La tecnología se abre paso en Galicia para dar respuesta a los mayores

La mayor esperanza de vida ha hecho crecer una franja de consumidores que cada vez demanda más y nuevos servicios, muchos relacionados con el cuidado. Es la llamada «silver economy». El sector público apuesta por soluciones innovadoras, como la aplicación gratuita «Asiste», que pondrá en marcha la Xunta para facilitar el contacto entre aquellos que viven solos y sus cuidadores


La esperanza de vida aumenta y las oportunidades de negocio cambian. Esta es la idea que se desprende de la llamada silver economy, un concepto que se refiere al negocio que se genera en torno a las personas de edad más avanzada y que para muchos ya es la economía del futuro, cuando no del presente. En la actualidad, uno de cada cuatro gallegos son mayores de 65 años y para el 2050 se espera que lo sean uno de cada tres, una cifra que también se prevé para el resto de ciudadanos europeos. Dar respuesta a las necesidades de estos consumidores, que cada vez viven más y que con el paso del tiempo demandan nuevos servicios, será de vital importancia para las economías occidentales, como demuestran los cálculos de Bruselas. El negocio que generará esta economía en un lustro será de 5,7 billones de euros según los datos de la Unión Europea.

En Galicia, el sector de la silver economy representa un 2 %, mientras que en el conjunto de España aumenta hasta el cuatro. Las oportunidades para los emprendedores gallegos son muchas y muy variadas y prueba de ello es que cada vez hay más sectores que buscan dar respuestas específicas a las necesidades de una franja de edad que no deja de aumentar. Empresas de alimentación, que ya apuestan por productos que aseguran un envejecimiento saludable mediante el trabajo conjunto entre cooperativas y científicos, o de turismo, gran interesado en proponer viajes específicos para este público con propuestas que poco a poco aumentan en el ámbito gallego, son dos ejemplos de ello.

El tecnológico es, concretamente, uno de los sectores que más puede explorar y explotar las posibilidades de este mercado, sobre todo teniendo en cuenta factores como el aumento del uso de redes entre los mayores. Según un estudio del Observatorio da Sociedade da Información en Galicia, una media de cien personas de más de 65 años se incorporaron cada día al uso de Internet durante el año pasado, lo que supone casi cuarenta mil usuarios en el 2019. Determinadas áreas, como la de la comunicación o la de los cuidados, están íntimamente ligadas a la innovación y al desarrollo tecnológico y, en este sentido, el uso de dispositivos móviles abre toda una ventana de oportunidades para empresas y usuarios. El potencial de estas soluciones tampoco se le escapa al sector público, que ya ha comenzado a desarrollar aplicaciones con las que mejorar la atención en la vejez. En el caso gallego, la Xunta está trabajando en el proyecto Asiste, una aplicación que busca facilitar el contacto de los mayores con su red de cuidadores a través de sus teléfonos móviles. La iniciativa está vinculada al proyecto de Historia Social Única Electrónica, del que se encarga la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) y la Consellería de Política Social, que se implantó en el 2016 como eje central de la estrategia de digitalización de los servicios sociales gallegos. Actualmente, la aplicación se encuentra en fase de pruebas, aunque ya está en su recta final, y su desarrollo se está haciendo con un grupo de usuarios y cuidadores informales conformado por unas 30 personas de distintas partes de Galicia, así como con algunos voluntarios de la Cruz Roja que colaboran con el proyecto en esta fase de testeo.

El objetivo de esta herramienta es facilitar el contacto entre los mayores que viven solos y su red de servicios sociales y cuidadores, especialmente tras una crisis como la del covid, que ha evidenciado todavía más la importancia de los sistema de monitorización para personas con movilidad reducida, problemas médicos o necesidades concretas. Asiste está diseñada como una especie de asistente social en el móvil que permite a los cuidadores monitorizar en tiempo real parámetros de actividad, biomedidas y geolocalización del usuario, en este último caso con alertas por si la persona sale de una zona marcada como segura. Además, también se podrán establecer recordatorios de distinto tipo, con los que fijar, por ejemplo, citas médicas o avisos relativos a la medicación, que pueden incluir fecha, hora y fotos del medicamento para hacer el proceso más intuitivo.

 USO DE LA APLICACIÓN

Después de descargar la aplicación, que se puede vincular a una pulsera de actividad, el usuario tiene que enviar una invitación a las personas que quiera establecer como cuidadores. Estos serán los encargados de configurar los parámetros de los que quiera llevar cuenta, como por ejemplo la frecuencia cardíaca, sobre la cual se pueden establecer unos límites considerados seguros y recibir un aviso si estos se superan. Por otro lado, a medida que Asiste evolucione también se habilitarán otras funcionalidades como la de recibir notificaciones de recordatorios de citas de los servicios sociales. En un futuro también será posible la integración de los dispositivos con los que el prestador de servicios de teleasistencia de la Xunta dote a la ciudadanía con esa prestación.

 ASISTENTE VIRTUAL

Cualquier persona residente en Galicia podrá acceder a este servicio de forma gratuita y en el momento en el que empiece a usarlo se le abrirá una Historia Social Única Electrónica. Para aquellas personas con menos experiencia en el uso de dispositivos móviles, que quizá puedan tener mayores problemas para manejar la herramienta, la aplicación cuenta con un asistente virtual para facilitar su uso mediante un sistema de pictogramas y reconocimiento de voz. En cuanto a los datos que genere el uso de la aplicación, todos ellos serán custodiados por la Xunta con las debidas garantías de seguridad y confidencialidad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La tecnología se abre paso en Galicia para dar respuesta a los mayores