La privacidad fuera de los tiempos del cólera

Guillermo A. Barral Varela

MERCADOS

cc

La protección de datos de los clientes para las empresas, al igual que en otros momentos lo fueron cuestiones como la preservación del medioambiente o la reducción del uso de plásticos, es más que un valor en alza.

23 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada día leemos y escuchamos más cosas sobre la protección de datos y la privacidad, en especial en estos momentos en los que vivimos, como si de una novela de García Márquez se tratase, en los tiempos del cólera (léase coronavirus). Que si el pasaporte de inmunidad, que si la obligatoriedad de informar a la Administración sobre los destinos en los que he estado y mis planes de viaje; que si me pueden o no medir la temperatura al acceder a un lugar, etc.

Son estas, situaciones que a todos nos empiezan a resultar familiares y nos hacen reflexionar sobre si el grado de intromisión que suponen en nuestra esfera privada, en nuestra vida íntima, es justificable o no a la luz de una pandemia.

Es una pena que estemos aprendiendo así, a base de palos, porque muchos no se habían planteado la importancia de la privacidad hasta que la han visto tambalearse a consecuencia de la situación por la que atravesamos, esa es la cruz, pero la cara es que todos comenzamos a ser más conscientes de lo importante que resulta tener el control sobre nuestros propios datos.