Oporto inaugura el distrito del vino

BEGOÑA ÍÑIGUEZ

MERCADOS

CEDIDA

A orillas del Duero, en un recinto de 35.000 metros cuadrados y tras una inversión de 150 millones de euros, el próximo 31 abrirá «The World of Wine», un proyecto para dinamizar el turismo

19 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

 La región de Oporto abrirá a partir del 31 de julio una iniciativa turística y empresarial única, cuyo protagonista indiscutible es el vino. Es el proyecto más importante de los últimos meses en Portugal, y el primero en abrir sus puertas desde que comenzó la pandemia del covid-19. World of Wine (WOW) ha sido el nombre elegido para bautizar a este nuevo distrito turístico, gastronómico y cultural, con seis experiencias interactivas, y que lleva el sello del prestigioso grupo, The Fladgate Partnership, propietario de algunas de las bodegas más importantes de vino de Oporto, como Taylor´s, además de restaurantes y hoteles, entre ellos el lujoso The Yeatman. «WOW cuenta con un presupuesto de 150 millones de euros, da empleo directamente a 310 personas, que en breve serán 350, y se ha instalado en un recinto de 35.000 metros cuadrados, en la orilla sur del Duero», explica el presidente del consejo, Adrian Bridge, quien lleva toda su vida dedicado al negocio del vino y a impulsar el enoturismo en la región.

«El turismo es cada vez más exigente y selectivo, y más ahora en plena pandemia», señala Bridge. «No me refiero solo al visitante con un alto poder adquisitivo, cualquier turista que llega a Oporto, tenga el bolsillo que tenga, busca un lugar seguro y agradable que le ofrezca experiencias que no encuentra en otros destinos; por eso hemos apostado firmemente en este proyecto en el que llevamos trabajando años». El distrito cuenta con nueve restaurantes, bares, museos, tiendas, una escuela del vino, una sala de exhibiciones y un espacio para eventos.

El Ejecutivo luso, del socialista António costa, ha declarado aL WOW como Proyecto de Interés Nacional (PIN) por ubicarse en las antiguas bodegas de Vila Nova de Gaia, y por querer potenciar el atractivo turístico de la zona «dándole un nuevo impulso en tiempos de covid-19 en torno a una plaza central, al aire libre, de más de 3.000 metros cuadrados, con una bonita vista sobre el Duero y la ciudad de Oporto», afirma su responsable.

La inauguración oficial se ha tenido que retrasar hasta octubre, según como evolucione el coronavirus en la región, que ahora presenta pocos casos positivos, a diferencia del área metropolitana de Lisboa. La apertura se hará en varias fases. Según los promotores del proyecto, es lo mejor para la seguridad del visitante.

El proyecto cuenta con varias experiencias interactivas relacionadas con el vino y con la historia de la región, y también con el chocolate. Los promotores del distrito lo han incluido porque se trata de un producto que tiene mucho que ver con la historia de la colonización española en América. « Así recordamos que fueron los españoles los que trajeron el cacao a Europa y los responsables de que hoy esté implantado en nuestra gastronomía: todos los visitantes podrán observar, en tiempo real, los procesos de transformación de los granos de cacao en chocolate y al final degustarán los chocolates producidos en WOW», adelanta Adrian Bridge. El distrito también cuenta con un apartado dedicado al corcho, ya que Portugal es uno de los grandes productores mundiales.