La operadora R llega al 80 % de Galicia con su red de servicios

Redacción

MERCADOS

cedida

La cablera ha ampliado su cobertura en las cuatro provincias gallegas y ya sobrepasa el millón de clientes conectados a su fibra óptica

14 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La operadora de telecomunicaciones gallega R, pionera en Galicia en el despliegue de fibra óptica, refuerza su posición en la comunidad después de las obras de infraestructura acometidas en el territorio durante los últimos meses, que le colocan en una posición de privilegio. Las cifras lo corroboran: Cerca de 1.010.000 hogares y empresas de Galicia están conectados directamente a la red de fibra óptica de R, al haber sumado 24.000 nuevas residencias y negocios a su infraestructura cuando complete las previsiones de los planes Avanza del Ministerio de Asuntos Económicos, a cierre de este año, según informó la compañía.

Los nuevos despliegues le han permitido ampliar su cobertura y disponibilidad en casi treinta nuevos municipios de las cuatro provincias gallegas, que no contaban con servicios de alta velocidad, las denominadas zonas blancas.

En este sentido, la red propia de fibra óptica de R se ha desplegado en 143 localidades y los acuerdos con otros proveedores permiten el acceso a los servicios de última generación de la operadora en otros 132 municipios de la comunidad gallega. En total, más de 1.200.000 hogares y empresas de Galicia están a día de hoy en disposición de recibir los servicios avanzados de R, como accesos a Internet de hasta 500 megas o televisión digital multicanal con deco Android 4K, Netflix y el servicio a la carta, precisan fuentes de la compañía. Solo en el marco del Plan Avanza, la firma ha llegado por vez primera con sus redes de nueva generación en los últimos 3 años a núcleos de las cuatro provincias gallegas que nunca habían dispuesto de alta velocidad como Tomiño, O Rosal, Monterroso, Palas de Rei, Boqueixón, Porto do Son, Curtis, Cuntis, Meaño, Pobra de Trives, Petín, Barreiros, Lourenzá, Ortigueira, Cariño, Camariñas, Muros, Cerceda, Antas de Ulla, Muxía, Moraña, Guitiriz, Abegondo, Ribadumia, Combarro y Ponte Caldelas.

Y lo ha logrado en un territorio de difícil orografía, donde muchas veces resulta complicado o incluso imposible desplegar la solución óptima de la fibra. En este tipo de escenarios, el operador gallego ha buscado alternativas para hacer llegar sus servicios a hogares y negocios de la comunidad.

De hecho con los datos actualizados que maneja la cablera, son 275 municipios, alrededor de un 88 % de los de los 313 que conforman Galicia, cuyos habitantes pueden disponer de los servicios de última generación de R. Esta cifra se traduce en una cobertura de cerca del 80 % del territorio de Galicia donde es factible hacer llegar la fibra de una u otra manera, con lo que tan solo queda un 20 % de ese territorio potencialmente conectable por cubrir para el operador gallego.