Innovadora, rápida y sencilla: la Administración se hace digital

Más de la mitad de los gallegos ya resuelve sus gestiones con la Xunta de forma telemática. A finales de año los ciudadanos podrán autorizar a terceros a hacer trámites en la Red en su nombre


Redacción / La Voz

Si algo ha motivado y acelerado el confinamiento ha sido la forma de relacionarnos con el mundo. Las pantallas y los dispositivos se convirtieron en la nueva y necesaria ventana cuyo uso no había llegado aún a máximos. La venta online, por ejemplo, se disparó -casi un 75% más- respondiendo así a las necesidades de aquellos que no podían salir a la calle. Los grandes grupos de distribución vieron cómo durante el confinamiento duplicaron e incluso triplicaron sus ventas. Lo mismo sucedió con el consumo de videojuegos, cuya demanda aumentó más de un 200% y algo similar se ha experimentado con el tiempo de visión de contenidos audiovisuales en streaming.

Una escenario de necesidades que ha hecho que se pise el acelerador de la digitalización en muchos ámbitos y la Administración no se ha quedado atrás. Los servicios públicos cerraron las puertas, pero las abrieron de par en par en Internet con una importante ventaja: los servicios han estado disponibles los siete días de la semana, las 24 horas.

Si bien el confinamiento por el covid-19, paralizó y retrasó plazos y trámites, la administración online se ha reivindicado como la forma fundamental de dar una solución a aquellos que se han visto en problemas motivados por la crisis, como la necesidad de activar o acogerse a un ERTE o la forma de disponer de una linea de ayuda.

Solo en Galicia, durante esas semanas, el uso de canales digitales para ciudadanos y empresas, como la sede electrónica o las oficinas virtuales, registraron incrementos de uso superiores al 100%.

El confinamiento redobló necesidades, pero lo cierto que es una mayoría de gallegos ya apostaban por resolver sus gestiones con la Xunta de forma online. Antes de la crisis sanitaria ya eran un 53% los que optaban por esta modalidad, que no deja de crecer. Y es que la Administración gallega ya había iniciado el proceso de transformación digital una década antes. Un proceso que supuso el replanteamiento de su organización interna, la implantación de nuevos modelos de trabajo y el incremento progresivo de los servicios digitales para ciudadanos y empresas. El objetivo: una Administración más accesible, ágil y sencilla. También innovadora para que los ciudadanos puedan llevar en su móvil todo lo necesario. Renovar la demanda de empleo, consultar la plataforma pública de contratos desde un dispositivo es posible en Galicia desde hace tiempo.

Ahora los esfuerzos se están redoblando. ¿Cómo? La Administración gallega permitirá a los gallegos a autorizar trámites online en su nombre en el último trimestre de este 2020. A pesar de que este tipo de gestiones se consolida, el objetivo pasa por eliminar barreras y que ningún ciudadano se quede al margen de este servicio. Es lo que pretende el Decreto que regulará el Registro Electrónico General de Apoderamientos de la Comunidad y cuyo plazo de exposición pública se abrió este verano.

¿En qué consiste el registro? Durante cinco años, que es su período de vigencia, un ciudadano podrá apoderar a otro, manteniendo el derecho de revocar ese poder o incluso la posibilidad de que el apoderado renuncie a esa representación. El registro facilita a los gallegos a que acrediten los poderes que van a conceder para poder realizar gestiones online con la Administración gallega en su nombre. Un trámite que se puede realizar a través de la sede electrónica de la Xunta o de forma presencial en las oficinas de atención y registro de la Administración autonómica. La información está disponible en https://sede.xunta.gal. Allí figura la guía de procedimientos y los servicios a los que pueden acceder los ciudadanos a través de esos apoderamientos. También se puede consultar los apoderamientos en los que figuren como otorgantes o apoderados. Un servicio que se suma a los ya existentes en los canales digitales de la Administración. Pero, ¿cuáles son?, ¿cómo funcionan?.

LA SEDE ELECTRÓNICA

En la dirección web sede.xunta.gal los gallegos pueden realizar sus gestiones online con la Administración con la misma validez y garantías que en una oficina. No importa el lugar, hora o día: está abierta las 24 horas, los 365 días del año. En esta sede se pueden realizar 1.700 gestiones. En la Guía de procedimientos y servicios están todas las opciones. También se puede presentar cualquier solicitud, escrito y comunicación que no esté en esa Guía. En «Mi sede» se puede consultar las notificaciones que envía la Xunta o cualquier otra notificación de cualquier administración gallega adherida a Notifica.gal. El servicio ofrece la opción de obtener copias digitales auténticas de los documentos entregados en papel en las oficinas de atención a la ciudadanía y registro.

CHAVE 365

Se trata de un sistema de claves concertadas a través del móvil que permiten la gestión online sin usar el DNI electrónico o los certificados digitales. Puedes darte de alta con un certificado digital o DNI electrónico. También de forma presencial en la red de oficinas que figuran en https://xunta.gal/chave365/solicitud.

NOTIFICA.GAL

Se trata de un sistema de notificaciones electrónicas de la Xunta, que te avisa en tu móvil o correo electrónico si tienes un aviso de la Administración. Las altas se realizan en notifica.xunta.gal con un DNI electrónico o un certificado digital o cuando inicias un trámite online en la sede electrónica. El funcionamiento es sencillo: a través de un buzón de correo al que se accede desde notifica.xunta.gal. Cada vez que la Administración te envíe una notificación, recibirás un aviso en su móvil o email.

MÁS DE 30 APPS

En el catálogo de aplicaciones de xunta.gal hay múltiples opciones: con Mobem puedes renovar la demanda de empleo desde el móvil; con Abalar, revisarás las notas de tus hijos. Transporte Público de Galicia permite consultar las líneas de autobús. La información sobre contratación pública está en Plataforma de Contratos de Galicia. También puedes planificar tu ocio con Agenda Cultural. Así hasta 36 apps.

OFICINAS VIRTUALES

Las Oficinas Virtuales Tributaria, de Industria y Medio Rural ofrecen canales específicos para facilitar la relación de ciudadanos, empresas y del colectivo agroganadero con la Xunta.

¿DUDAS?

Estos recursos están disponibles en eServizos (https://xunta.gal/eservizos). El 012 es el teléfono para resolver dudas. Por escrito en el correo electrónico 012@xunta.gal o a través del soporte técnico eServizos en xunta.gal.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Innovadora, rápida y sencilla: la Administración se hace digital