Innovadora, rápida y sencilla: la Administración se hace digital

G. V. REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

María Pedreda

Más de la mitad de los gallegos ya resuelve sus gestiones con la Xunta de forma telemática. A finales de año los ciudadanos podrán autorizar a terceros a hacer trámites en la Red en su nombre

20 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Si algo ha motivado y acelerado el confinamiento ha sido la forma de relacionarnos con el mundo. Las pantallas y los dispositivos se convirtieron en la nueva y necesaria ventana cuyo uso no había llegado aún a máximos. La venta online, por ejemplo, se disparó -casi un 75% más- respondiendo así a las necesidades de aquellos que no podían salir a la calle. Los grandes grupos de distribución vieron cómo durante el confinamiento duplicaron e incluso triplicaron sus ventas. Lo mismo sucedió con el consumo de videojuegos, cuya demanda aumentó más de un 200% y algo similar se ha experimentado con el tiempo de visión de contenidos audiovisuales en streaming.

Una escenario de necesidades que ha hecho que se pise el acelerador de la digitalización en muchos ámbitos y la Administración no se ha quedado atrás. Los servicios públicos cerraron las puertas, pero las abrieron de par en par en Internet con una importante ventaja: los servicios han estado disponibles los siete días de la semana, las 24 horas.

Si bien el confinamiento por el covid-19, paralizó y retrasó plazos y trámites, la administración online se ha reivindicado como la forma fundamental de dar una solución a aquellos que se han visto en problemas motivados por la crisis, como la necesidad de activar o acogerse a un ERTE o la forma de disponer de una linea de ayuda.