosincrasia de la zona no solo participan las empresas más grandes, sino otras con inquietudes por el conocimiento y por relacionarse.

-¿Qué tipo de actividad desarrollan desde APD?

-APD es un gran foro de conocimiento, que traducimos en actividades. Pueden ser congresos (este año organizamos el congreso internacional de recursos humanos en Santiago de Compostela, en octubre), jornadas, encuentros y formación in company (a medida de una empresa, para atender una necesidad concreta). Y también formación muy práctica, con seminarios y cursos orientados a todas las áreas funcionales. Con todo canalizamos la inspiración, el conocimiento, la formación y el networking, porque al final, no deja de ser una organización de personas, en este caso directivos, que buscan relaciones, negocio y oportunidades. En toda España organizamos más de 800 actividades al año.

 -Hay cierta imagen de frialdad de los directivos...

-Los directivos, al final, son personas, y la actitud que proyecta cada uno va en función de la persona. En España y en Galicia hay muy buenos directivos, que destacan, sobre todo, por la humanidad. La pandemia nos ha acercado a todos mucho, incluso a las personas que están en la cúpula de las organizaciones, que pueden parecer más distantes. A muchos les ha llevado a conocer más de cerca a gran parte del personal y a preocuparse de cómo están, ellos y sus familias. Y si ya desciendes a áreas funcionales, imagínate el papelón de los directores de recursos humanos, que han estado en primera línea, con todos los problemas por los cambios normativos, atendiendo las dudas de las plantillas...

-¿Cuáles son las cualidades de un buen directivo?

-Lo resume muy bien una frase de nuestro presidente honorario, Antonio Garrigues Walker: Ningún directivo que se precie debe permanecer ajeno al saber de su tiempo. Ha de ser una persona con inquietud, curiosidad, emprendedora, que esté al día de lo que sucede y sepa anticiparse al futuro. Ser una buena persona es la base para ser un buen directivo. No solo puedes volcarte en la estrategia de la organización, tienes que saber y entender a las personas y a tus equipos para que funcionen, porque los tienes que liderar. Tu equipo tiene que confiar en ti, y la única manera de ganarse esa confianza es siendo una buena persona.

-La pandemia nos ha puesto a todos a prueba, entiendo que también a los directivos...

-Las jornadas, ahora, son de sol a sol, hay que dedicar mucho más tiempo al trabajo, estar más pendiente y anticiparse. Para sobrevivir hay que poner las luces largas y pensar y trabajar en el largo plazo. En muchos foros oímos que la gran vacuna frente a la pandemia es tener buenos directivos, que piensen con altura de miras y trabajen en el corto plazo, pero pensando en el futuro.

«La mujer tiene mucho talento, contribuye a hacer el trabajo más colaborativo»

 

A. F. C.

En el ámbito de la dirección empresarial, la paridad aún queda lejos. «Sí, todavía se nota, son menos las mujeres a nivel directivo, pero no por ello menos importantes, tenemos muchos ejemplos de grandísimas directivas a nivel nacional y autonómico», señala Ana Sánchez. «Al final, no se trata tanto de hombre y mujeres, sino del talento -sostiene-. La mujer tiene mucho talento, puede aportar mucho a las organizaciones, y generalmente contribuye a hacer el trabajo más colaborativo. Sin perder la parte analítica, pone la parte emocional, que tenemos mucho más desarrollada que los hombres, y eso contribuye a crear un buen clima de trabajo y equipos muy cohesionados. Son cualidades que existen en los dos géneros, pero más potenciadas en las mujeres».

-¿Por qué cuesta más llegar a un puesto de responsabilidad?

-No es cuestión del talento, sino de los retos que asume la mujer, y de los que los hombres, aunque ahora se están implicando mucho más, siguen estando más liberados. Me refiero a los retos familiares. La mujer tiene que combinar el hecho de tener una familia y su ascenso profesional, y al tener muchas más responsabilidades eso le impide, en muchos casos, poder llegar a puestos de dirección.

-¿Ha notado cambios en estos años? ¿Algún directivo le dice que tiene que estar en casa a las ocho por la cena y el baño de sus hijos?

-Sí se nota, antes era normal tener conversaciones de trabajo a las siete o las ocho de la tarde; y ahora lo normal es que a esa hora, o antes, un directivo te llame desde el coche porque están yendo a recoger a sus hijos o llevándoles a clases de pintura o de música. Es un gusto.

-¿El hecho de que una mujer presida la asociación de directivos, le ha supuesto algún problema?

-Tengo la grandísima suerte de que en esta zona hay un equipo de profesionales excelente, muchos llevan más tiempo que yo y he tenido la suerte de conocerlos previamente, como compañeros. Eso también es jugar con ventaja [...]. En APD abarcamos empresas de todos los sectores y tenemos unas 150 actividades al año entre Galicia y Asturias.