El sector tecnológico tendrá en Galicia un espacio para la revolución digital

E.A. Rodríguez

MERCADOS

María Pedreda

El GaiasTech nace para ofrecer un espacio de demostración y experimentación en tecnologías disruptivas, divulgar iniciativas innovadoras y reforzar el impulso de vocaciones STEM; abrirá sus puertas en 2021 en el Centro de Emprendemento Creativo de la Ciudad de la Cultura

22 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El 2021 traerá a Galicia nuevos proyectos tecnológicos. Uno de ellos es el denominado GaiasTech. Como su nombre indica, será un espacio tecnológico ubicado en el Gaiás, en Santiago de Compostela, en el Centro de Emprendemento Creativo (CEM), unas instalaciones habilitadas por la Xunta para concentrar en la Cidade da Cultura iniciativas innovadoras en distintos ámbitos.

El futuro GaiasTech, que está en la fase final del acondicionamiento de sus dependencias, nace en el marco de un convenio entre la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) y la Consellería de Cultura y Turismo, que han invertido cerca de 1,67 millones de euros para la remodelación de 1.500 metros cuadrados de alta tecnología.

No será solamente un espacio físico, ya que este centro tendrá un hermano gemelo en la Red, que funcionará, según detalla la Amtega, como «una plataforma que integrará la agenda tecnológica de Galicia y facilitará el trabajo colaborativo de los agentes digitales desde cualquier lugar, permitirá el acceso a los recursos digitales en red, así como la retransmisión y participación en streaming en cualquier actividad o foro».

El GaiasTech será también el encargado de elaborar y divulgar el mapa de capacidades digitales de Galicia e incorporará un servicio de vigilancia tecnológica que permitirá identificar las tendencias digitales que ayuden a reforzar el sector TIC localizando nuevas oportunidades en los mercados. Y en su faceta de apoyo a iniciativas emprendedoras funcionará como un centro de asesoramiento ofreciendo espacios para la demostración y la experimentación de soluciones tecnológicas con equipos de realidad aumentada y virtual. Para conseguirlo contará con una plataforma tecnológica que facilitará el trabajo colaborativo de los agentes digitales desde cualquier lugar. Los espacios de demostración y experimentación digital dispondrán de equipamiento avanzado, lo que permitirá la aplicación de técnicas de realidad aumentada y virtual para conseguir experiencias inmersivas.

Otra de sus metas será la de servir como canal de divulgación de proyectos innovadores y de buenas prácticas de digitalización. Para ello promoverá talleres, programas de formación y foros de debate y reflexión multidisciplinares sobre el impacto de la revolución digital en la sociedad y la economía.

Que todo lo que tenga que ver con las tecnologías de la comunicación resulte atractivo a las nuevas generaciones también es un objetivo marcados para este centro. Así lo destaca la Amtega al señalar que el GaiasTech apostará por « facilitar el acercamiento del conocimiento tecnológico la edades atemperas, en línea con las actuaciones del Plan DigiTalent para promover las vocaciones tecnológicas entre los más jóvenes».

 Red de Nodos

Aparte de funcionar como un espacio de experimentación para las tecnologías disruptivas, el GaiasTech tendrá un cometido fundamental para apuntalar el sector TIC, ya que será el centro desde el que se coordinará la Rede de Nodos de especialización tecnológica de Galicia, apostando por el desarrollo de modelos de colaboración público-privados para impulsar las tecnologías digitales de más impacto. De hecho, el GaiasTech ya está preparado para coordinar los proyectos vinculados a la implantación del 5G y la ciberseguridad. Y pronto añadirá un tercer nodo: la inteligencia artificial.

El Nodo de Tecnología de Quinta Generación (5G), fue el primero en ponerse en marcha. Arrancó en el 2018 con los tres principales operadores: Telefónica, Vodafone y Orange desarrollando los primeros planes piloto. Y la suma de otras iniciativas del Plan Galicia 5G permitieron que actualmente estén estén germinando una treintena de iniciativas. .

El Nodo de Ciberseguridad es de reciente creación gracias al interés e implicación mostrado por las tres administraciones (autonómica, local y estatal), a las que se suman otros agentes públicos y privados para impulsar la concienciación y la formación de ciudadanos y empresas para protegerse, dar respuesta a retos complejos y promover la generación de talento, ya que la ciberseguridad está llamada a convertirse en una de las especialidades con más reclamo, al tratarse de una necesidad que abarca desde el ámbito personal al de grandes empresas que deben salvaguardar toda la información referida a sus proyectos y planes de desarrollo.

Estrategia digital

Uno de los aspectos que más destaca la Amtega sobre este centro es que será uno de los instrumentos sobre los que pivotarán las medidas de la Estrategia Digital Galicia para impulsar el ecosistema tecnológico. Este compendio de iniciativas y retos, que está en la recta final de su elaboración, cobra renovada importancia ante la crisis provocada por el coronavirus, ya que las tecnologías digitales se han convertido en una herramienta fundamental para responder con éxito a la nueva normalidad. Planificada en el 2019 antes de la pandemia, la Estrategia Digital parece hecha a la carta de las directrices europeas para superar la crisis actual, por lo que resultará clave para que Galicia pueda beneficiarse de los planes de recuperación de la Comisión Europea.

La mayoría de las medidas de recuperación propuestas estarán impulsadas por el Next Generation EU, con una capacidad financiera de 750.000 millones de euros, unos recursos que permitirán acelerar la doble transición ecológica y digital y asegurar que las personas son el centro de la recuperación, abriendo una ventana de oportunidad para que Galicia desarrolle mayores capacidades digitales que la acerquen más a Europa.

Prueba de esta sintonía es que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen se refirió, en su reciente discurso sobre el estado de la UE, a los próximos diez años como la Década digital de Europa, proponiendo que el 20% de los fondos previstos para el Plan de Recuperación NextGeneration EU se dirijan al ámbito digital.