La TIC gallega experta en digitalizar puertos quiere crecer

Olga Suárez Chamorro
Olga Suárez LA VOZ | REDACCIÓN

MERCADOS

Javier Augusto y Julio Fernández, ante la sede de Ágata Technology en Oleiros
Javier Augusto y Julio Fernández, ante la sede de Ágata Technology en Oleiros MARCOS MÍGUEZ

Ágata Technology ha transformado las dársenas de A Coruña, Vigo, Avilés y Cádiz y ahora quiere adaptar su plataforma a otros sectores como el de la seguridad o el de la industria 4.0

31 ene 2021 . Actualizado a las 22:41 h.

La tecnología se encuentra hoy en día en prácticamente todos los procesos productivos pero, en muchas ocasiones, esta digitalización se ha hecho de manera desordenada o, más bien, individual, atendiendo a necesidades concretas. No ocurrió así en los puertos de A Coruña o Vigo, donde Ágata Technology desarrolló una plataforma completa de digitalización para todos los procesos que intervienen en su compleja estructura.

Los puertos son como pequeñas ciudades en las que convergen diferentes actores, cuyos movimientos tienen que estar totalmente coordinados. Y esta empresa, ubicada en Oleiros, nació hace cinco años precisamente con un proyecto de I+D para ayudar al puerto coruñés a ser más eficiente a través de su digitalización; esta fue la semilla de una herramienta global que ya utilizan otros puertos como el de Vigo (cuyo proceso de digitalización se hizo en paralelo al de A Coruña), Avilés o Cádiz, y que ha conseguido transformar un escenario de entornos desconectados en otro innovador y eficiente: «Al estar digitalizada toda la cadena de valor, los procesos son mucho más ágiles», explica Julio Fernández, director de Tecnología de la empresa. Y pone de ejemplo cómo se coordinan todos las acciones por las que tiene que pasar un buque, desde que se acerca al puerto, hasta que lo deja, pasando por la descarga del material o su revisión. Así, la plataforma de Ágata facilita la monitorización, captación y el almacenamiento de toda información.

Aunque la empresa nació totalmente ligada a un sector en particular, al que sigue unido, desde Ágata Technology aseguran que dicha plataforma es capaz de digitalizar entornos complejos de otros sectores en los que también se están rompiendo las barreras digital y analógica. «La estructura que tenemos de videovigilancia o control de accesos se puede adaptar perfectamente a sectores como el de la seguridad», avanza Javier Augusto González, director del área de Innovación. Y habla de otras líneas en las que están avanzando como es la digitalización de la industria 4.0, «que ayude a unificar los procesos de una empresa más tradicional». Además de las autoridades portuarias, también tienen alguna iniciativa con administraciones públicas como la Diputación de Ourense o el Igape.

Gestión del talento

Con sedes en Oleiros, Vigo y Madrid, Ágata cuenta en la actualidad con veinte empleados, una plantilla que creció sustancialmente en el 2020. «La pandemia demostró más que nunca la importancia de estar conectados tecnológicamente y el pasado año literalmente tuvimos que doblar nuestra plantilla», reconoce Javier Augusto; y explica que, aunque el mercado ya era consciente de la importancia de la digitalización, fue entonces cuando se convirtió en imprescindible.

A la hora de buscar profesionales, esta empresa de desarrollo de Software potencia la creación de una cantera, gente que salga de los centros formativos y que pueda alimentar a una plantilla de alto rendimiento: «Ágata es un sitio muy bueno para poder desarrollar una carrera profesional, ir creciendo al lado de un producto que combina la experiencia tecnológica y que permite estar también al lado del cliente», subraya el responsable de Innovación. Elogia también a sus profesionales sénior, que han desarrollado la plataforma y la conocen perfectamente, por lo que permiten formar a los nuevos talentos. «Los jóvenes salen de la Universidad o de las FP un poco alejados de la realidad del mercado, lo importante es seguir alimentando esa rueda de formación», explica. Hasta ahora, colaboraban solo con centros gallegos, pero en los últimos meses han extendido esta red de contactos a nivel de innovación y actualmente están en contacto con centros formativos de otros países como Alemania o Noruega, lo que les permitirá abrir mercado en estos países.

Y Ágata también mira hacia América Latina: «Tenemos socios del ámbito portuario que ya han dado el salto y está entre nuestros objetivos a medio plazo», aseguran. Tienen la ventaja de que se trata de un sector que conocen a la perfección, y es lo que les diferencia de sus competidores: «Otras empresas tienen soluciones de nicho, se centran en un aspecto concreto, como puede ser la captura o la visualización de datos; nosotros rompemos la barrera e intentamos que esos datos tengan impacto en el negocio, nuestra solución es global», explica Julio Fernández.

El 2020 fue el año de acelerar la digitalización y este 2021 toca ejecutar o, dicen los responsables de Ágata Technology, «ayudar a muchas empresas a dar esos pasos». Recuerdan que hay que aprovechar los fondos económicos y ayudas presupuestadas para invertir en digitalización y mejorar los procesos de negocio. «La tecnología no ha llegado igual a todos los sectores, nosotros ayudamos a empresas que se han quedado más atrás en el proceso de digitalización a ser más eficientes y reducir costes», subrayan.