Urbas extraerá feldespato en Lugo para la cerámica nacional

MERCADOS

Óscar Cela

La cantera de Silán, en Muras, aportará durante 30 años sus 6 millones de toneladas de este mineral a las industrias de la porcelana, el azulejo y el vidrio

15 jun 2023 . Actualizado a las 17:16 h.

Urbas Grupo Financiero -compañía fundada en 1944 y que está especializada en la gestión de suelos, en la promoción inmobiliaria y en la construcción- acaba de diversificar su negocio con la compra de una concesión minera para explotar un yacimiento a cielo abierto de feldespato en el municipio lucense de Muras. Se trata de un filón ubicado en el lugar de Silán, y que según la empresa, utilizando estudios de geominería, se trataría de uno de los yacimientos más importantes de Europa, con unas reservas estimadas en unos 600 millones de euros a valor actual del mineral.

La mina de Silán comenzó a ser explotada en los años 50 del pasado siglo por un grupo familiar, Álvarez, pero de forma artesanal y a pequeña escala. La cantera fue comprada por Construcciones Murias, empresa que a su vez Urbas adquirió el pasado marzo, lo que le permite seguir ampliando su negocio y sumar una actividad prolongada en el tiempo, ya que al menos se calcula que la explotación de Muras será durante tres décadas.

De esta forma, Urbas apuesta por la extracción del feldespato potásico y sódico potásico, un mineral utilizado por los sectores cerámico, azulejero y del vidrio en España, y que en la actualidad tienen que importar el material mayoritariamente desde Turquía y Argelia, lo que le supone a estas empresas importantes costes de transporte. Con el yacimiento de Muras, el grupo Urbas espera que las empresas cerámicas nacionales puedan ahorrar al tener el feldespato más cerca de sus industrias.  «Tras realizar un análisis del mercado existente en España, la compañía cuenta ya con varias fábricas interesadas en adquirir la producción total del yacimiento, ofreciendo por tanto una alternativa nacional a la importación», explican desde el grupo financiero.

La producción anual del feldespato de Silán arrancará -esperan que a inicios del 2021, una vez que obtengan los permisos administrativos de la Xunta y del Concello- con una previsión de extracción de unas 150.000 toneladas al año, cantidad que la compañía afirma que irá aumentando progresivamente con la meta puesta en alcanzar unas 500.0000 toneladas al año. Los sondeos que se realizaron en los últimos meses apuntan a que puede haber entorno a unos seis millones de toneladas de reservas, con lo que la explotación duraría entre 25 y 30 años.

Asimismo, la promotora aprovechará las sinergias de haber integrado en su grupo empresarial a Construcciones Murias, que participará con su personal técnico especializado y con su maquinaria en la explotación de la mina. Urbas, además, espera que la cantera de feldespato suponga un punto de inflexión para la zona, próxima a Viveiro, y ayude a reanimar el mercado laboral de la comarca. Además de los citados técnicos de Murias, se crearán ocho empleos directos y unos 50 indirectos, relacionados con el transporte.

Suben las acciones en Bolsa

La noticia de la explotación de la mina lucense de Silán se hizo pública el pasado día 16 y no pasó desapercibida en la Bolsa. En solo cuatro sesiones las acciones de Urbas crecieron un 157 %, llegando a ser el segundo mejor valor de la bolsa española en lo que va de año, solo por detrás de Berkeley (+217%). El grupo inmobiliario, que preside desde hace un año Juan Antonio Acedo, tendrá la junta de accionistas en octubre, y en ella se dará cuenta de la adquisición del yacimiento de Muras.