Fernando Rodríguez (Bizum): «Nuestra primera experiencia de pago físico será con QR»


Con más de diez millones de usuarios, Bizum se ha convertido en el servicio de referencia en España para el pago instantáneo por móvil entre personas y ahora busca consolidarse en el pago a comercios. A través de este servicio, que despegó en el 2016 gracias a la colaboración entre las principales entidades bancarias españolas, se han realizado en algo menos de cuatro años 165 millones de operaciones, con un volumen asociado de 8.000 millones de euros. Fernando Rodríguez, director de desarrollo de negocio de Bizum, da las claves del éxito del servicio.

-Bizum es prácticamente una empresa pionera en España.

-Cuando se concibió el proyecto no había una solución consolidada en el terreno de los pagos inmediatos de persona a persona. Las que existían no habían conseguido generar el efecto red, que al fin y al cabo es fundamental en este tipo de servicios. No son útiles si tu entorno no lo utiliza. La idea original era habituar a los usuarios al uso para superar la brecha digital que había y desde ahí empezar a crecer poco a poco. Una vez el pago entre personas estuviera consolidado nuestra idea era añadir diferentes elementos como ya hemos hecho con las donaciones a oenegés, con el pago en comercios en línea o, como veremos en breve, Bizum en pago presencial.

-¿En qué destaca?

-Destacaría de Bizum la rapidez y la comodidad. Yo te hago un pago y me da confianza porque es inmediato. También porque está dentro de la aplicación del banco. Cada vez más gente las utiliza y te resuelve muy bien la papeleta para hacer las gestiones en el día a día. Además solo necesitas buscar el contacto de la persona en la agenda de tu teléfono, con esto hemos conseguido que hacer un bizum sea algo habitual en la sociedad española.

-¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento de la empresa?

-Todavía nos queda por crecer en usuarios. El objetivo que tenemos este año es llegar a 12 millones de usuarios. Además, el pago físico es una batalla por recorrer. Cada vez el uso de tarjetas es más fuerte y cada vez la gente paga más con el teléfono. En nuestro caso, la primera experiencia de pago va a ser con QR. La idea es que el usuario genere un código QR en su aplicación bancaria y le permita tanto pagar como recibir dinero. Así los usuarios que ya ven confiable el método de pago de Bizum podrán usarlo en más sitios.

-¿Habrá expansión internacional?

-La idea inicial era una solución doméstica que les diera a los clientes de los bancos españoles esta oportunidad de pagos. De todos modos, estamos llegando a un momento de mayor cohesión en Europa. Si vemos que tiene sentido que Bizum crezca internacionalmente, creo que será en Europa. No sé muy bien cómo, pero están saliendo iniciativas para armonizar pagos europeos y Bizumpuede tener una parcela ahí. Desde mi punto de vista, Europa es el siguiente paso natural, aunque también es cierto que nuestros socios tienen una presencia importante en Latinoamérica. Así que, si tenemos una fórmula que funciona, ¿por qué no poder replicar el esquema de Bizum en estos países?

-¿Cómo está siendo el uso del servicio durante la pandemia?

-En las semanas posteriores al decreto del estado de alarma notamos un poco de shock. Más del 60 % de los pagos de Bizum son de planes sociales: gastos de cenas, de cañas, etc. Eso de repente colapsó. Tuvimos un pequeño bajón esas semanas pero curiosamente no dejó de crecer el número de usuarios. El confinamiento ayudó a que las personas que todavía no nos conocían se hicieran usuarios. En abril empezamos a recuperarnos y notamos que el importe medio creció bastante. Los gastos pequeños desaparecieron, entonces la gente lo usaba para hacerle la compra al vecino. Como no podías ir al cajero, fuimos la forma fácil de resolver estos pagos. Otra cosa que nos llamó la atención, y nos sentimos especialmente orgullosos, fueron las donaciones a oenegés. Antes del confinamiento había cerca de 400 organizaciones en la plataforma y ahora ya hay más de 1.500 y en los tres meses de confinamiento se recaudaron a través de Bizum más de 2,5 millones de euros.

-¿Ha cambiado el perfil de los usuarios?

-El principal usuario que ha crecido es el menor de 35 años. Cuando empezó el servicio, el usuario promedio tenía entre 35 y 50 años, porque al fin y al cabo Bizum está dentro de la app del banco y este perfil estaba más acostumbrado a su uso. Ahora el usuario medio se ha rejuvenecido muchísimo. El rango que más está creciendo es el de las personas de entre 18 y 24 años. Ahora mismo casi el 50 % de la población de esa franja de edad tiene Bizum. Hasta el 2021 no tendremos los datos exactos, pero intuyo que habrá mantenido el crecimiento este perfil joven y también el de mayores de 55 años, que es un grupo que se está digitalizandopor las circunstancias.

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