Suspensos en cultura financiera

MERCADOS

No disponible

Un 46 % de los españoles reconocen que sus conocimientos en temas de la economía del día a día son muy pobres y la mayoría tiene una percepción equivocada del nivel de impuestos que paga

17 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Comprender los impuestos, discernir si la economía personal puede enfrentarse a una inversión de cierto calado o incluso traducir los pormenores de las facturas más habituales siguen siendo todo un reto para una parte importante de la población. La cultura financiera sigue siendo una asignatura pendiente para los pequeños y también para los más mayores.

Sobre los pobres conocimientos que tienen los más pequeños da buena cuenta el último Informe PISA. Según el estudio, uno de cada cuatro adolescentes españoles carece de nociones sobre finanzas. Pero no es un problema que solo ataña a los jóvenes. Porque más de la mitad de los ciudadanos reconoce no tener conocimientos básicos de la materia o admite no ser capaz de distinguir qué es el IPC o el PIB.

Los que mejor han hecho los deberes estos últimos años son estonios, finlandeses o canadienses. Ellos obtienen las mejores puntuaciones en lo que a educación financiera se refiere en el último informe PISA. Al otro lado de la balanza, países como España, que se encuentra 13 puntos por debajo de la puntuación media de los países de la OCDE.