El medio millón firmado en pandemia

Livetopic asesora gratis a sus clientes sobre productos de banca y seguros y acaban de cerrar una imponente inversión con una de las corredurías más importantes del país


El de esta startup es uno de esos casos el que navegar contra corriente da sus frutos. Con todo un país parado, Livetopic consiguió cerrar una ronda de inversión de medio millón de euros. «La clave de todo fue tener iniciadas las negociaciones antes de la pandemia. Tampoco muy avanzadas, pero sí habíamos arrancado. Fue sin duda la clave tras un acuerdo a finales del 2019», explica Antonio Casal, CEO de esta compañía gallega. Los riesgos eso sí, sabían que estaban sobre la mesa. «Cuando no sabes qué va a pasar, siempre dudas. No fue nuestro caso, pero conozco varias operaciones de compañías que se paralizaron por completo». Livetopic tuvo a su favor que su inversor tenía claro que su estrategia en la compañía era a medio largo plazo.

Livetopic es un referente del insurtech con sede en Galicia y Madrid. Creada en el 2017, esta plataforma ha reinventado la forma en la que los usuarios acceden a los productos de banca y de seguros. Su idea combina la información económica con la situación personal, laboral y financiera de los interesados mediante sistemas algorítmicos e Inteligencia Artificial.

Su nuevo socio financiero se llama Medicorasse, la corredoría de seguros del Grup Med, el grupo de empresas del Colegio de Médicos de Barcelona. Con ellos han cerrado una ronda de financiación de medio millón de euros. Un capital que se une a los ya levantados anteriormente por esta startup gallega y que llega al millón. «A corto plazo nos ha permitido crear una correduría conjunta con ellos. Hasta ahora éramos auxiliares corredores. A nivel de inversión, que un grupo así invierta en una compañía como nosotros nos facilita desarrollos tecnológicos que estábamos haciendo con nuestro equipo y aprovechar sinergias con otras empresas. Así podremos integrar procesos que ellos ya estén implementando», explica Casal.

Una alianza que «complementa el negocio», pero que en nada cambia la filosofía de trabajo de esta empresa pontevedresa. «Es una aceleración para integrar nuevos servicios que teníamos en nuestro plan estratégico. Estamos desarrollando temas de contratos inteligentes. Seguramente podamos incorporar el reconocimiento de la identidad de las personas que firman esos smart contracts. Gracias a estar invertidos por el Grup Med tendremos acceso a esos procesos tecnológicos».

Un ejemplo de alianza de empresa innovadora con estructuras más clásicas. Un intercambio de conocimientos y un camino compartido, cada una con sus fortalezas. «No es el caso, pero normalmente son las empresas más clásicas las que no tienen esa visión. Muchas veces la gran compañía ve a las startups como competidores y no se dan cuenta de que somos facilitadores de distintos procesos, somos más ágiles, no tenemos una estructura tan cargada. No siempre lo contemplan así».

En estos meses de confinamiento e incertidumbre no todo ha sido captar inversión. Desde Livetopic han comprobado cómo cambiaba el comportamiento de sus usuarios. Sus recomendaciones para mejorar la capacidad de ahorro de sus clientes o prever coberturas como bajas laborales o enfermedades han tomado otro cariz. «Hemos notado un cambio de necesidad informativa. Ha entrado más gente en la web, se han registrado más planificaciones financieras y se demandan más servicios de asesoramiento a través de la plataforma con videollamada. Es cierto que la situación retrasa la compra de productos debido a la incertidumbre, pero sí hubo una demanda considerable en cuanto a información de asesoramiento, posibles coberturas ante pérdida de trabajo, cómo complementar los ingresos en caso de un ERTE o incluso si había un producto que cubriese esas pérdidas de ingresos», explica mientras arrancan una etapa tranquila, pero con una nueva línea de negocio para especializarse en asesorar a profesionales liberales.

¿Qué hacen?. Asesoran sobre productos financieros y seguros. Un equipo de especialistas tramita el proceso final a través de teléfono, videollamada o visita presencial. Se adaptan a las necesidades de casa usuario. 

¿Cómo?. Para que el cliente acceda un mundo de productos, Livetopic usa algoritmos e Inteligencia Artificial que despejan las necesidades del usuario según su perfil. 

Impulso. Esta inversión, sumada a otras anteriores, suman en total un millón de euros que validará su modelo de negocio y les ayudará a creer e innovar en el sector asegurador.

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