Los «ninis» del 2020: ni trabajo estable ni expectativas de futuro

La pandemia amenaza con hipotecar de por vida a las nuevas generaciones. Mario Draghi: «La deuda creada no tiene precedentes, tendrá que ser reembolsada por los más jóvenes»


Al estallar la crisis del 2008, los jóvenes españoles mejor formados optaron por el «exilio laboral». Los cálculos conservadores del Instituto Nacional de Estadística indican que medio millón de compatriotas emigraron. Más de la mitad tenían menos de 35 años y no volvieron nunca más. Los salarios precarios, la inestabilidad laboral, el escaso atractivo de las empresas españolas y los problemas para arrancar proyectos vitales les obligaron a hacer las maletas. Al contrario de lo que se suele pensar, la salida de la crisis se cargó sobre los hombros de los más jóvenes. Cayeron sus rentas con respecto a las que tenían sus padres a su respectiva edad, se disparó el desempleo hasta superar el 55 % y se recortaron partidas de gasto público orientadas a fomentar el empleo activo y la emancipación familiar. Los jubilados vieron blindado su estatus. No solo en términos de renta, también en gasto público. El sostén de quienes fueron expulsados del mercado laboral pasó a depender de los más ancianos, quienes a partir del 2012 ya se anotaban un volumen de ingresos medios anuales netos más grande (13.497 euros) que los jóvenes entre 18 y 24 años (11.313 euros). Una parte de la sociedad prefirió poner el foco y estigmatizar a una minoría, a los que bautizaron como «ninis» (ni estudian ni trabajan), olvidando por el camino a hijos y nietos que se fueron empobreciendo a medida que aumentaba el peso de la mochila de la deuda sobre sus espaldas, desde el 39,79 % del PIB en el 2008 al 100,70 % en el 2014. Una factura que se agrandará con la pandemia.

Para seguir leyendo, suscríbete a La Voz de Galicia


Estar bien informado nunca fue tan necesario


Más de trescientos periodistas, corresponsales y analistas trabajan en La Voz todos los días para personas como tú, que buscan información contrastada, reportajes y artículos de opinión sobre Galicia, España y el mundo.

SUSCRIPCIÓN WEB+APP
  • Para acceder a los contenidos elaborados para nuestros suscriptores en nuestra web o APP, te ofrecemos nuestra suscripción digital gratis durante los próximos 30 días
Prueba 30 días gratis
Sin compromiso de permanencia
  • Incluye todas las ventajas de la suscripción WEB+APP
  • Réplica digital en PDF del periódico impreso
Suscribirme
Sin compromiso de permanencia
  • Incluye todas las ventajas de la suscripción WEB+APP
  • Periódico impreso el fin de semana + réplica digital en PDF
Suscribirme
Sin compromiso de permanencia
  • Incluye todas las ventajas de la suscripción WEB+APP
  • Periódico impreso toda la semana + réplica digital en PDF
Suscribirme
Sin compromiso de permanencia

Los «ninis» del 2020: ni trabajo estable ni expectativas de futuro