Márketing digital: un tren de oportunidades para los negocios en la pandemia

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El libro de Giráldez ha llegado a estar entre los más vendidos de Amazon y sus beneficios irán a la Fundación Síndrome de West
El libro de Giráldez ha llegado a estar entre los más vendidos de Amazon y sus beneficios irán a la Fundación Síndrome de West Cedida

Gonzalo Giráldez, socio-director de Agencia'71 y experto en comunicación, publica un libro que explica las claves y entresijos de la red para todo tipo de empresas

07 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Si la digitalización y la presencia en Internet ya eran imprescindibles para las empresas antes de la pandemia, casi un año después del confinamiento se muestran como más necesarias aún. Durante aquellos primeros meses de convivencia con el virus se gestó «Marketing digital para los que no saben de marketing digital», un libro que Gonzalo Giráldez acaba de publicar para acercar los fundamentos (y la importancia) del entorno en línea a todo tipo de empresas.

«Son temas técnicos y muy serios, pero en el libro los explico como si de una conversación de bar se tratase. Hay mucho desconocimiento y por eso me decidí, durante el confinamiento, a arrimar el hombro y ayudar a las empresas con ese empujón digital», explica Giráldez, socio-director de Agencia'71, firma especializada en márketing y comunicación digital y que trabaja para marcas como Endesa, Enagás o Iovate.

Igual de importante que la experiencia del autor en el campo es el enfoque con el que Giráldez presenta los contenidos, que son diversos y abarcan desde la publicidad en redes hasta el posicionamiento de marca. «Es importante que la gente entienda que no todo el mundo sabe de márketing, por muchos seguidores que alguien tenga en Instagram y por muy bien que sepa utilizar los filtros en sus fotos. Hablamos de métricas, de un ecosistema que cambia constantemente y, sobre todo, de saber dónde se juega la partida», apunta el autor.

Las oportunidades que brinda Internet, con cantidad de recursos gratuitos, no se pueden dejar escapar en un momento de crisis, afirma Giráldez, que asegura que «no tener conocimientos de márketing digital hoy en día es quedarte aislado porque la brecha digital es cada vez mayor». En ese sentido, el confinamiento fue el germen del libro, puesto que el autor detectó que muchas empresas se habían quedado «en fuera de juego» a causa de una digitalización acelerada por las circunstancias.

"No tener conocimientos de márketing digital hoy en día es quedarte aislado"

El libro, cuyos beneficios se donarán a la Fundación Síndrome de West, expone casos concretos y herramientas, pero Giráldez avisa de que su mayor preocupación es que la gente comprenda la importancia que tiene este campo y que todo el mundo, sea cual sea su edad y su ocupación, sepa que «está a tiempo de entender esas oportunidades y sacarles provecho».

Contexto, contexto y contexto, repite el autor, que lanza preguntas que tienen que ver, por ejemplo, con el uso que hacen las empresas de los datos de los usuarios y por qué estos reciben anuncios sobre lo que han buscado antes. Todo ello con un doble objetivo: descubrir los entresijos del entorno y hacer un uso consciente de la tecnología. Por el momento, la recepción del libro ha sido positiva por parte de los lectores y en plataformas como Amazon ha llegado a estar entre los más vendidos.

Presencia en línea

Otra de las claves que da Giráldez es la importancia de dejarse ver y estar en la red. La competencia, destaca, es cada vez mayor y por eso es más importante que nunca no quedarse atrás. «No nos vamos a engañar: no somos Amazon ni Google, pero sea cual sea tu negocio tienes que aprovechar las oportunidades que te da Internet. Si tienes un despacho de abogados, ya no se trata de ir a comer con tus clientes para fidelizarlos y ganar en el boca a boca. Tienes que hacerte tu newsletter y tu blog para llegar a más gente. Es la seducción digital», concluye Giráldez.