Herramientas para el cielo del futuro

La aceleradora BFAero ha seleccionado siete nuevas iniciativas empresariales con las que la Xunta aspira a consolidar esta iniciativa como el núcleo de la industria aeroespacial en la comunidad gallega


Dicen los ingenieros y expertos en el sector aeronáutico que el cielo del futuro estará plagado de drones: «Los drones podrán volar y serán seguros, sin hacer ruidos... estarán tan integrados en nuestro hábitat que los veremos como si fueran pájaros», explica Analía López Fidalgo, directora de Ingeniería Sensórica y Sistemas Aéreos no Tripulados del Instituto Tecnológico de Galicia (ITG). Hay estudios que les ponen cifras: «Se están haciendo predicciones de miles de drones cada hora en ciudades como París dentro de diez o quince años», continúa. Y no solo será una cuestión del cielo: «En un plazo breve de tiempo tendremos vehículos autónomos haciendo tareas de reparto a nuestro alrededor», explica Jesús Cordero Placer, CEO de Análisis y Soluciones de Ingeniería y director técnico de UAV Instruments. Este futuro escenario, cada vez más cercano, ha puesto manos a la obra a las mentes más inquietas y capacitadas del sector aeronáutico para diseñar las mejores herramientas con las que gestionar, garantizar la seguridad y sacar partido al cielo del futuro.

En el Instituto Tecnológico de Galicia llevan mucho tiempo anticipándose a lo que va a venir. Una de sus líneas de trabajo que tienen en marcha en la actualidad es el proyecto Drone Suite, de A Coruña, que acaba de ser seleccionado en la fase de incubación por la aceleradora del sector aeronáutico de la Xunta, la BFAero. Se trata de una plataforma de softwares avanzados diseñada para facilitar el trabajo del operador de drones -que puede ser una persona o una empresa con varios pilotos- y multiplicar su cuota de mercado. «Cada vez habrá más drones en el cielo y seguimos dando pasos para que sea seguro en ese futuro escenario», explica Analía López Fidalgo. La herramienta combina diversas utilidades integradas entre sí y con servicios de terceros, como UTM, sobre la gestión de tráfico de drones que se está desarrollando a nivel europeo, o con las últimas actualizaciones normativas: «Cuanto mejor pueda acceder el operador al espacio aéreo, mejor servicio dará, ganará tiempo y agilidad», continúa.

 Drone Suite contempla varias funciones. Por un lado, comando y control, que ya está desarrollada, para poner a volar drones de forma remota. También contará con una parte de gestión de flotas, que facilita el control y monitorización de pilotos y drones: dónde está cada uno, su tiempo de vuelo, si necesita revisión... Otra parte es la gestión de operaciones, para planificar y diseñar las actuaciones desde la oficina, automatizando procesos. También cuenta con procesado de datos, un módulo en el que se procesa y analiza la información capturada: «Y todo ello adaptado al uso concreto de cada caso: reparto de paquetería, emergencias...», explica López Fidalgo.

Gran Autonomía de vuelo

Anticipándose al futuro también trabajan desde UAV Instruments (empresa surgida de la unión de Análisis y Soluciones de Ingeniería-ANSI, Cartogalicia y Marine Instruments). Su proyecto CIES Solar, de Pontevedra, que busca realizar misiones automáticas de fotogrametrías (topografía desde el aire) de más de 1.000 hectáreas al día, es también uno de los seleccionados en la BFAero, en la fase de aceleración. El sistema se compone de una aeronave de ala fija que despega de forma automática, vuela de manera autónoma y desciende. Una de las grandes novedades de esta herramienta es que el avión incorpora paneles solares en las alas, lo que le aporta «una autonomía sin rival», explica Jesús Cordero Placer. Y es que, frente a las dos horas que vuelan habitualmente los drones, «nosotros hemos llegado a volar en Galicia diez horas y media», continúa. Además, puede sobrevolar hasta 1.000 hectáreas en un solo día, cuando lo máximo con cualquier otro dron son 300 hectáreas, lo que lo convierte en una herramienta ideal para fotogrametrías y cartografía de grandes extensiones, y para multiespectrales para agricultura de precisión. El producto está desarrollado y ha realizado, entre otras acciones, vuelos de Tragsatec para hacer cartografía de las zonas quemadas tras los incendios en Ourense. Esperan comenzar con la comercialización el mes que viene, y auguran grandes posibilidades de entrar en el mercado internacional, puesto que ya se han interesado por el proyecto en varios países de Sudamérica.

Drone Suite y CIES Solar son dos de las siete nuevas iniciativas seleccionadas para participar en la tercera edición de la BFAero, con las que la Xunta confía en consolidar esta aceleradora como el núcleo de la industria aeroespacial gallega. De los siete proyectos elegidos, cuatro serán acelerados y tres incubados, con iniciativas que llegaron desde Madrid (Atom y SolarBotix), Alicante (PrimeCor), Zaragoza (Pharmadron), A Coruña (Drone Suite), Pontevedra (CIES Solar) y Vigo (Saqqarah). «A nova edición achega unha imaxe clara dun polo aeroespacial aberto a novas iniciativas que pretenden, non só reter, senón tamén captar talento», explicó el vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, en la presentación de los proyectos. Aseguró que confía en que las nuevas iniciativas consoliden la BFAero como el referente de la industria aeroespacial. Los proyectos permitirán avanzar en la autonomía, servicios, control de vuelo, gestión y operación con drones. «A BFAero é unha iniciativa que aposta polo emprendemento, con proxectos que dan resposta aos retos marcados polos nosos socios tecnolóxicos, atendendo as necesidades dun sector estratéxico», subrayó.

A través de esta aceleradora se pretende consolidar el tejido empresarial, sobre todo las pymes; transferir al mercado nuevas soluciones innovadoras y atraer y retener talento. En las dos ediciones anteriores, este programa ya permitió movilizar 3,6 millones, crear empleos y constituir cinco empresas. Esta industria, a través del Polo Aeroespacial de Galicia, es uno de los 108 proyectos con los que la candidatura gallega quiere optar a los fondos europeos de recuperación.

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