Nacho Esteban: «Hay una correlación entre las mutaciones de algunos genes y cómo se desarrolla el covid-19»

MERCADOS

24Genetics, especializada en pruebas genéticas y test de ADN y dirigida por este pontevedrés, colabora con el consorcio internacional Covid-19 HGI. La compañía acaba de lanzar una ronda de financiación de 1,1 millones de euros de la mano de Capital Cell

10 ene 2021 . Actualizado a las 22:13 h.

El pontevedrés Nacho Esteban dirige 24Genetics, una compañía especializada en pruebas genéticas y test de ADN que es miembro del consorcio internacional Covid-19 HGI. Acaba de firmar sendos acuerdos de colaboración con el Instituto de Investigación Hospital Universitario La Paz (IdiPaz) y la Universidad Europea para estudiar la posible relación entre nuestro código genético y la forma en que se contrae y cursa la infección del coronavirus SARS-CoV-2. 

¿El estudio puede arrojar claves para prevenir la enfermedad?

Recientemente un equipo de científicos europeos que han estudiado el genoma de 2.200 pacientes infectados por coronavirus, que han padecido la enfermedad con especial virulencia, han concluido que sí existe una relación entre determinadas características del código genético y la severidad con la que cursa la infección. En el Covid-19 HGI instituciones y empresas de todo el mundo subimos datos para que de esta manera se pueda realizar un meta estudio con todas las muestras disponibles. Estas investigaciones las hacemos sin ánimo de lucro y todos los hallazgos serán de uso público. Estamos en una fase muy preliminar, pero las primeras conclusiones coinciden con las del equipo de científicos que mencionaba al principio y apuntan a que hay una correlación entre las mutaciones de algunos genes y cómo se desarrolla la enfermedad. Cuando tengamos las conclusiones finales es muy posible que afloren dianas terapéuticas en las que seguir investigando hasta llegar a terapias efectivas.

¿Qué tipos de test de ADN realiza 24Genetics y cuáles son los más demandados?

Nuestro producto más demandado es un paquete all in one que incluye los test de salud, nutrigenética, farmacogenética, cuidado de la piel, deporte, ancestros y talento y personalidad. En Estados Unidos lo que más nos demandan son los test de ancestros, que te muestran de dónde provienen tus antepasados desde hace unas 20 generaciones. En Europa se piden más los relacionados con el bienestar. Y desde el covid han crecido las ventas de test de salud, farmacogenética y nutrición.