Vacuna y financiación, la fórmula para reactivar Galicia

Gladys Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

JUAN SALGADO

Los expertos y la empresa gallega dan las claves para la recuperación en este 2021. Coinciden en la necesidad de mantener vivo el tejido productivo: más financiación y menos deuda a la espera de que se reactive el consumo

24 ene 2021 . Actualizado a las 08:12 h.

Nunca el devenir de la economía había dependido tanto de una solución científica y de la salud de la población mundial. Los expertos en finanzas y los empresarios coinciden: no hay solución a esta crisis sin vacuna. La economía global aguarda la inmunización de la población y que la movilidad y el consumo se restablezcan. «Vamos a tener una primera parte del 2021 muy mala y, posiblemente, otra muy buena. ¿Cuándo empezará la última? Depende del ritmo de vacunación». Esta era una de las conclusiones del economista y exministro Miguel Sebastián en una charla magistral que ofrecía hace unos días en el Club Empresarial y Ejecutivo de Galicia. El ex responsable de Industria, Turismo y Comercio apuntaba que «otro verano perdido sería una catástrofe». Se basa en la importancia de determinados sectores, pero también en que la población le pueda dar salida a una tasa de ahorro que ha subido al 30 %, cuando la media suele estar en el 8 %. Mientras que esto sucede, los expertos remarcan la importancia de mantener a las empresas más perjudicadas a flote.

Un reciente informe de la auditoría BDO apunta a que el comportamiento de la economía gallega en el 2021 va a ser mejor que el del resto del país. Son los datos que se traducen de una encuesta entre 75 empresas de la comunidad y el Private Equity. «Nuestro tejido es menos dependiente del turismo y del ocio y los servicios que otras zonas. Además, hay empresas con vocación exportadora y actividades que no están directamente influidas por el efecto que tiene en el consumo la pandemia», explica Pelayo Novoa, socio director de la firma.

¿Mejores expectativas?

El 70 % de las empresas consultadas en Retos y Perspectivas de Inversión en Galicia para 2021. Claves para la recuperación creen que el avance del PIB gallego será mejor que el esperado en el conjunto de España. Apuntan a que el Producto Interior Bruto de la comunidad se contrajo de media en el 2020 hasta el -9,7 %, frente al -11,7% de España. Respecto al rebote previsto para este ejercicio, la economía gallega también se presenta más fuerte, con un repunte esperado del 7,3% frente al 6,6% de la economía del país.

La empresa gallega es, según este informe, consciente de que la gravedad de la situación se extenderá más allá de los próximos dos años, pero casi un 72% prevé aumentar su facturación en el 2021 basándose en ese esperado rebote. No obstante, un tercio reconoce que es complejo planificar a un año vista, y el 64% trabaja con varios escenarios. «Los ERTE hay que mantenerlos. También es crítico conseguir financiación. Los fondos europeos Next Generation no están pensados para esto. Los ICO habría que devolverlos en primavera. ¿Se va a poder? Se podrían reformar. También el modelo SEPI, que está pensado para grandes empresas. En Galicia el tejido industrial es de pymes y va a haber muchas que necesiten ayudas para mejorar su solvencia. La pérdida de valor derivada de la pandemia, el efecto en los fondos propios, lo están sustituyendo por deuda. Lo que necesitan es capital», explica Novoa.

Miguel Sebastián también se muestra partidario de las ayudas directas. «La salida será potente si tenemos tejido productivo. Que se facilite el endeudamiento es un enfoque arriesgado». ¿Podrán las empresas devolver los créditos que han solicitado? En el mundo financiero reina la sensación de que habrá un repunte de los concursos de acreedores. «Hay empresas zombis. Están muertas y no lo saben. Al no tener claro el horizonte, toman decisiones para salvarse y se endeudan. A larga pueden llegar a destruir más de lo que vale la empresa», explica Pelayo Novoa.

Que Galicia esté menos expuesta al impacto del sector turístico y que tenga un sector agroalimentario y pesquero fuerte está ayudando. «El sector primario es muy importante. La ganadería y agricultura de proximidad van atener un plus. Se debería considerar un sector estratégico, pero tiene que mejorar su competitividad y productividad», apuntaba Sebastián.

El comercio exterior es además un importante termómetro. En los nueve primeros meses del 2020 el volumen de las exportaciones alcanzó los 14.596 millones de euros, lo que implica un descenso del 9,1% respecto al mismo período del 2019. Un retroceso de 3,5 puntos inferior al descenso del conjunto del país, situado en el 12,6 %. «Han disminuido las ventas de vehículos pero, por ejemplo, la planta de PSA en Vigo bate récords. Inditex, pese a todos los efectos en las tiendas, tiene un mercado mundial», comenta Novoa, aunque aclara que el textil ha sido uno de los grandes afectados a nivel exportador.

Galicia tiene por delante otro reto. La comunidad no depende tanto del turismo como otras regiones, pero acaba de empezar un Xacobeo, prorrogado hasta el 2022, que contemplaba 250 millones de inversión y la creación de más de 11.500 puestos de trabajo. «El escenario es inédito. La sociedad tendrá que hacer un esfuerzo para rescatar a esos sectores a los que se ha exigido una mayor aportación y a aquellos cuya situación crítica pueda tener una mayor influencia en la economía», apunta Cesáreo Pardal, presidente del Clúster de Turismo de Galicia, un sector marcado por los cierres y constantemente mencionado como protagonista de un cambio de modelo. Y es que si algo ha motivado la pandemia, han sido los ránkings de sectores punteros. Los llamados a llevar la voz cantante en el futuro. Es el caso de la biotecnología o el sector TIC. «Hay empresas a las que  esto incluso les ha traído más ocupación. Somos un ámbito clave y cada vez más valorado por la Administración. Tenemos, eso sí, un problema con la falta de profesionales formados», explica Antonio Rodríguez del Corral, presidente del Clúster TIC.

Otros sectores clave para Galicia han sentido el impacto, pero trabajan para consolidar su nuevo modelo. Es el caso de la madera. «Debemos incrementar el tamaño de las empresas y aprender a colaborar. Conectar el recurso con el mercado a través de un plan estratégico. Incorporar la investigación a los procesos. Basar nuestra aportación de valor en el conocimiento y no en el recurso barato. Antes del covid ya se había tomado una senda muy positiva con la creación de XERA (Axencia Galega da Industria Forestal) y la separación de gestión forestal e incendios», explica José Manuel Iglesias, presidente del Clúster da Madeira e do Deseño.

Perspectivas de futuro para un tejido de 197.000 empresas pequeñas. El 96 % de las firmas de gallegas tienen menos de nueve trabajadores o son autónomos sin asalariados. «Vivimos con respiración asistida. En parte por los ERTE, la prestación por cese de actividad y las ayudas complementarias, y en parte por la capacidad de resistencia: perdemos casi cuatro autónomos al día», explica Francisco Javier Pérez Bello, presidente de FEAGA.

La economía gallega responde: 

1. ¿Cuáles son las claves para la recuperación de la economía gallega?

2. ¿Qué necesidades diría que tiene su sector?

3. ¿Tareas pendientes? ¿Qué hay que mejorar?

 

Carme Pampín, presidenta de Bioga
Carme Pampín, presidenta de Bioga SANDRA ALONSO

carme pampín, CLÚSTER tecnolóxico das ciencias da vida (bioga)

«Hai que tomar medidas para reducir as burocracias»

1. Apoiar ás empresas, ao emprego e á internacionalización. Hai que tomar medidas extraordinarias para reducir as burocracias. Tamén axudas nas novas formas de vender.

2. É un sector de gran potencial. En Galicia aínda é pequeno, ten que medrar gañando masa crítica, facendo que as empresas pequenas vaian crecendo e atraendo grandes firmas internacionais que se instalen aquí. É importante atraer financiamento.

3. Necesitamos talento empresarial, vinculado á xestión e que se entenda cos nosos científicos. A pandemia puxo de relevancia a importancia das infraestruturas a nivel local e que poidamos internacionalizar.

Roberto Alonso, presidente de Clusaga
Roberto Alonso, presidente de Clusaga

roberto alonso, clúster alimentario de galicia (clusaga)

«Podemos ser uno de los sectores de la reactivación»

1. Recuperar el sector servicios y el turismo impactará en sectores como el alimentario. Podemos ser uno de los sectores de la reactivación: generamos empleo y riqueza, entre otros aspectos.

2. Ampliar las medidas de financiación y liquidez. Fomento de medidas de protección al empleo. Fomentar el consumo, en particular el local. También sigue siendo necesario el apoyo en el proceso de exportación, en particular a las pymes.

3. Es importante que el sector agroalimentario potencie la innovación y pase por la transformación digital hacia un ecosistema conectado del campo a la mesa y que sea sostenible; de otra forma no habrá futuro viable.

Cesáreo Pardal, presidente del Clúster de Turismo de Galicia
Cesáreo Pardal, presidente del Clúster de Turismo de Galicia MERCE ARES

cesáreo pardal, clúster de turismo de galicia

«Las ayudas son insuficientes, necesitamos un plan de rescate»

1. La inmunización. Hostelería o turismo no podrán regresar hasta que las personas recuperen la confianza. Tampoco se puede dejar morir a las empresas a las que se les ha impuesto la inactividad.

2. Un plan de rescate: que las empresas puedan pagar los alquileres; unas obligaciones tributarias razonables; mantener el empleo; financiación flexible. Si no se hace este esfuerzo habremos destruido el tejido que tendría que llevar el peso de la recuperación.

3.  Es cierto que hay ayudas específicas, pero son insuficientes. No hay un plan coordinado en el que exista una implicación por parte de todas las Administraciones. Esa es la asignatura pendiente en este momento: un plan de rescate.

Ana Oróns es la secretaría general de la Federación Empresarial de Aserraderos y Rematantes de Madera de Galicia (Fearmaga)
Ana Oróns es la secretaría general de la Federación Empresarial de Aserraderos y Rematantes de Madera de Galicia (Fearmaga)

ANA ORÓNS, Federación de Aserradores y Rematantes de Maderas de Galicia

«La reacción de la economía y la salud van más que unidas»

1. La vacuna y la concienciación social. La solución está en nosotros y si no cumplimos las medidas poco hay que hacer. La reactivación de la economía y nuestra salud van más que unidas.

2. Somos privilegiados porque estamos activos. Las medidas son estructurales: simplificar los trámites administrativos, tener madera de calidad como demanda el mercado internacional. Aprovechar nuestro papel como la materia prima líder para la descarbonización.

3. Superar el minifundismo. Da riqueza, pero encarece la compraventa y la extracción. Nos hace menos competitivos. Hay que llegar a un acuerdo para gestionar juntos la propiedad. La sociedad también nos pide sostenibilidad.

Alberro Cominges, gerente de CEAGA
Alberro Cominges, gerente de CEAGA

CLÚSTER de AUTOMOCIÓN DE GALICIa (ceaga)

«Tenemos que aprovechar los recursos al máximo»

1. La vacuna y la apuesta histórica de la CE para relanzar la economía, aumentando la inversión privada. Tenemos que adaptar las estrategias para aprovechar estos recursos al máximo.

2. Necesitamos ayuda para afrontar una transición tecnológica, digital y ecológica sin precedentes. Trabajamos para responder con innovación, procesos de fabricación y productos sostenibles. Tenemos la responsabilidad de anclar nuestra actividad en nuestro entorno.

3. La logística: mejorar los flujos de entrada, de salida, de logística interna, impulsando la digitalización, la conectividad a través del 5G o la intermodalidad. Contribuiríamos al impulso de la economía limpia y de cero emisiones.

Alberto Rocha, secretario general de Cointega
Alberto Rocha, secretario general de Cointega J. M. CASAL

 ALBERTO ROCHA, confederación de industrias textiles de galicia (cointega) 

«Sobrevivir se ha convertido en la prioridad»

1. Tenemos infraestructuras, servicios y conocimientos. Hay que transferir esos recursos a las pymes, mejorar su posición en el mercado. La Administración tiene mucho que decir.

2. Sobrevivir se ha convertido en la prioridad. Es imprescindible que las empresas puedan ajustar costes y estructuras a tiempo. Encontrar la fórmula de resolver muchas de sus relaciones contractuales, sin tener que cerrar, es una necesidad imperiosa.

3. Se han tomado medidas para que las empresas hayan aguantado el primer envite, aunque ha sido a base de endeudarse. Hay que convivir con los nuevos balances, ya que la deuda no podrá amortizarse a corto plazo.

Roberto García es secretario xeral de Unións Agrarias
Roberto García es secretario xeral de Unións Agrarias

ROBERTO GARCÍA, UNIÓNS AGRARIAS

«Hai que programar respostas en clave de país»

1. A diversificación nos sectores de produción. Mellorar a formación dos mozos e mozas. Programar respostas en clave de país con proxectos novidosos, tal como se condicionou na UE o financiamento.

2.As explotacións precisan reducir custes ampliando base territorial. Tamén un novo modelo de construción de prezos que equilibre o reparto entre os tres elos da cadea (distribución, industria e produción). Hai que facer atractivo traballar no rural.

3. A nova PAC conseguiu manter un nivel de axudas moi destacado. Queda definir a figura do agricultor con dereito de axudas e garantir o equilibrio entre rexións para definir os criterios que dan dereito a recibir os citados fondos.

Francisco Javier Pérez Bello, presidente de FEAGA
Francisco Javier Pérez Bello, presidente de FEAGA GUSTAVO RIVAS

francisco javier pérez bello, federación de autónomos de galicia

«Necesitamos un plan a medio largo plazo»

1. Los ERTES o los rescates municipales dan apariencia de actividad, pero es artificial. Los autónomos tenemos capacidad de adaptación. La claves: la formación o las alianzas con sectores estratégicos.

2. Un plan a medio largo plazo. No negociar ayudas cada poco tiempo. Si todo mejora, revertirlas. Que se mantengan los ERTE en el 2021, la prestación por cese de actividad o la exoneración de la cuota a aquellos que se les restrinja su actividad por decisión administrativa.

3. Lo peor, la restricción de actividad en el confinamiento y las medidas que impiden a muchos trabajar. También, el comportamiento del Estado en materia fiscal. Hubo un aplazamiento, que ya ha cobrado Hacienda con intereses.

Mario Barcenilla, presidente del CEEG
Mario Barcenilla, presidente del CEEG MARCOS MÍGUEZ

 MARIO BARCENILLA, club empresarial y ejecutivo de galicia 

«Galicia debe insertarse en la nueva agenda económica»

1. Galicia tiene que insertarse en la nueva agenda económica. Se generarán nuevos sectores y muchas actividades emergentes, como la digitalización o la transición ecológica, entrarán en la madurez.

2. Se necesitan medidas paliativas, como la financiación o las moratorias de pagos de tributos. Con la agenda de transición ecológica y desarrollo sostenible se abre una ventana positiva. Estamos, en consecuencia, a la expectativa de las decisiones políticas.

3. Debemos ser una sociedad más flexible a los cambios. En la educación, por ejemplo, es evidente. Hay sectores, como el tecnológico, que no tiene mano de obra. España debería haber encarado la crisis con mejor posición financiera.

Patricia García, presidenta del Círculo de Empresarios de Vigo
Patricia García, presidenta del Círculo de Empresarios de Vigo Óscar Vázquez

PATRICIA García, círculo de empresarios de galicia

«Se necesita oxígeno para que la empresa sobreviva»

1. La vacunación y recuperar la confianza, que es clave para volver a nuestras tasas de consumo interno. Hay que ver qué pasa con los ERTE y buscar soluciones al endeudamiento.

2. Preocupa el futuro Inmediato. Que haya una solución para la pandemia, y pronto, es vital. La empresa está acostumbrada a sortear riesgos, a asumirlos; la incertidumbre es otra cosa: cuánto tiempo, cómo resistir... Lo perentorio es el oxígeno para esa supervivencia.

3. Comprobamos súbitamente que existe una gran dependencia de terceros para cuestiones que se hicieron esenciales. Tendremos que redefinir qué es estratégico y qué grado de dependencia nos podemos permitir.