Tecnología para comprar con seguridad

Una aplicación de origen gallego se convierte en la primera de toda España que permite a los ciudadanos conocer qué establecimientos son más seguros frente al coronavirus


El miedo se ha apoderado de gran parte de las rutinas que los ciudadanos mantenían antes de que el coronavirus irrumpiera en sus vidas. La pandemia ha conseguido poner el mundo del revés. Y cosas tan simples como tomar un café en un bar o disfrutar de una película en un cine se han convertido en una actividad imposible para muchos consumidores. Porque más allá de las restricciones que marcan las autoridades, muchos llevan meses sin pisar un establecimiento de su ciudad por pánico que le produce pensar que allí no se están cumpliendo con las medidas necesarias. El temor al contagio ha abierto una gran brecha entre empresarios y consumidores y la desconfianza de unos está lastrando de manera significativa las cuentas de los otros.

Y este problema es uno de los que se ha propuesto solucionar Localsafe, la primera aplicación española que permite a los ciudadanos rastrear y encontrar aquellos establecimientos que cumplen con las medidas de seguridad necesarias ante el coronavirus.

La importante labor que lleva a cabo este programa le ha hecho erigirse con el Premio Iniciativa Empresarial de la XII Noite da Enxeñaría en Informática de Galicia que cada año entrega el Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia (CPEIG).

Detrás de esta aplicación se encuentra la empresa gallega Amodo Soluciones, una firma situada en el Parque Tecnolóxico de Galicia e especializada en el desarrollo de software. «El objetivo de Localsafe es conseguir encontrar, a través de la comodidad del móvil, aquellos establecimientos y locales que cumplan unos requisitos mínimos de seguridad y que nos ofrezcan unas garantías antes de entrar en su interior», explica Diego González, consejero delegado de Amodo Soluciones. Tal y como resume este emprendedor, el programa permite localizar de forma «ágil y cómoda» los diferentes establecimientos adheridos a Localsafe que están situados en el entorno del consumidor y, además, identificar la valoración que estos poseen en cuestiones como la higiene, la seguridad sanitaria o, de una forma más concreta, las medidas contra el coronavirus.

«El objetivo que perseguimos es que el cliente, antes de entrar por la puerta de un establecimiento, pueda conocer cómo está y qué esfuerzos está llevando a cabo este empresario para mantener a raya al virus. Con esta información, la gente podrá decidir si entra en una clínica de fisioterapia, si acude a un determinado gimnasio o si va a hacer la compra en uno u otro supermercado», explica

El funcionamiento, tal y como explican, es sencillo. Ya dentro de la aplicación, los usuarios pueden filtrar los establecimientos que estén buscando según la actividad que estos realizan. Y una vez centrado el tiro, pueden observar en aquellos que les rodean qué medidas de seguridad tienen habilitadas cada uno de ellos. Esta información es sencilla de entender, puesto que los locales se catalogan mediante un sistema de clasificación. Así, según las diferentes medidas y elementos de seguridad que tienen, los comercios pueden contar con distintivo «Silver» (plata en castellano), «Gold» (oro) o «Platinum» (platino). «Todos los locales distinguidos tendrán implantadas las medidas mínimas de seguridad que permitan una experiencia segura, pero evidentemente algunos cuentan con medidas especiales que los usuarios deben conocer, como es el caso de una certificación por un organismo externo a la empresa que haya verificado la implantación de protocolos específicos», explica González.

Para comprobar que se cumplen a rajatabla los requisitos mínimos, Localsafe tiene dos filtros. El primero es el propio proceso de inscripción que llevan a cabo las compañías. Ellas son las encargadas de solicitar su adhesión a la plataforma. Y en el momento de hacerlo deben responder a un cuestionario en el que se analiza si cumple o no los requisitos necesarios para formar parte del proyecto.

Pero esta información se completa con la valoración de los usuarios. Porque la propia experiencia de los clientes también permite complementar la información y atestiguar que todo marcha correctamente. Así, los clientes también pueden aportar su valoración sobre si cree que se está cumpliendo con lo prometido: «La idea es que no solo el empresario me diga cómo están sus instalaciones sino que además, los usuarios, lo validen», explican.

Más de 17.000 negocios

La acogida ha sido realmente positiva. Porque Localsafe ya ofrece a los clientes información de más de 17.000 negocios repartidos por toda la geografía española. Y aunque, tal y como explica Diego González, destacan los dedicados a la restauración y el comercio, los sectores que abarca su cartera de clientes es mucho mayor. Porque en la aplicación se pueden encontrar empresas que van desde el mundo del espectáculo, hasta los deportes pasando por la salud: «La buena acogida se debe a la necesidad de los establecimientos de dar a conocer sus esfuerzos en este ámbito y poder así ofrecer más seguridad a sus clientes para volver a la actividad normal».

Pero el camino de Localsafe no termina con la vacuna o el tratamiento contra el covid-19, porque González asegura que la idea que tienen es que su aplicación sea un servicio que informe de aquellos lugares que cumplen con la seguridad y la higiene en general: «Cada vez nos vamos a volver más meticulosos con ciertas cosas y creemos que una vez termine la pandemia estas exigencias de los clientes se van a mantener», sentencia.

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