Terrazas seguras contra el covid

MERCADOS

PACO RODRÍGUEZ

Bares y restaurantes disponen de hasta tres millones en ayudas de la Xunta para acondicionar los espacios exteriores de sus establecimientos y adquirir envases para servicios a domicilio

13 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Solo cuando concluya este ya largo período de crisis se podrá calcular la dimensión y el impacto generado por la inactividad a la que se han visto abocados los negocios hosteleros. No son los causantes, ni siquiera los vehículos para que el virus se propague, pero sí la socialización que gira en torno a ellos y por ello recae en este sector, como en el turismo, el peso mayor de las consecuencias económicas. Las administraciones públicas no son ajenas a esta realidad y desde el inicio de la pandemia han orientado una buena parte de los esfuerzos, en forma de ayudas, a evitar que sucumban.

En este escenario, la Xunta de Galicia, a través del Igape, acaba de aprobar una línea de ayudas de tres millones de euros dirigida específicamente a este sector, el de la hostelería y la restauración, al objeto de facilitar el desarrollo de su actividad de manera que pueda ser compatible con las medidas de protección sanitarias tanto de los trabajadores como de los clientes. Estos apoyos serán inmediatos y se beneficiarán 1.400 establecimientos gallegos. Deberán dirigir sus inversiones a adecuar espacios exteriores y para adquisición de artículos de envasado de comida y bebida para su entrega a domicilio o de recogida en el local.

Renovación exterior

El hecho de que sean las terrazas exteriores las zonas donde se permite la estancia de un mayor porcentaje de clientes, requiere en muchos casos de ciertas mejoras. Estas ayudas servirán para instalar, tanto en restaurantes como en bares, cierres estables o desmontables que en cualquiera de los casos sirvan para aislar o proteger. Bien pueden ser toldos, biombos, parasoles o tarimas. Renovar mobiliario, instalar sistemas de iluminación o de aparatos calefactores en las terrazas y adecentar la fachada exterior también serán subvencionables.

Las mejoras no tienen por qué acometerse con posterioridad a la emisión de las ayudas. Incluso los que hayan emprendido obras de estas características desde el pasado octubre pueden acogerse a estas líneas públicas, según la información difundida por la Administración gallega. El plazo para acceder a esta bolsa de dinero se prolongará hasta finales de febrero del 2021. Son de concurrencia no competitiva, se otorgarán por orden de llegada y cuentan con la cofinanciación del programa operativo Feder Galicia 2014-2020.

Porque cualquier respaldo a disposición del sector de la hostelería siempre será bienvenido en el actual contexto de cierres, pérdidas y caída de facturación. En todos los casos tienen que hacer frente a gastos constantes. De las distintas consultas realizadas sobre esta cuestión, el 89 % de los que rigen algunos de estos negocios asumen los gastos corrientes de electricidad, agua e Internet y el 76 % siguen pagando la hipoteca o alquiler del bar o restaurante. La tercera factura en importancia se refiere al pago de impuestos, con un 67 %, y cierran la lista con un 11 % el pago al personal.

Sea como fuere, en el caso de Galicia y sobre el ultimo cierre que el sector ha tenido que asumir el pasado mes de noviembre ha intentado compensarse con distintos planes de ayuda diseñados específicamente para el sector.

Más apoyos

Así, el Gobierno gallego tiene en marcha, a través del plan de rescate, ayudas directas para apoyar a autónomos, microempresas y a los establecimientos hosteleros cerrados por las restricciones sanitarias con apoyos que pueden alcanzar los 9.200 euros para autónomos con un establecimiento hostelero. Se trata de una iniciativa dotada con 84 millones de euros con la previsión de poder beneficiar a más de 30.000 autónomos y 10.000 microempresas. El plazo de solicitud de las tres líneas de ayuda continúa abierto: hasta el 18 de diciembre para autónomos con y sin personal a cargo y hasta el 28 de diciembre para microempresas y autónomos con personal a cargo y establecimientos hosteleros.

Conscientes en todo momento de que el segmento de actividad hostelero no es, ni ha sido, el culpable de los casos de la pandemia, las administraciones han trabajado para resarcirles del golpe que ha supuesto para este colectivo.

También en la comunidad, tal y como en ocasiones ha repetido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, estos negocios deberían verse compensados desde el punto de vista fiscal con una reducción del IVA de hasta el 4 %, además de otras bonificaciones tributarias, mientras se prolonguen las medidas extraordinaria originadas por la crisis actual.