El coche de ocasión acelera

La demanda de vehículos de segunda mano de menos de 2.000 euros se duplica por el covid. Muchos optan hacerse con uno por miedo al contagio


Concesionarios y fabricantes de coches llevan ya unos meses tratando de lamerse las profundas heridas que les ha dejado la pandemia. Con un país entero confinado durante meses, el uso de los vehículos particulares se redujo de una manera nunca vista. Uno de los primeros en sufrir las consecuencias fue el sector de los combustibles. El petróleo llegó a estar en precio negativo durante los peores meses del coronavirus y, aún en la actualidad, los grandes productores siguen atentos los compases del covid-19 temerosos de que las reservas de petróleo vuelvan a desbordarse por falta de consumo.

Y si el petróleo ha sufrido, los coches tampoco pueden presumir de haber vivido sus mejores meses. Los concesionarios llevan ya un tiempo alertando de la terrible situación que arrastran, con una importante cantidad de coches aparcados sin remedio en sus instalaciones y con clientes poco convencidos a realizar una inversión de tanto calado como la de un vehículo.

Pero no todo el sector sufrirá de la misma manera. Porque los expertos ya advierten que el mercado de ocasión será capaz de capear mucho mejor el temporal que viene. Por cada vehículo nuevo que se venda este año se comercializarán 2,4 en el mercado de ocasión, alcanzando así los 1,7 millones de coches de segunda mano vendidos en el 2020. Según un estudio de MSI para Sumauto, el dato es todo un hito. De histórico lo califican, porque ni tan siquiera se registró una cifra parecida en los peores años de la crisis anterior, cuando la ratio alcanzó su máximo pico en el 2010 con 2,2 coches usados por cada uno nuevo. Según este estudio, la caída del mercado de nuevos será del 32,2 %, 15 puntos más que el de usados, que lo hará en un porcentaje mucho menor, un 16,8 %.

Todo apunta a que los españoles buscarán una alternativa exprés y barata de movilidad particular. Y apostarán por coches viejos, de más de diez años dicen desde MSI, que apuntan a que este tipo de transportes coparán el 58 % del total que saldrá al mercado en el 2020. Y todavía puede ser más extremo. Porque aseguran que durante los meses del verano -en la antesala de la vuelta al trabajo y a los colegios- se disparó la compra de coches de más de 20 años.

MSI no es el único que ha advertido sobre la llegada de esta tendencia de consumo. Según los datos del portal especialista coches.com, la demanda de los cuatro ruedas de segunda mano de menos de 2.000 euros se ha duplicado tras la pandemia del coronavirus. Aseguran los expertos de esta página que los vehículos más baratos son los que más aumentaron su demanda y han aportado mayor crecimiento al mercado automovilístico.

Detrás de este comportamiento hay un factor de miedo. El temor al contagio es «determinante» en la captación de nuevos compradores al mercado automovilístico. Ante la necesidad de encontrar una forma de transporte alternativa al autobús y al metro, provoca que los españoles traten de hacerse con un medio de transporte propio sin tener que invertir grandes cantidades de dinero. Así, las solicitudes de coches de menos de 10.000 euros ya suponen un 38,7 % de la demanda, lo que supone un crecimiento de 4,5 puntos con respecto a los meses precedentes al confinamiento (enero y febrero). También destacan los autores del informe que los compradores optan por la financiación como medio de pago: el 34 % de las solicitudes analizadas se realiza con financiación, 6,7 puntos más con respecto al mismo período del 2019.

Plan renove

Ya lo dicen desde MSI, esta inclinación a la compra de aparatos viejos y contaminantes choca frontalmente con las expectativas del Ejecutivo de Sánchez, que hace unos meses puso en marcha su Plan Renove con el firme objetivo de llenar las carreteras de coches nuevos, más jóvenes y sostenibles.

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