Pedro Suárez: «Las zonas rurales y las ciudades son nuestra apuesta de futuro

Con una estructura de tiendas muy equilibrada en distintos formatos, Vegalsa-Eroski emprende en Galicia un plan de aperturas de tiendas pequeñas y medianas mediante el modelo de franquicia, anticipa el director de Expansión y Franquicia, Pedro Suárez.


Redacción / La Voz

No hay mejor gratificación que aquella que reconoce directamente el consumidor. En el caso de Vegalsa-Eroski así ha sido. Los que han elegido cualquiera de los distintos formatos del grupo de distribución para hacer la compra le han otorgado su reconocimiento en sus distintos segmentos. Pedro Suárez, director de Expansión y Franquicia de Vegalsa-Eroski traslada la satisfacción de la compañía y anticipa los planes que el grupo prevé para Galicia en los próximos años. Abrirá veinte nuevos establecimientos bajo el modelo de franquicia, que supondrán la inversión de 10 millones de euros y creará unos 300 empleos. Todo ello en los próximos cuatro años, desde el 2021. El parque comercial de la compañía crecerá hasta los 90 establecimientos y lo hará de una manera estructurada. Porque el nicho de mercado al que se dirige este grande de la distribución está ideado para dar servicio a poblaciones de la zona rural, pero también urbanas, con formatos de tienda de conveniencia en el corazón de las principales ciudades de Galicia.

-La distribución no ha sufrido la caída de facturación, pero la pandemia ha supuesto para el sector una prueba de fuego en materia de abastecimiento.

-La respuesta del sector en general fue espectacular. No nos podemos quejar porque somos unos privilegiados en el sector en el que trabajamos respecto a otros que han sufrido y todavía padecen las consecuencias. Es cierto que en nuestra actividad no tuvimos que cerrar, no cayó la facturación, pero la situación que se avecina para los próximos tiempos no va a beneficiar a nadie. También hemos sido muy sensibles con los proveedores: hemos sacado patata de Xinzo que se iba a la hostelería, vinos gallegos, pescado de las lonjas. Hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos para apoyar, sobre todo en frescos, que han visto de un día para otro, cómo una parte importante de su mercado se cerraba.

-En el canal online también marcaron diferencias durante las semanas de encierro.

-Fuimos de los pocos operadores que mantuvimos el servicio en el confinamiento, otros se vieron obligados a cerrarlo. No fue fácil adaptar los sistemas a semejante demanda. En el canal online tenemos el doble de cuota que en tiendas físicas. En Galicia, somos líderes por la implantación que tenemos, especialmente por nuestro modelo de franquicia que diferencia a Vegalsa-Eroski, precisamente por la cercanía con los clientes y en aquellas semanas los establecimientos dieron prioridad tanto a personas de riesgo como facilitando la compra al consumidor en general. Servimos de la tienda más cercana al domicilio. Intentamos humanizar la compra online.

-¿Apuesta la compañía por el modelo de franquicia para crecer?

-Las entendemos como si fuesen tiendas propias, nos preocupa su rentabilidad. Son personas, familias que están detrás de nosotros y que en ocasiones invierten todo su patrimonio. Forma parte de la esencia de Vegalsa, de su fundador, que en los años 50, en Vigo, abrió un almacén distribuidor a vendedores tradicionales. El desarrollo de Vegalsa viene de la venta a minoristas. Hoy en día, continuamos con esa filosofía y servimos a los franquiciados el 90 % de sus compras; las mercancías que reciben son las mismas que salen de los almacenes de la compañía. Exigimos un cumplimiento, pero nuestro compromiso es similar al de la red propia.

-¿Un formato que además revitaliza las zonas donde se asientan?

-Tiendas como las nuestras en zonas rurales han funcionado en la pandemia como verdaderos supermercados, porque dieron servicios a los vecinos cuando la movilidad estaba reducida. Según los datos de Nielsen, crecemos a doble dígito y seguimos apostando por nuestro modelo, con tiendas amplias y productos frescos.

-¿El nuevo plan estratégico para los próximos cuatro años va en esta dirección?

-En nuestras previsiones está abrir unos 20 establecimientos en Galicia que trataremos de ubicar en las principales ciudades, con una experiencia piloto en la ciudad de A Coruña, a principios del 2021. Se trata de establecimientos de unos 150 a 350 metros cuadrados, de amplio horario comercial los 365 días del año con un surtido de 1.500 referencias, que permiten al consumidor hacer la compra completa para el día a día. El objetivo sería extender esta experiencia a otras ciudades gallegas. Con la misma idea de franquicia abriremos espacios en gasolineras. De hecho, hemos sellado una alianza con Avia, que dispone de una red de gasolineras en el norte de España y ya tenemos en marcha un proyecto de estas características en Vilanova de Arousa.

-¿Cuál es el potencial del grupo en Galicia?

-Actualmente, contamos con 270 tiendas en los distintos formatos; de ellas 70 son Eroski City y Aliprox. Son 45 pymes y totalizan unos 870 empleos directos al margen de la plantilla de Vegalsa, que suma 6.500 personas.

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