Recambios Frain, el gigante de los recambios, pionero en sistemas desinfección

MERCADOS

CEDIDA

La empresa lucense dispone de un catálogo de más de medio millón de referencias. Con la pandemia han incorporado artículos de higiene, como unas torres a pedal de diseño propio muy demandadas en hoteles e industrias

04 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Todo o que se move» tiene su recambio en la empresa lucense Recambios Frain. Así lo afirma Francisco Dorado, fundador de una firma referente en el sector y que dispone de un catálogo de más de medio millón de referencias en recambios de toda clase: eléctricos, para todo tipo de vehículos -en especial, neumáticos-, rodamientos, hidráulica, vestuario y maquinaria del área del motor, forestal, industrial y agrícola. La crisis derivada de la pandemia del covid-19 también llamó a las puertas del gigante de los recambios, sobre todo por las consecuencias del cierre de muchos talleres de reparación durante el confinamiento. Esto originó una fuerte caída en las ventas de recambios para turismos, unas cifras que ya han remontado hasta el 80%. Sin embargo, desde esta empresa, tan histórica -con casi tres décadas de experiencia- como innovadora, han sabido reinventarse tirando de trabajo e innovación, y han lanzado una nueva línea de «productos covid», enfocada a la desinfección.

De este modo, a la venta de las clásicas mascarillas, alfombrillas higiénicas, guantes o gel hidroalcohólico, hay que sumar máquinas de ozono, utensilios para medir la temperatura y aparatos de desinfección, entre los que destacan unas torres a pedal de diseño propio, para desinfectar las manos sin tocar las superficies, y están siendo muy demandadas, sobre todo en hoteles y en industrias. Con estas incorporaciones, han compensado la bajada en unas secciones con las nuevas líneas de negocio y no han tenido que recurrir a ERTE, conservando el total de la plantilla, compuesta por 127 trabajadores, todos ellos, en Lugo. De hecho, el nivel de ventas se ha mantenido y prevén cerrar el año con una facturación de más de cuarenta millones de euros.

Amplían instalaciones

Además de la venta de recambios, disponen de taller y servicio técnico propios para reparar todo tipo de maquinaria para talleres e industrias, y ofrecen formación y programas de gestión. Todo ello, desde el polígono industrial de O Ceao, en Lugo, donde cuentan con varias naves que ocupan una superficie de 20.000 metros cuadrados, y donde están construyendo unas nuevas instalaciones de 7.500 metros cuadrados, que esperan tener listas antes de que acabe el año. En Portugal disponen de otra delegación, especializada en neumáticos.

El mercado de Recambios Frain es, fundamentalmente, gallego, con una clientela compuesta, sobre todo, por empresas, pero también por particulares. Sin embargo, la expansión por el resto de la Península es imparable y representa ya el 15% de sus ventas. Además, desde la empresa lucense están convencidos de las potencialidades del merado nacional, y saben que el crecimiento pasa, necesariamente, por desplegar una red de comerciales por todo el país y por potenciar las ventas on-line.

 Y en ello están, destinando grandes esfuerzos a una renovación integral de la página web para lograr ofrecer lo mismo en línea que en la tienda física. Se trata de un trabajo muy costoso, teniendo en cuenta que es necesario volcar a la red -con características, precio, imágenes y adecuadamente clasificadas- más de medio millón de referencias.

Sección de neumáticos

Por el momento, han completado toda la sección de neumáticos, mientras que en el resto de departamentos avanzan «pouco a pouco». Y continúan trabajando para ampliar el catálogo en línea: «A venda na web non para de crecer, non cabe dúbida de que ese é o futuro. Sabemos que temos moitas posibilidades de crecemento e pretendemos que, para comezar, na web estean dispoñibles o 70% das nosas referencias», explica Francisco Dorado.

«Ampliamos os servizos porque o mercado é máis competitivo cá nunca»

 

Laura López

Francisco Dorado comezou a súa andaina no sector dos recambios hai máis de corenta anos, pero foi en 1992 cando fundou a súa propia empresa, Recambios Frain, cuxa xerencia recae xa na actualidade no seu fillo, Francisco Dorado Vizcaíno.

-¿Como cambiou o mercado nos últimos anos?

-O mercado é máis competitivo cá nunca, con grandes descontos, e nós seguimos ampliando os servizos. Continuamos medrando e facémolo a base de traballo e adaptándonos aos tempos, por exemplo, coa nova liña de produtos covid ou co impulso da web. Ademais, recentemente puxemos en marcha unha nova sección de tornillería que vai vento en popa.

 -¿De onde proceden os seus produtos?

-A maioría do material co que traballamos é nacional, pero tamén importamos produtos da India, China, Corea ou outros países. Damos calidade e satisfacemos as necesidades dos clientes, que cada vez miran máis as marcas, e aquí temos as mellores.

-¿Teñen previsto abrir novas sedes fóra de Lugo?

-Nunca pensamos en abrir sucursais. Temos unha delegación en Portugal, pero queremos seguir medrando en Lugo. Neste sentido, creo que o Concello debería implicarse máis co polígono do Ceao, as empresas pouca axuda recibimos. Aquí hai moito que facer: mellorar a limpeza, o lixo, pintar os pasos de peóns, arranxar as árbores... Cando ves o pouco interese que hai por parte da Administración desanima bastante.