La minería, clave para la industria que necesita Galicia


Presidente de la Cámara Oficial Mineira de Galicia

Galicia es una tierra históricamente minera. Todas las civilizaciones que han vivido aquí usaron los recursos que necesitaron. Ahora conocemos mejor no solo nuestras necesidades, sino los recursos con los que contamos en el subsuelo y, sobre todo, manejamos las técnicas más modernas y sostenibles para explotarlos.

Estos tres factores (necesidades, recursos y técnicas) confluyen en nuestra tierra, pero aun así estamos muy lejos de alcanzar el potencial que la minería podría ofrecer. En una parte, por una contestación social basada en el desconocimiento. En otra, por la maraña burocrática que provoca que los trámites para obtener una concesión minera en España puedan extenderse hasta 7 años. Algo impensable en otros países europeos.

En esta crisis, ha quedado claro que un país necesita una industria de proximidad. Los minerales son la base de la construcción, la tecnología, la movilidad sostenible, las energías renovables… El cambio de modelo productivo y la digitalización dependen de los minerales y de los profesionales que los explotan.

A excepción de los alimentos, prácticamente todo lo que consumimos proviene de una mina, y la disponibilidad de materias primas es especialmente crítica para la industria de la UE.

Pese al mal momento que vivimos, los yacimientos minerales siguen dando miles de empleos de calidad en el rural. La distribución del territorio y la peculiaridad de nuestro sistema hacen que quienes generan estos puestos sean en su mayoría pymes de capital gallego. Estas empresas tienen una relación a largo plazo con el territorio en el que se asientan. Por eso, la sostenibilidad en la minería gallega -premiada en numerosas ocasiones a nivel mundial- surge de manera natural, debido a un estrecho vínculo con el medioambiente y la comunidad.

Ahora, la demanda social pide metales y minerales industriales. Para ello es necesario que Galicia también se abra a empresas mineras de mayor capacidad inversora que vengan de fuera. A ellas se les debe aplicar la misma exigencia: hacer minería sostenible, sin comprometer a las futuras generaciones ni al medioambiente.

La UE ha marcado 30 minerales estratégicos y quiere explotarlos en el continente, potenciando la recuperación económica y evitando la dependencia de países con leyes laborales y medioambientales muy poco exigentes. Galicia ya ha explotado recursos metálicos: wolframio, cobre, hierro... Hoy puede hacerlo con mayores garantías todavía.

Para algunos esta riqueza no merece ser aprovechada, pero ahora es el momento, y la minería es clave para la industria que necesita Galicia.

Por José Lista Tasende Presidente de la Cámara Oficial Mineira de Galicia

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La minería, clave para la industria que necesita Galicia