Tamara Lemos: «El sistema actual genera desigualdad y es insostenible»

La directora territorial en Galicia explica que, como banca ética, la entidad solo financia «sectores que mejoran la calidad de vida de las personas»

triodos

De los 64 millones de volumen de negocio que Triodos Bank gestiona en la comunidad, 13,5 se han destinado a financiar 73 proyectos vinculados con la agricultura y la ganadería ecológica. 

-¿Por qué esa apuesta por la agricultura ecológica?

-El actual sistema agroalimentario está muy centrado en la producción, y nosotros apostamos por una transición hacia otro más equilibrado. El sistema de producción actual es insostenible medioambientalmente; genera desigualdades, porque el productor es uno de los eslabones más empobrecidos de la cadena, y tampoco aporta alimentos de calidad. Frente a eso, la agricultura ecológica tiene principios con los que comulgamos: la equidad dentro de la cadena de valor, el respeto al medio ambiente, la salud...

-¿Qué criterios valoran para decidir qué proyectos financian?

-Lo que pedimos a priori es que el producto esté certificado. En Galicia puede ser con el sello del CRAEGA (Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia) o con otros a nivel europeo. Y valoramos muy positivamente que se utilicen energías renovables, que los nutrientes vuelvan de alguna manera a la tierra, todos los elementos que permitan valorar cualitativamente el proyecto. No es solo la producción, sino poner en el centro de todo el medio ambiente y las personas. Obviamente, somos una entidad financiera y tenemos que hacer un análisis económico como hace cualquier banco, pero el primer corte es cualitativo, y si no se supera no se podrá financiar.

-¿Notan un cambio de modelo con más agricultores emprendiendo directamente en ecológico?

-Cada vez hay más productores que empiezan su actividad en ecológico y que incluso contactan porque necesitan un tiempo de adaptación. Nosotros también financiamos esa parte. Si viene alguien con un proyecto, si ahora no puede obtener el sello pero sabe que en dos años va a estar certificado, podemos financiar esa transición. Sabemos que no es un cambio que se vaya a hacer de la noche a la mañana, pero si lo facilitamos todo será más sencillo. Es una apuesta.

-¿La apuesta de la nueva PAC por la sostenibilidad facilitará esa transformación?

-Hay una clara apuesta, pero habrá que ver cómo se aterriza. Los productores son cada vez más conscientes de que el sistema tal y como está no es sostenible. Las entidades financieras somos corresponsables, con la financiación podemos promover que una actividad se haga de una manera o de otra. Tan importante es financiar, como Triodos, proyectos que promueven un cambio como dejar de financiar otras cosas que no son medioambientalmente responsables.

-¿Sufrirá el sector el impacto de esta crisis?

-Cuando alguien consume ecológico lo hace por dos motivos: por convicción y por salud. Cuando tienes eso interiorizado, eso no cambia en una crisis, como se vio en la anterior. Podrá haber algún revés, como en todos los sectores, pero no creo que les vaya a afectar en gran medida.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Tamara Lemos: «El sistema actual genera desigualdad y es insostenible»