«Para tener éxito no hay más secreto que trabajar mucho»

MERCADOS

ana garcía

Luz Pardo siempre fue una emprendedora. Desde que a los 20 años puso en marcha con su marido su primer proyecto empresarial. Diez años después, con su hermano, se puso al frente de la empresa de contenedores de su padre y juntos crearon uno de los principales grupos de gestión de residuos y biocombustibles que hay en España. Ahora, en plena pandemia, abrió un restaurante. Lo suyo es pasión.

10 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Siempre fui bastante precoz», reconoce Luz Pardo (Malpica, 1968) recordando que ya a los 20 años montó una tostadora de café, Cafés Lúa, con su marido. De ahí dio el salto a la empresa de su padre, germen del actual grupo Gestán.

-¿Por qué decidió incorporarse a la empresa familiar?

-Mi padre era un autónomo con dos empleados. Tenía la empresa Contenedores Pardo, y cuando se acercaba a la jubilación nos planteó a mi hermano Luis y a mí que siguiésemos, porque era un sector con posibilidades de desarrollo. A los dos nos pareció interesante y nos incorporamos. De hecho, los dos somos consejeros delegados. Coincidimos con él unos cinco años que fueron muy interesantes por todo lo que aprendimos de él y lo que él nos aportó.

-¿Cómo se desarrolló la empresa hasta llegar a lo que es hoy el grupo Gestán?

-Inicialmente teníamos una empresa de contenedores y dábamos un servicio integral de gestión de residuos. Luego fuimos incorporando plantas de reciclaje e instalaciones finalistas de gestión de residuos. Ese fue el germen de Gestán, y en el 2010 se fundó TTA, Tecnologías y Tratamientos Ambientales, que es una empresa de depuración de aguas mediante sistemas de ósmosis inversa y similares. Nuestro vertedero necesitaba este tipo de instalaciones y conocimos a los que luego serían nuestros socios catalanes, y nos pareció interesante el proyecto, sobre todo para explotar plantas de este tipo en instalaciones finalistas tanto en España como fuera. Entre el 2011 y el 1012 se creó Intacta Gestión Ambiental. Es la empresa de ingeniería ambiental que tiene su sede en As Pontes y que ha crecido mucho y es de referencia a nivel nacional.

-¿Cuántas empresas conforman el grupo?

-En total son seis empresas. En el 2012 se incorporó Biomasa Forestal, una empresa que compramos. Ahora somos los primeros fabricantes de pellets en España y es también una empresa exportadora. Y el año pasado nos hemos fusionado con Conteco, que era nuestro mayor competidor, y hemos creado el grupo más grande en la gestión integral de residuos. En total somos 150 empleados y alcanzamos una facturación de 29 millones de euros.

-Ustedes heredaron una empresa pequeña y la convirtieron en un gran grupo empresarial. ¿Cuál cree que es el secreto de su éxito?

-Posiblemente tenga que ver con dos cuestiones; una, el sector en el que nos desarrollamos, que estaba realmente en expansión, con una demanda muy fuerte Y luego, yo creo que es el espíritu de empresa familiar, el espíritu emprendedor de no cerrarte a nada, de aprovechar todas las oportunidades que surgen, hasta llegar a ser una empresa referente en el sector. Pero para tener éxito no hay más secreto que trabajar mucho, muchísimas horas.

-¿Queda mucho por hacer en Galicia en gestión de residuos?

-Somos una comunidad que cumplimos tanto en instalaciones como en empresas y que estamos haciendo las cosas bastante bien a nivel medioambiental. Siempre queda camino por andar y las normativas son cada vez más restrictivas y se obliga a revalorizar más, a alcanzar las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar. Es algo que nosotros trabajamos mucho con empresas para tratar de minimizar en origen la generación de residuos. Ya no es solo que tratemos los residuos de las empresas, sino también que les ayudamos a diseñar procesos o instalaciones internas para su tratamiento.

«La mitad de los puestos directivos que hay en nuestra empresa los ocupan mujeres»

 

 

Trabaja en uno de los sectores mejor posicionados para recibir las ayudas europeas para la recuperación económica. «La minimización de residuos, el aprovechamiento de la biomasa y las energías renovables posiblemente sean sectores estratégicos a la hora de percibir esas ayudas, sí». Gestán no se queda atrás y trabaja en proyectos de innovación.

-Usted, es, además, la presidenta de Apropellets, la asociación española de fabricantes de pellets.

-Sí, desde el 2016. De hecho, me han reelegido hace unos meses. Es curioso, porque al principio, la única mujer que iba era yo, creo que por eso me cogieron presidenta [dice entre risas]. Pero cuando las mujeres ocupamos un puesto directivo se produce un efecto llamada, porque no venía ninguna mujer a las reuniones y ahora el 30 o el 40 % de la representación es femenina .

-¿Ocurre lo mismo en el Grupo Gestán?

- Pues sí, estamos en torno a un 50 % en puestos directivos. La directora de Innovación, Procesos, Calidad, la propia consejera delegada... Cada vez hay más mujeres en el sector ambiental. Tenemos un plan de igualdad desde hace dos años para que las mujeres tengan las mismas oportunidades. También tenemos un plan de conciliación que acabamos de estrenar.

-¿Está la sociedad preparada para los retos que nos esperan en la gestión ambiental?

- Estamos viendo cómo las generaciones jóvenes, sobre todo, vienen mucho más concienciadas. Por poner un ejemplo: en la empresa de biocombustibles fabricamos un lecho higiénico para mascotas, y fue sugerencia de los propios usuarios que lo hiciésemos en cartón reciclado. Ese es el camino: concienciarnos y aportar cada uno desde su propio hogar, adquiriendo un compromiso individual. Pero los millennials son recicladores y cuidadosos, y los niños también.

-Acaban de abrir un restaurante en plena pandemia. Eso sí es ser atrevida, ¿no?

- Sí, en Carballo, con otro socio. Lo abrimos justo antes de Navidad. Estaba previsto abrirlo en mayo, pero nos pilló la pandemia y no pudo ser. Luego lo intentamos en noviembre y tampoco fue posible, y ahora sí, por fin. Estamos muy ilusionados.