Portugal reina en la fabricación de bicicletas

El miedo a los gimnasios y a practicar deporte cerca de otras personas ha disparado la producción de unidades y ha convertido al país en líder de Europa, por delante de Italia


Con 2,7 millones de bicicletas fabricadas el año pasado en Portugal, el país comienza el 2021 como primer productor europeo del sector, tras triplicar su producción desde el 2015 y desbancar a Italia, que fue el líder continental durante la última década. La pandemia y el miedo de ir a los gimnasios o a practicar deporte cerca de otras personas en espacios cerrados ha dispararlo la práctica de ejercicio al aire libre y el negocio del montaje, fabricación y venta de bicicletas al sur del Miño, y también para fuera de las fronteras lusas. Desde enero hasta diciembre de 2020, Portugal exportó bicicletas a todo el mundo por un valor de 400 millones de euros. A esto se suma que el proyecto luso Portugal Bike Value (Portugal el valor de la bicicleta) acaba de obtener el gran premio de Apoyo a la Internacionalización de Empresas de la Comisión Europea, en el ámbito de la estrategia Europa 2020.

 La iniciativa fue impulsada en el 2015 por varios industriales del sector, de Aveiro y Águeda, en la región centro, para promocionar los vehículos de dos ruedas hechos en el país fuera de las fronteras lusas. En su página web (www.portugalbikevalue.pt) se pueden consultar todos los datos del sector en el país, que está configurado por 20 empresas líderes en el montaje de bicicletas, más de 50 industrias fabricantes de componentes - ubicadas de norte a sur de Portugal- y más de 90 compañías con las últimas competencias tecnológicas aplicables a los vehículos de dos ruedas. Generan un empleo directo de casi dos mil personas e indirecto de seis mil.

La Asociación Nacional portuguesa de los Industriales de Bicicletas, Ciclomotores, Motocicletas y Accesorios (ABIMOTA), con sede en Águeda, cerca de Aveiro, donde se ubica el principal núcleo del sector en el país, considera que el primer premio europeo es «el reconocimiento internacional al gran trabajo realizado por Portugal Bike Value con calidad, innovación y un espejo del excelente momento que atravesamos», señala Gil Nadais, secretario general de ABIMOTA. Cuando arrancaron con este proyecto en el 2015, exportaban tan solo 150 millones de euros, cantidad que se ha conseguido triplicar en apenas cinco años gracias a la fabricación de bicicletas de elevada calidad, con tecnología punta.

En la región centro de Portugal se encuentra la primera empresa en el mundo en soldar marcos y cuadros de aluminio de los vehículos a través de robots, las líneas de pintura más avanzadas para pintar las bicicletas o la empresa del mundo que hace los sillines más ligeros y que menos pesan, tan solo 24 gramos, y que tienen como clientes a alguno de los principales equipos ciclistas de Francia, Italia, Estados Unidos y Portugal. También hay algunas fábricas que hacen ruedas a medida, empleando las últimas tecnologías, casi en exclusividad, para los grandes equipos internacionales de competición, adaptándose a sus necesidades cada vez más exigentes. ABIMOTA confía en que durante este año comience a funcionar en Portugal la primera empresa en fabricar marcos y cuadros de carbono fuera del continente Asiático.

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