Maderas Besteiro, casi un siglo de compromiso con el sector forestal gallego

MERCADOS

ALBERTO LÓPEZ

La pandemia aceleró la demanda de rehabilitaciones de viviendas y de inmuebles ecológicos y eficientes, y esta empresa familiar, fundada en 1930, logró amortiguar la caída de actividad en otros ámbitos, como reformas de hoteles o espacios culturales, con esta nueva tendencia del mercado

13 mar 2021 . Actualizado a las 22:39 h.

La madera va ganando terreno en la construcción y arreglo de viviendas. Precisamente la demanda de rehabilitación de casas ha crecido con la irrupción de la pandemia. Así lo constatan desde Maderas Besteiro, una compañía lucense con noventa años de experiencia en el sector de la madera, desde la fabricación (tarimas, frisos, cocinas, molduras, armarios, estructuras y construcción...) a la distribución (madera en bruto, vigas, aislamientos, ferretería, suelos, puertas...). El covid obligó a la población a replegarse en sus hogares, y su confortabilidad fue más necesaria que nunca: «A xente aproveitou para facer arranxos nas casas, cambiar a cociña, as portas... ou mesmo rehabilitar vivendas no rural ás que ata ese momento non se lles dera tanta importancia», explica Mario Carballo, gerente de Maderas Besteiro. Precisamente la rehabilitación de viviendas ha sido el salvavidas del sector en el 2020, compensando la caída de la actividad en otros ámbitos, como las reformas de hoteles o espacios culturales. De hecho, cerraron el año con 13,5 millones de euros de facturación.

Pero no solo está creciendo la demanda de rehabilitación, sino la propia construcción en sí con madera, sobre todo de viviendas ecológicas y eficientes: «A xente empeza a ter en conta que un sobrecusto en illamento amortízase a curto prazo polo aforro en calefacción, en aire acondicionado e en mantemento», continúa Carballo. En el caso de Besteiro, no realizan viviendas modulares, sino que las construyen a medida: «Ofrecemos unha vivenda de calidade, enteiramente construída en madeira, con elementos de confortabilidade elevados; son casas de nivel alto ou medio alto para habitar de forma continua, non son cabanas de veraneo», añade.

Este auge en la demanda de madera para construcción ha puesto de actualidad el papel que puede jugar en este sector Galicia, que actualmente produce el 50% de la madera de España: «Potenciar a madeira ten grandes vantaxes económicas para Galicia, ademais de ser unha forma de fomentar a economía circular, mediante o uso dun material ecolóxico. Tamén construtivamente é máis rápida. Por outra banda, hai países centroeuropeos que teñen claros tamén os beneficios que aporta á saúde a construción con madeira, e constrúen gardaría, por exemplo, só con madeira, pois ofrece un equilibrio térmico, regula a humidade e a temperatura e xera unha maior confortabilidade».

Dos millones para nuevas naves

El auge del sector de la madera, a pesar del frenazo que supuso la pandemia, ha llevado a Maderas Besteiro a emprender nuevos proyectos. Para dar respuesta al aumento de la demanda en la construcción con madera, invertirán este año en la compra de maquinaria para el acabado de madera estructural. También seguirán ampliando sus instalaciones y continuarán con la digitalización de procesos y adaptación a la industria 4.0. En total, unos dos millones de euros de inversión previstos para este año. Un desembolso que se suma al realizado en el 2020 en maquinaria de alta tecnología para transformación de tableros y a la nueva nave en madera que se diseñó, calculó y mecanizó íntegramente en Besteiro, con 27 metros de luz libre y 1.800 metros cuadrados. Esperan terminar el año con 55.000 metros de instalaciones.

Madera importada

En cuanto al mercado, el grueso se mueve en el noroeste peninsular (Galicia, Asturias y Castilla y León), aunque trabajan por toda España y tienen encargos en el extranjero. Sus principales clientes son profesionales de la carpintería y construcción, pero también promotores, almacenes y particulares. La madera que emplean (pino, eucalipto, roble, abeto, castaño...) procede de Galicia, Estados Unidos, Alemania, Austria y países nórdicos. En tableros, sus principales proveedores son Finsa y Tableros Hispanos.

ALBERTO LÓPEZ

«O eucalipto pode dar moitos recursos ao medio rural, pero non debe ser monocultivo»

 

 

Maderas Besteiro é unha empresa familiar que comezou a súa andaina en Castroverde en 1930, da man de Bautista Besteiro. Nos anos 40 trasladouse a Lugo e actualmente conviven na dirección a segunda e a terceira xeración. Mario Carballo, alleo á familia, é o xerente.

-Non fixeron ERTE.

-Non. Estivemos pechados o tempo establecido polo Goberno, afrontamos os sobrecustos derivados do peche e as medidas de protección e fomos especialmente estritos nos accesos para garantir a seguridade, pero non fixemos ERTE, mantemos os 82 traballadores. Foi un ano difícil, pero os números económicos non foron tan malos coma noutros sectores.

-A polémica polo eucalipto está de novo de actualidade.

-O eucalipto é unha especie foránea, como a pataca, que se dá moi ben en Galicia e debemos sacarlle uso e aproveitalo, non só para pasta de papel. Pode aportar moitos recursos ao rural, xerar moita riqueza, pero non debe ser un monocultivo. Non hai que demonizar nada nin evitar plantacións que poden ser rendibles, hai que apoiar, non prohibir, potenciando a biodiversidade. En Galicia poden convivir explotacións de eucalipto, castiñeiro e pino; con maior diversidade fariamos de Galicia unha potencia máis grande no sector forestal. As administracións deben contribuír ao desenvolvemento forestal de Galicia e fomentar os usos modernos da madeira. Apoiar a construción en madeira contribúe ao desenvolvemento económico das zonas e pode ser un elemento tractor do forestal..