La nueva tecnología de la era covid

MERCADOS

PABLO MARTÍN

Lenovo, líder mundial del mercado de ordenadores, ha publicado un informe en el que predice ocho grandes tendencias derivadas de la crisis del covid-19 que se afianzarán durante el 2021

22 mar 2021 . Actualizado a las 16:02 h.

Haya o no cuarta ola, termine antes o después, ya es una realidad que la pandemia ha desencadenado disrupciones sin precedentes en el entorno laboral, educativo y social, y en numerosos sectores como la sanidad y el ocio. También ha acelerado la transformación digital de forma vertiginosa en el último año, con cambios radicales en lo que se refiere al teletrabajo. La compañía Lenovo, líder mundial del mercado de ordenadores, ha publicado un informe en el que predice ocho grandes tendencias derivadas de la crisis del covid-19 que se afianzarán durante el 2021. El autor del trabajo es Gianfranco Lanci, presidente corporativo y COO (chief operating officer o director de operaciones) de Lenovo.

El primero de estos paradigmas tiene que ver con la filosofía del trabajo desde casa, que inicia un enfoque renovado sobre la colaboración inteligente y las oficinas del futuro. «Comenzaremos a ver cómo las oficinas se convierten en centros colaborativos cíclicos y el hogar se convierte en el espacio de trabajo diario dentro de un modelo de trabajo híbrido -explica Lanci-. Es muy probable que las oficinas se transformen de numerosas mesas, salas de conferencias y espacios compartidos a un centro de negocios cooperativo que servirá como apoyo a las prioridades específicas basadas en proyectos de forma continuada».

El 5G continuará transformando la informática personal a medida que más ordenadores, junto con tabletas y smartphones, adoptan las funcionalidades de conexión permanente, logrando que no dependan tan solo de las redes wifi. Esto es especialmente importante, ya que muchos miembros del hogar ocupan las redes wifi de casa en horas punta mientras trabajan o están estudiando.

En cuanto a la tecnología de la educación, Lenovo anticipa que este año el sector duplicará la apuesta por la formación basada en proyectos, nuevas formas de evaluación y la gestión de las aulas virtuales y la colaboración. «En el futuro, la voz y la visión computerizadas pueden hacer posibles experiencias inmersivas y personalizadas que se verán reflejadas en los objetivos y puntos fuertes y débiles de cada alumno», indica el autor, y pone como ejemplo una tecnología que permita a los docentes colaborar remotamente con los alumnos de zonas rurales o apartadas, interactuando con modelos 3D en tiempo real a través de dispositivos sensoriales.

El auge de la cultura mediante suscripción fue otra de las claves durante los meses de confinamiento y esto se va acelerar todavía más. El concepto de «todo como servicio» acelerará su transición al entorno de las empresas comerciales y las pymes, moviendo el gasto de capital a gasto operativo a medida que las empresas acceden a más herramientas técnicas, servicios de TI (tecnologías de la información) y seguridad a un precio más asequible. Esto ayudará a liberar presupuestos y personal de TI para centrarse en otras prioridades estratégicas importantes para la continuidad y la recuperación del negocio.

El ocio en casa deberá ser mucho más inmersivo. Los videojuegos como modo de entretenimiento e interacción social seguirán al alza, pero no todo ha evolucionado como se esperaba: los juegos en la nube no despegaron como se predecía, ya que los usuarios continúan teniendo una fuerte demanda de hardware de gama alta y alto rendimiento para disfrutar de los títulos Triple-A (los más potentes y en cuyo desarrollo se invierten cifras millonarias).

A nivel de dispositivos móviles, el 2020 fue testigo de la introducción de la tecnología plegable en ordenadores y smartphones que transformó el potencial de la portabilidad y la productividad. «Creo que podremos ver incluso cómo la tecnología plegable llega a los monitores externos, capaces de plegarse y desplegarse o enrollarse y desenrollarse para acomodarse al número de espectadores -señala el autor del informe-. Estas pantallas podrían incluso incluirse en nuestros smartwatches, ropa e incluso juguetes y desplegarse como un pergamino». También pasarán a primer plano las gafas inteligentes con realidad aumentada y, dado que los jóvenes de la Generación Z (nacidos entre 1990 y 2010) están menos adheridos a la definición tradicional del formato de ordenador, las configuraciones de doble pantalla, más formatos de plegado y nuevos tipos como las entradas de teclado en pantalla y las herramientas de dictado (que no dependen tanto de un teclado físico) llamarán la atención de la próxima generación de consumidores tecnológicos.

Lo que no va a cambiar, con covid o sin él, es el empeño de los hackers por hacerse con nuestros datos, y por ello Lanci propone un enfoque de la seguridad más ágil y centrado en el negocio. La desaparición de las líneas que separan el uso personal y profesional de los dispositivos, y el acceso a las redes corporativas desde casa, exigen una gestión adecuada de privilegios y credenciales.

Y no podemos olvidarnos de la telemedicina, todavía sujeta a muchas reticencias por una parte de la población, pero que no tiene vuelta atrás. La asistencia virtual seguirá creciendo en popularidad y veremos más soluciones innovadoras con inteligencia artificial y conexiones más potentes como el 5G incorporadas a estas nuevas experiencias. La nanotecnología también crecerá a partir del 2021, centrándose sobre todo en la creación e impresión de células y órganos, así como tratamientos personalizados para pacientes de cáncer.