Judit Cabana: «Galicia es nuestro principal foco, hay muchísimo talento»

Esta coruñesa, experta en negocio digital, dirige tres proyectos a la vez: Voltaxe, una consultoría centrada, sobre todo, en la estrategia de negocio dirigida a medianas empresas con un compromiso social y por la sostenibilidad; un servicio de traducción jurada y una tienda de vinos en línea. Del comercio internacional, en el que se formó, ha derivado hacia una firme apuesta por el ámbito local


Judit Cabana Rodríguez (A Coruña, 36 años) se licenció en Traducción e Interpretación y estudió Comercio Internacional en Madrid, aunque ahora el eje de su trabajo es el comercio local, eso sí, en formato digital. «Empecé dando clases de inglés en empresas, y mi primer trabajo fue en el departamento de compras de una multinacional [...]. A nivel digital era todo muy incipiente, comencé desde abajo hasta que llegué a dirigir, a nivel márketing, un producto que era uno de los líderes a nivel nacional [click to call]. A partir de ahí aprendí un montón de e-commerce y estrategia digital y ya siempre he estado ligada a este mundo, que me apasiona», explica. Judit no deja de gestar ideas y ahora tiene en marcha tres proyectos: Voltaxe, una consultora de negocio; traducionxurada.com, un servicio especializado en traducción jurada; y la tienda de venta en línea elvinodelmes.net. 

-¿Qué es Voltaxe?

-En diciembre del 2019 decidí hacer un cambio laboral global, tras años compaginando el trabajo freelance y en empresas. Voltaxe es mi proyecto principal, es una consultora de negocio digital (y en general), que nació fruto de mi inquietud... Es aspiracional e inspiracional, algo que me gustaría montar, una especie de ecosistema en el que poder ayudar a gente como yo a hacer realidad sus ideas. Ese es el futuro y la evolución, lo que me gustaría. Hoy prestamos ayuda a empresas a nivel de consultoría, sobre todo en optimización digital. Mi bagaje viene de trabajar con cuentas de grandes empresas de banca, telecos, seguros, compañías de gran consumo... Y he aprovechado este cambio para vincularme a otro tipo de empresas y marcas, con un compromiso social y de sostenibilidad, sobre todo en el ámbito local. 

-¿Qué tipo de servicios dan?

-Todos los vinculados a una agencia de márketing y publicidad, comunicación en redes, contenidos, la parte analítica o el posicionamiento SEO (en buscadores). Hacemos, sobre todo, estrategia de negocio, unificando estrategias con otro tipo de empresas, como agencias creativas, para ofrecer al cliente acciones coordinadas, optimizando los recursos lo máximo posible para lograr los mejores resultados.

-¿Tienen capacidad las pequeñas y medianas empresas para contratar estos servicios?

-Trabajamos sobre todo con empresas medianas y también con asociaciones sin ánimo de lucro, con un máximo de diez proyectos a la vez. Tenemos clientes recurrentes a los que ayudamos siempre y otros a los que les resolvemos un problema puntual, como lanzar una campaña o algún tipo de producto. Hay dos claves en todo lo que hacemos: ofrecer experiencia de cliente (para fidelizar) y optimización de canales.

-¿Operan solo en Galicia?

-Galicia es nuestro foco principal, aunque estamos abiertos a cualquier mercado. Apoyamos a las nuevas marcas y en Galicia hay muchísimo talento.

-¿Cómo les ha afectado la pandemia?

-No nos podemos quejar, el sector digital vive un momento bastante dulce porque ofrece muchas posibilidades. En el confinamiento mucha gente se acordó de lo digital como tabla salvavidas, no lo es, es una estrategia conjunta. Ahora todo el mundo quiere estar y tener presencia.

-¿Qué ofrecen en tradicionxurada.com?

-Nos centramos en la traducción jurada, la orientada a documentos oficiales (un título universitario, un padrón...) que necesitan ser traducidos por un traductor oficial, con su sello, su firma y su número de registro, para poder ser presentados en otro país, por particulares o empresas. En esta época de crisis mucha gente que opta por la movilidad a otro país lo necesita.

«En elvinodelmes queremos que la gente conozca vinos y proyectos sostenibles» 

El último proyecto puesto en marcha por Judit Cabana es elvinodelmes.net, una iniciativa que vio la luz en junio, de la mano de su hermana. «Nace fruto de las necesidades que una tiene a nivel personal, la sensación de que siempre estás bebiendo el mismo vino. No soy una experta, pero me gusta probar cosas, y la propuesta que hacemos es una selección de doce vinos cada mes. Pretende ser algo más fresco de lo que tenemos en el mercado, respetando absolutamente lo que hay y la tradición», señala esta emprendedora.

-¿Qué diferencia esta web de otras del sector?

-Nuestro enfoque va más orientado a los momentos de consumo, un vino para tener un detalle con alguien o para una celebración especial, con la idea de que la gente conozca vinos nuevos y también otro tipo de proyectos vinculados con la sostenibilidad y la apuesta por lo local, la ecología.

-¿Cómo hacen la selección?

-Siempre incluimos vinos de pequeños productores y productoras, vinos gallegos, vinos diferentes y también vinos tradicionales. Tenemos una sección, La joya del mes, de vinos con rarezas y difíciles de conseguir. Tenemos packs de dos, cuatro o seis botellas, de suscripción mensual. Cada cliente recibe en casa los vinos que seleccionamos para él. Es una tienda en línea, pero tiene una parte de compromiso y proyecto social, buscamos ese contacto con el mundo offline, con eventos mensuales (esta semana tuvimos una cata vinculada con el mundo del arte, en el estudio de un pintor coruñés). 

-En su trayectoria laboral, ¿lo ha tenido más difícil por el hecho de ser mujer?

-Sí, en todos los campos cuesta más llegar. En el ámbito laboral sí lo he sufrido, en el digital y en el no digital, como freelance y en las empresas en las que he trabajado, en las que he tenido mandos de dirección e intermedios. Las empresas cada vez apuestan más por tener otro tipo de políticas de igualdad, pero estas barreras existen. 

-¿Cómo se combate?

-Concienciando y educando, haciendo activismo puro y duro. Cuando le dices algo a un compañero, el primer día te dice que eres una radical, pero después va calando. Hacen falta más campañas de visibilización y hay que pelear, por supuesto.

Una escapada con señor Nilsson 

«Me va la marcha, pero lo más importante es vivir. Me encanta trabajar en algo que me apasiona y me hace muy feliz, pero lo que me gusta hacer es disfrutar con los míos, mi familia y mis amigos», comenta Judit Cabana. Practica yoga y también goza, y mucho, de sus paseos con el perro, Señor Nilsson (por el mono de «Pipi Calzaslargas»), un galgo con el que se escapa a la montaña y a la playa, «en busca de ese punto de desconexión», que tanta falta hace. En tiempos de pandemia, ha renunciado a «la ilusión de tener unos billetes comprados», un estímulo cuando planifica un viaje fuera de España. Las escapadas cortas son por Galicia y Portugal. La directora de Voltaxe pertenece a la Asociación Executivas de Galicia: «Funciona muy bien a nivel de sinergias y ‘networking', es un lujo poder compartir ese espacio. Y ahora tienen un proyecto, Referentes, una base de datos de mujeres referentes en distintas disciplinas, para que no haya excusas y no falte una mujer en ninguna mesa de debate».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Judit Cabana: «Galicia es nuestro principal foco, hay muchísimo talento»