La bolsa, una oportunidad en tiempos de pandemia

MERCADOS

Vega Alonso | Efe

Los expertos aseguran que incluso en las peores épocas de crisis se pueden encontrar grandes ocasiones para invertir dinero y sacar gran rentabilidad. Los valores refugio como el oro o aquellos que estén relacionados con servicios digitales y con salud son una buena opción para los próximos meses

03 ene 2021 . Actualizado a las 22:40 h.

Si hay una máxima que repiten los inversores cada vez que las vacas flacas acechan a la economía es que de toda crisis pueden surgir grandes oportunidades. Incluso para los pequeños ahorradores. Mientras las noticias sobre espectaculares caídas de los parqués de todo el mundo inundan los periódicos y los telediarios, expertos como Alberto Chan saben encontrar rentabilidad para el dinero en muchos valores. Lo que hay que hacer, explica este trader, es saber adelantarse a las tendencias, estudiar bien los mercados y aprender algunas herramientas básicas. «La bolsa suele adelantarse a las tendencias. No vale pensar, por ejemplo, en los meses previos al verano que como se acerca la época turística vamos a invertir en valores que tengan que ver con ello, porque las acciones ya habrán subido antes», explica Alberto Chan. Por ello, este experto recomienda analizar qué es lo que vamos a consumir y cómo nos vamos a comportar en los próximos meses para anticiparse un poco al comportamiento de la gente y saber dónde invertir mejor el dinero.

Y uno de las tendencias que marcarán a la sociedad en los próximos meses -a pesar de que las vacunas consigan reactivar un poco la vida en la calle que nos quitó el coronavirus- serán los servicios individuales y online. «Empresas que se dediquen a la salud personal a través de Internet, asesorías deportivas también digitales... Los gimnasios seguirán estando a la baja porque la gente todavía no podrá ir a estos centros con normalidad, así que saldrán otras opciones a través de la web», explica Chan. También advierte este experto que es un buen momento para invertir en servicios de nutrición o cuidado del cuerpo que se ofrezcan a través del mundo digital: «Todas estas cuestiones van a funcionar y son un reflejo de las nuevas tendencias que va a generar esta crisis en la sociedad». Y es que defiende este trader que «un inversor no tiene que ser un experto en números, sino ser un buen sociólogo». Y pone algunos nombres sobre la mesa que entrañan grandes oportunidades: Netflix, Amazon, Microsoft, McDonalds, Alibaba o Aliexpress son algunas empresas en las que puede resultar realmente interesante invertir dinero ahora mismo. «La gente ha dejado de comprar en las tiendas y prefiere pedirlo por Internet y que se lo traigan a casa. Los valores que representen esto, serán interesantes para invertir». El ocio, que también se ha contenido entre las cuatro paredes de casa estos últimos meses, también puede ser foco de oportunidad. La idea, explica Chan, es buscar firmas de espectáculos online, que seguirán caminando al alza.

Aquellas que sean capaces de ofrecer sus productos a distancia serán valores interesantes para invertir: «Esta será la tendencia que marque el próximo año. Todo esto demuestra que vamos a la individualización de la sociedad».

Invertir en salud

En una crisis tan marcada por el matiz sanitario como esta, las farmacéuticas no podían faltar en esta lista. Eso sí, no vale cualquiera: «Pfizer, por ejemplo, en el 2021 ganará un 3 % menos que este año a pesar de sacar la vacuna. Tiene muchos otros productos y al final la vacuna no tendrá una relevancia tan potente en sus resultados. Moderna, por ejemplo sí que va a ganar mucho porque tiene menos productos y la vacuna tendrá mucho más peso específico en sus resultados», explica.

Defiende este experto que sigue siendo interesante invertir en salud y que las farmacéuticas van a ser un negocio muy potente, «pero hay que buscar empresas que no hayan llegado a su tope, que ahora estén en crecimiento».

Otra de las opciones que Chan pone sobre la mesa son los valores refugio como el oro o el dólar-yen.

Aprender a invertir cómodamente desde casa

«Si alguien quiere invertir en bolsa lo primero que hay que debe hacer es formarse. Oportunidades hay muchas, lo que hay que hacer es saber encontrarlas», resume Alberto Chan. Y con el objetivo de formar a todo aquel que quiera lanzarse al mundo de la inversión y aprender a ganar dinero, Chan decidió aliarse con José Luis Domínguez -impulsor de la informática en España- para poner en marcha Trilogy Value, una plataforma online para enseñar a todo tipo de personas a ganar dinero. «El curso se basa en una pirámide, la Pirámide del Trading, donde el primer curso es gratuito y el final termina con un Diploma de Master Trader Pro otorgado por la Escuela de Negocios EF Business School», explican los responsables de la formación, quienes además destacan que son la primera escuela de España que avalan con un diploma oficial a los traders. Aseguran que una de las cosas más interesantes del método que sigue Chan es que el alumno aprende a operar en todas las parcelas financieras del trading: desde Forex, hasta acciones españolas, europeas y americanas pasando por índices bursátiles. «Todo esto se enseña de una manera clara, sencilla y práctica ya que Alberto opera directamente en los mercados en vivo para que los alumnos entiendan mejor el funcionamiento». La plataforma también ofrece un sistema de seguimiento de manera que el trader desarrolla un vídeo cada semana explicando la situación de los mercados y las mejores entradas y salidas: «El objetivo es que el alumno se sienta acompañado en sus decisiones de inversión».