Los retos de las pymes en la era covid

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Digitalización, innovación y estrategia son claves para superar los obstáculos en el actual contexto y mejorar la competitividad; de ahí que la Xunta haya lanzado otra edición del programa

17 nov 2020 . Actualizado a las 11:06 h.

Digitalización, innovación, profesionalización y desarrollo estratégico son clave para mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, más aún en el actual contexto del covid, que ha marcado nuevos retos a las pymes gallegas. De ahí que la Xunta haya lanzado una nueva edición del programa ReAcciona, con el que ya se ha asesorado e impulsado el crecimiento de alrededor de 1.200 firmas. Una de ellas es Siente Galicia, un completo portal web de venta y reservas en línea de escapadas, vacaciones y experiencias de ocio, especializado en la comunidad gallega. Para esta empresa lucense, recurrir al programa ReAcciona fue clave para optimizar recursos y, por tanto, ser más competitivos.

Keina González, socia co-fundadora de Siente Galicia -junto a Noelia Pérez y Carmen Lemos-, explica que detectaron una necesidad de apoyo tecnológico para ser más ágiles en todos sus procesos internos: «Nos dimos cuenta de que perdíamos mucho tiempo en trámites de gestión de clientes y proveedores», afirma. De ahí que solicitasen el programa ReAcciona, que puso a su disposición a un proveedor tecnológico con el que trabajaron en equipo y elaboraron un software en la nube, adaptado a las singularidades de su empresa y conectado con su portal web, que almacena toda la información de clientes y proveedores:

«Cuando entra una reserva, se almacena en el CRM, la base de datos que centraliza las interacciones entre la empresa y los usuarios de modo que ahora, a golpe de clic, tenemos toda la información sobre clientes, reservas, métodos de pago... Eso agiliza mucho el trabajo y también nos permite segmentar a la hora de preparar campañas. Ahora no concebimos estar sin él, y además, lo vamos actualizando y adaptando a las nuevas necesidades», continúa Keina. El resultado es claro para esta empresaria: «Perdemos menos tiempo y somos más eficientes y competitivas», destaca la empresaria lucense.

Experiencias

La experiencia de PS Vet Dairy Quality, de Boqueixón, está vinculada con la digitalización. En esta empresa, que trabaja en la mejora de la calidad de la leche, pudieron implantar, con el programa ReAcciona, un modelo digital que facilitase el trabajo diario y garantizase la ciberseguridad. Esto supuso «a modernización, a redución dos tempos de xestión e un maior nivel de profesionalización», explica la fundadora, Alejandra de la Barrera. En el caso de la compostelana Jakobsland Brewers, que elabora cervezas artesanas de gran calidad, su cofundador, Fran Vaquero, explica que el ReAcciona les permitió contar con una web que pone en valor su marca, su historia y sus productos, y que cuente con una tienda en línea optimizada, fácil de usar y vinculada con sus redes sociales de manera interactiva. Son solo algunos ejemplos de las mejoras que supuso para cientos de autónomos y empresas gallegas el asesoramiento del ReAcciona, que vuelve a abrir su paraguas de ayudas en un momento crítico como el actual. La iniciativa está promovida por la Xunta, a través del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), la Axencia Galega de Innovación (Gain) y la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega).

Itinerario de mejora

El plan dispone de 15 servicios aglutinados alrededor de cuatro ejes de mejora de la competitividad empresarial: la estrategia, la profesionalización, la digitalización y la innovación, con los que las empresas podrán diseñar su propio itinerario de mejora competitiva. Esos servicios incluyen un análisis del potencial competitivo, mejora de la gestión financiera, definición de una estrategia digital, diseño y lanzamiento de nuevos productos, plan de mejora, relanzamiento comercial, ciberseguridad, diseño de una estrategia de márketing...

La filosofía con la que se desarrollan estas acciones pasa por impulsar la profesionalización, ofrecer un acompañamiento continuado, otorgar a los avances un enfoque práctico y fomentar el aprendizaje y la autonomía de las empresas. Todo ello con el objetivo de capacitar a las pymes ante los nuevos retos del mercado, dotándolas de un valor añadido que permita acelerar sus procesos e incorporar nuevos conocimientos a sus estructuras.

Presupuesto

Este plan cuenta en esta edición con un presupuesto de 4,2 millones de euros, y está cofinanciado por el programa operativo Feder Galicia 2014-2020. El 28 de diciembre cierra la última convocatoria de este año, sobre la que se puede obtener más información en reacciona.igape.es. ReAcciona forma parte de la iniciativa de la Xunta Igape Responde (responde.igape.es), que refuerza y reorganiza los servicios de asesoramiento a autónomos y pequeñas y medianas empresas sobre las líneas de ayudas activadas ante la nueva situación económica. Más de sesenta expertos y consultores especializados forman parte del equipo que asesora de manera gratuita al tejido empresarial gallego gracias a esta nueva línea de ayudas en forma de consultoría en red. Encontrar nuevas fuentes de ingresos, captar o fidelizar clientes, implantar el teletrabajo o servicios en línea o promocionar el negocio son algunos de los aspectos con los que trabajan los asesores.