Lecciones de empresa para músicos

La Fundación Paidea pone en marcha una nueva edición de su programa de emprendimiento musical Este año se centran en los directos «on-line» como nueva nueva rama de negocio

Músicos en un presentación de proyectos del Go2Work
Músicos en un presentación de proyectos del Go2Work

Hace ya un lustro la Fundación Paideia Galiza se planteó un reto: dotar de competencias empresariales a los músicos emergentes gallegos. Cuando algunos de ellos se acercaban a los Estudios Mans, propiedad de la entidad, surgían las dudas. «Eran artistas que preguntaban cómo podían hacer una campaña de márketing o cómo llegar a tocar festivales», recuerda Guillermo Vergara, vicepresidente de la fundación. Ahí vieron una carencia: «Empezamos a llamar a los que creíamos que eran los mejores managers, directores de festivales, expertos en derechos de autor y muchas otras ramas, creando unos programas abiertos a los jóvenes músicos».

Se trata del Go2Work. De la mano de la Escuela de Organización Industrial (EOI), inicialmente se creó solo para Galicia. Pronto se ramificó a diferentes localidades, incluyendo Pais Vasco y Cataluña en la última edición y convirtiéndose en un referente a nivel nacional. «Nosotros vemos la música como algo que genera PIB y trabajo, además de permitir que mucha gente viva de su vocación convertida en profesión», afirma Vergara. «Este programa va por ahí. Dice que esto es emprendimiento y es tan lícito que una consultora tecnológica vaya a un banco a pedir un crédito como un grupo musical . ¿Por qué no?», pregunta.

Para ello durante estos años ese elenco de expertos impartió clases y tutorías a unos artistas que tuvieron que desdoblarse en pequeños empresarios. «Nos quitamos el sombrero de músicos y nos ponemos del de negocio, porque la sociedad nos obliga a ello -explica Vergara-. Si queremos monetizar nuestros producto, el mercado nos fuerza a tener esas competencias porque, de entrada, no vamos a tener recursos para contar con un mánager, un asesor jurídico y todo ese tipo de sombreros profesionales que en una Pyme sí están, pero aquí no».

Este año es especial en todos los sentidos. También en el Go To Work, que se presenta ahora como un programa formativo de emprendimiento musical en la industria digital. «El foco es el live streaming», precisa el vicepresidente de la Fundación Paideia Galiza, aludiendo a esos conciertos retransmitidos por Internet que tanto proliferaron durante el confinamiento. En muchos casos ya lo han hecho de manera profesional, abriendo el campo de negocio. «Queremos descubrir este hermano pequeño que le ha salido a la música grabada y al directo. Seguimos pensando que la experiencia de la música en directo no le va a sustituir el live streaming, pero nos queremos anticipar. Esto del concierto on-line no sabemos bien si está regulado. Vamos a llamar a los mejores profesionales para saberlo. A los del campo jurídico, a los de las plataformas digitales, a los del audiovisual, a los del económico y a los técnicos del streaming».

Inscripción abierta

En esta edición el programa incluye contenidos como derechos digitales, distribución y márketing digital, piezas audiovisuales o live streaming. La inscripción, que se puede efectuar en la web de la fundación hasta el 31 de octubre, está abierta. Al tratarse de una formación que apuesta por los medios telemáticos, pueden participar artistas de toda España De ellos se seleccionarán 100 que recibirán de modo gratuito 80 horas de formación especializada con los mejores profesionales de la industria musical. También están programadas 30 horas de mentorización individualizada.

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