El covid deja helados los hogares

MERCADOS

J.M. CASAL

Un 8 % de los hogares gallegos pasará frío este invierno y casi la mitad no alcanzará la temperatura de confort. La pandemia dispara el número de consumidores que no pueden pagar la calefacción

06 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Para miles de familias españolas pagar las facturas de la luz o la calefacción es todo un reto. Para muchos de ellos, incluso un imposible. La pobreza energética se ha asentado en muchos hogares arrastrando a muchos ciudadanos a vivir durante los inviernos unas situaciones extremas. Porque un buen puñado de familias españolas se ven abocadas a pasar frío durante muchos meses.

La situación había mejorado el año pasado. Y es que en el 2019, los indicadores de pobreza energética habían mejorado bastante, situándose incluso en valores similares o inferiores a los del 2016, tras haber registrado un importante repunte en el 2017. Según los datos que manejaba el Ministerio para la Transición Ecológica, en el 2019 se había registrado un importante descenso de los valores de temperatura inadecuada en la vivienda en invierno y también en los que atañen al retraso en el pago de facturas de suministros en la vivienda.