Jimmy Wales, la enciclopedia andante

MERCADOS

ABRALDES

El fundador de Wikipedia, de cuya creación se cumplen 20 años, lo dejó todo para probar suerte en la Red

24 ene 2021 . Actualizado a las 14:54 h.

Acaba de cumplir 20 años. Y a pesar de su juventud, precisa de retoques. Muchos. Tantos como 350 por minuto. Y no es para menos. Ocho mil pares de ojos la escrutan cada segundo. Claro que cuenta con un nutrido equipo de estilistas. Tantos como 280.000 repartidos por todo el planeta. Y no, no es un ninguna estrella de Hollywood. Tampoco uno de esas influencer que pueblan las redes. Aunque ya les gustaría a muchos de ellos tener su eco. Pero sí es una celebridad de Internet. Desde luego que sí.

Seguro que la conocen. Pero, por si acaso no han caído aún en la cuenta, hablamos de la Wikipedia. Esa gigantesca enciclopedia virtual que engorda cada día a una velocidad de vértigo. Más de 7.000 artículos alimentan a diario a esa suerte de Libro Gordo de Petete. Por cierto, que si no peinan canas suficientes como para saber quién era ese Petete y de qué iba su obra, pueden, cómo no, consultarlo en la Wikipedia.

La primera página este libro -que no historia- interminable la escribieron allá por el 15 de enero del 2001 Jimmy Wales, un empresario de Internet, dueño de varias páginas web y nacido en Alabama; y Larry Sanger, un filósofo de Seattle. Ambos defensores a pies juntillas del conocimiento libre y accesible para todos.

Nos centraremos en el primero, también conocido por el apodo de Jimbo Wale (Huntsville, Alabama; 7 de agosto de 1966). Más que nada porque Sanger ya no está en ese barco. Las cosas no acabaron bien entre los dos amigos. Nada bien. Pero esa, es otra historia. Hijo de un tendero y de una maestra, estudió junto a sus tres hermanos en la pequeña escuela privada que su abuela y su madre dirigían en la pequeña localidad de Alabama en la que residía, conocida popularmente como Rocket City por ser uno de los mayores centros de producción de cohetes de Estados Unidos durante los tiempos de la Guerra Fría.

Lector empedernido desde temprana edad, cuenta la leyenda -nada de ello dice la Wikipedia- que la primera enciclopedia que tuvo en su vida, regalo de su progenitora, fue a parar a su manos cuando apenas contaba tres años. Quedó fascinado con aquel tesoro. Claro que al principio solo pudo disfrutar de los dibujos, mapas y transparencias que trufaban aquel libro casi mágico a sus ojos. Más adelante, el pequeño Jimmy caería en la cuenta de que no todo lo podía encontrar allí. Faltaban cosas. Así que se las ingenió para completarla. El sistema, de lo más rudimentario: pegatinas en las que anotaba la información extra que recababa en otros libros que adhería afanosamente a las páginas de su adorado tesoro. Un pasatiempo ese que acabaría marcando su destino, al menos en lo profesional.

En casa de los Wales lo primero siempre fueron los estudios. Y él, llegado el momento, se decidió por las finanzas. Cursó una licenciatura en la materia en la Universidad de Auburn. En aquella época era adicto a los juegos de rol. Así fue como se aficionó a Internet, hasta convertirlo en casi una obsesión. Con todo, su primer trabajo lo encontró en una firma de inversión, especialista en la negociación de opciones. Y fue la brillante salida a Bolsa de Netscape la que lo impulsó a dejarlo todo y probar suerte en aquello de la Red para ganarse el pan.

Su primer negocio, Bomis, un portal de contenidos eróticos con el que cosechó cierto éxito. La burbuja de las puntocom se lo llevó por delante. Había que resurgir de las cenizas. Y se agarró a aquella vieja pasión infantil para remontar el vuelo. ¿Por qué no crear una enciclopedia virtual escrita por todos los ciudadanos del mundo? Y en ello lleva Wales los últimos 20 años. Con la inestimable ayuda, eso sí, de los casi 7 millones de donantes que hay en todo el mundo. Pagan una media de 15 dólares al año.

.