Primux cambia China por Ourense para fabricar sus pecés

MERCADOS

La firma tecnológica crea una línea de producción en el polígono de San Cibrao, de donde salen cada día 400 equipos informáticos «made in Spain»

06 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa Primux lleva más de una década dedicada al diseño y desarrollo de dispositivos informáticos, productos que nacen en su sede de Galicia pero que generalmente ven la luz en Asia. Sin embargo, en este 2020, la firma tecnológica ha dado un salto importante y ha decidido acercar la fabricación de sus ordenadores de sobremesa a su sede, situada en Tecnópole, el Parque Tecnolóxico de Galicia. De la línea de producción que han montado en el Polígono de San Cibrao (Ourense) ya salen cada día unos 400 equipos diarios que llevan el distintivo «made in Spain».

¿Y es posible competir con China en la fabricación de productos tecnológicos? «Ahorramos en logística, pues utilizamos procesadores nacionales; y el hecho de tener la fábrica cerca nos permite acortar tiempos y controlar mejor la producción», explica Toni Alvar, director de I+D+i de la compañía, que destaca además que su idea es ampliar de esos 400 equipos diarios hasta los 1.600, pues tienen capacidad para crear cuatro líneas más de producción. La ampliación de la sede de Primux en esta primera fase se ha realizado únicamente con capital privado.

Los equipos fabricados en esta nueva planta son ordenadores de sobremesa, destinados al gaming, a equipos para el hogar y también para empresas. Lo que no se plantean por el momento es dejar de producir en el gigante asiático su línea de portátiles: «Hoy por hoy es inviable, allí están todos los almacenes de materia prima», explica Alvar. Reconoce que, cuando la idea empezó a rondar por sus cabezas, sí barajaron la posibilidad de fabricar los portátiles en España, «pero no salían los números». Entonces comprobaron que lo que sí era viable era acercar a sus oficinas la producción del producto de sobremesa que estaban desarrollando; y se pusieron en marcha. «Los costes de montaje son más elevados que en China, pero en este tipo de ordenadores al final compensa pues utilizamos procesadores hechos aquí», indica Alvar.

Apuesta por Ourense

En cualquier caso, ya solo la fabricación de los ordenadores de sobremesa supone una noticia muy positiva para la provincia de Ourense y una clara apuesta por el talento gallego. Para esta primera fase, se han creado diez puestos de trabajo directos, con los que Primux ya supera el medio centenar de empleados: «Esperamos seguir ampliando con las nuevas líneas de producción, es una clara apuesta por lo local pues tener en España los controles de calidad tiene un valor añadido», subraya el directivo. Ya solo con la ampliación inicial, Primux ha conseguido incrementar la competitividad de la empresa, al acelerar y mejorar los procesos de producción y ensamblaje de sus productos, que hasta ahora se estaban realizando exclusivamente en Asia.

Los ordenadores «made in Spain» de Primux ya están a la venta en las principales tiendas de informática y grandes centros comerciales de España. Sus precios oscilan entre los 250 euros de un pecé de hogar, hasta los 3.000 que puede llegar a costar un modelo ideado para videojuegos. Aunque el abanico es amplio, su cliente potencial es principalmente público joven que busca equipos informáticos potentes.

Además de ordenadores, la empresa ourensana desarrolla tabletas, smartphones, cámaras y otros accesorios. Centrados en el mercado español, miran también a Europa, empezando por Portugal, para acelerar su expansión.