Monbus acelera su expansión comercial

El grupo de transporte lucense afronta varios contratos importantes en el corto plazo, entre los que se cuentan los tres conseguidos con el Área Metropolitana de Barcelona y otro en Oporto


Las restricciones a la movilidad han sido una constante a lo largo de este 2020, marcado por una obligada limitación de movimientos para contener al virus. Las empresas de transporte no han vivido ajenas a la reducción de viajeros, con las consecuentes pérdidas que esto con lleva, pero para algunos grupos los próximos meses no se presentan inciertos, sino más bien ilusionantes. Es el caso de Monbus, que afrontará próximamente la llegada de nuevos servicios en el mercado nacional y también en el internacional, colocándose así entre los principales operadores de transporte regular de viajeros por carretera. Para esta expansión comercial, el grupo lucense ha decidido ampliar también su directiva. La actual dirección general de Monbus, liderada por Javier Cuesta, se verá reforzada ahora gracias a la reciente incorporación de Juan Antonio Montoya en el área de expansión, precisamente en un momento de crecimiento para la empresa en el que será fundamental la experiencia de ambos.

En los próximos meses arrancarán con tres contratos importantes con el Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Uno de ellos será el servicio de autobús interurbano entre Barcelona ciudad y los municipios del Baix Llobregat, adjudicado durante siete años por 217 millones de euros, lo que supone unos 30 en cada ejercicio. Por otro lado, Monbus también se hará cargo del llamado bus de Horta, dos líneas en la parte alta de la Ciudad Condal que le reportarán unos 30 millones de euros en los próximos años. La tercera novedad, que trascendía a principios de este 2020, es que el conglomerado también se encargará de la gestión del Aerobús, que es la ruta que une las dos terminales del aeropuerto de El Prat con Barcelona, con una concesión de ocho años por un importe de 90 millones de euros. Solo este trayecto ya mueve cada año a millones de personas: concretamente, según se estima, unos seis millones anualmente.

De esta forma, el grupo empresarial amplia su presencia en Cataluña, donde acumula una experiencia de unos 40 años, ya con su germen Transporte Monforte. Actualmente ya mueve a millones de pasajeros en los servicios regulares entre Barcelona y otras ciudades como Manresa, Igualada, Reus, Villafranca o Tarragona, y su presencia en la comunidad catalana no es casual, sino más bien fruto de una apuesta que se fortaleció hace unos años con la adquisición de la compañía Hispano Igualadina por alrededor de 50 millones de euros. Los autobuses de la empresa, además, se encargan de transportar a los trabajadores de las fábricas que Inditex tiene en Cataluña y de movilizar a los de Seat en Martorell.

plan de transporte

En territorio gallego, Monbus comenzará el año con la puesta en marcha de las concesiones de la segunda parte del nuevo Plan de Transporte de Galicia. Entre ellas, XG-817, el Eje Atlántico, crucial para vertebrar Galicia y que conecta el territorio de norte a sur con conexiones a Lugo, Lalín y Fisterra. Con esta concesión, de la que el grupo ya era operador, vendrán otras nuevas como la que une Lugo y Santiago (XG-802), otras dos en la comarca de Santiago (XG-804 y XG 807) y una (XG-847) en la de Barbanza.

Resto de españa

Además de Cataluña y Galicia, que son sus dos grandes plazas de actividad, Monbus opera desde Extremadura a Madrid con los servicios de largo recorrido de la VAC-247. También lo hace en Madrid con el transporte urbano de Alcalá de Henares o en Castilla-La Mancha con el de Talavera de la Reina. Por otro lado, destaca su presencia en Andalucía con la reciente adquisición de una empresa con líneas regulares que unen Sevilla con municipios como pueden ser Jerez, Algeciras o Écija.

Fuera de España, el futuro a corto plazo del grupo mira a la frontera con Portugal, donde uno de los contratos clave para la expansión internacional de Monbus será una concesión obtenida para el transporte regular en la ciudad de Oporto durante los próximos diez años, que le reportará a la empresa con sede en Lugo unos 70 millones de euros.

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