La iniciativa que facilita la llegada de la fibra a los cascos históricos

Tras el caso de Santiago de Compostela, en el que la colaboración institucional posibilitó que haya un plan de despliegue en marcha, la Administración autonómica quiere extender la iniciativa a los 28 ayuntamientos con conjuntos históricos


Santiago de Compostela se erige como punta de lanza de un proyecto que se extenderá al conjunto de los cascos históricos de la comunidad gallega. La Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) ha ofrecido a los 28 ayuntamientos gallegos, que concentran 32 conjuntos históricos, la apertura de una consulta abierta a operadores para desplegar fibra en estas zonas protegidas. Esta propuesta surge tras el caso de éxito de Santiago de Compostela, en el que la colaboración institucional posibilitó que el casco histórico de la capital gallega cuente con un proyecto de despliegue de fibra en marcha, que se completará en los próximos meses.

Una vez que se conozcan los municipios interesados en adherirse a la iniciativa, el siguiente paso es el lanzamiento de una consulta abierta a operadores para conocer su interés en desplegar fibra en estos entornos. Los operadores interesados formularán sus posibles planes de despliegue basándose en las alternativas que ofrece el Catálogo de soluciones Técnicas, una guía elaborada por la Amtega, el operador público Retegal y la Dirección General del Patrimonio Cultural.

Esta guía se elaboró tomando como punto de partida el caso concreto de Santiago de Compostela. El documento, que realizó en colaboración con el Ayuntamiento, con el Consorcio de Santiago y con un equipo multidisciplinar (integrado por arquitectos, ingenieros de telecomunicación y técnicos proyeccionistas especializados en despliegues de fibra óptica), recoge una serie de propuestas viables y extrapolables a otros conjuntos históricos para el despliegue de redes de telecomunicación.

La capital gallega

La llegada de la fibra al casco histórico de Santiago es resultado de un proceso que comenzó hace un año con la elaboración del dicho catálogo y el posterior lanzamiento de una consulta abierta a operadores, en la que siete empresas mostraron interés en abordar despliegues en la almendra compostelana.

Finalmente, el proceso se cerró con las propuestas de R, Telefónica y Orange y culminó con la solicitud de licencia por parte de este último el pasado mes de junio. Este despliegue, actualmente en marcha, cuenta con una inversión privada de 2,4 millones de euros y su alcance se extiende a todo el ámbito del plan especial del casco histórico.

Con esta iniciativa, Galicia está abordando una problemática presente en toda la Unión Europea para la que hasta ahora no se habían ofrecido soluciones.

Fibra para el 90% de los gallegos en el 2021

La extensión de fibra en los cascos históricos se enmarca en las iniciativas autonómicas para la mejora de la conectividad en Galicia. En estos momentos, están en marcha los despliegues impulsados por el Plan de Banda ancha de la Xunta 2020, cofinanciados con fondos Feader, y del plan estatal, que permitirán que el año que viene más del 90 % de los gallegos tengan cobertura de redes fijas de 100Mbps de velocidad.

Más de 100 millones de euros públicos

En total, los planes autonómicos y estatales suponen una inversión pública de más de 100 millones de euros para incentivar la extensión de fibra óptica en 9.000 núcleos de un total de 310 ayuntamientos gallegos que no disponen de esta tecnología, ni previsión de contar con ella.

Banda ancha en polígonos

La extensión de fibra en núcleos de población es la tercera actuación de él Plan de Banda ancha de la Xunta 2020, que se suma a la de polígonos y a la de ayudas a empresas aisladas del rural.

Gracias al plan de la Xunta se dotó de cobertura de redes de hasta 350 Mbps a 81 polígonos industriales de toda Galicia, lo que implica que más del 93 % de la superficie empresarial ocupada tenga cobertura de más de 100Mbps.

Redes ultrarrápidas en otros espacios

Además, se llevaron a cabo convocatorias de ayudas para facilitar la conexión a empresas de zonas aisladas. En total, se beneficiaron de estos apoyos más de 80 empresas de zonas aisladas de las cuatro provincias, que pudieron conectarse la Internet de entre 30 y 600 Mbps gracias la una inversión pública de casi 1 millón de euros, también cofinanciados con Feader.

En el ámbito educativo, en colaboración con el Estado, la iniciativa Escuelas Conectadas permitió dotar al 100 % de los centros públicos de primaria y secundaria de toda Galicia la redes ultrarrápidas. También todos los juzgados gallegos tienen acceso a estas redes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La iniciativa que facilita la llegada de la fibra a los cascos históricos