La unión en tiempos de pandemia

Arquitectos, diseñadores y decoradores lusos se alían bajo el sello que reivindica que Portugal lo hace bien en defensa de los productos del país y para impulsar su proyección internacional


Vivimos tiempos en los que toca mirar de cerca. Y cuidar lo próximo. Portugal ha despertado la atención en esta pandemia por cómo ha gestionado la crisis sanitaria. Y en el ámbito empresarial también hay ejemplos. Arquitectos, diseñadores y decoradores lusos llevan tiempo trabajando de la mano. Y ahora han decidido fortalecer e impulsar esa unión. Como en el sello Galicia Calidade, pero aplicado a su sector, las empresas han decidido caminar juntos bajo el lema «Portugal Faz Bem». La idea fue de Joana Beirâo, conocida arquitecta de interiores lisboeta, que en el año 2017, en pleno bum turístico, cosechó un enorme éxito con el proyecto O mais português hotel do mundo.

Así nació la plataforma DesignAdvisor, para unir la estrategia de las marcas, y que ahora ha impulsado la campaña que trata de convencer al propio país y al resto del mundo de que Portugal lo hace bien. «Tenemos el sello de calidad Clean@safe, limpio y seguro, que ha establecido Turismo de Portugal, con quien colaboramos directamente, para dar garantía en tiempos de pandemia», explica Beirão.

La decoradora Carla Gago es otra de las fundadoras «de este proyecto 100% femenino en su coordinación y logística», declara sonriente, rodeada de muebles de madera diseñados por Filipe Ventura, el propietario Porventura, una de las casi 60 empresas de la plataforma. Este empresario considera fundamental «estar unidos, ahora más que nunca, en la promoción y difusión de un sector en el que los portugueses tenemos mucho que decir, aunque nos ha costado bastante darnos cuenta de la calidad de nuestras empresas, materias primas y potencial en el diseño y arquitectura de interiores», insiste. La arquitecta española María José Cuesta, quien reside en Portugal desde hace casi dos décadas, forma parte del proyecto desde hace un año. «Un sello portugués en el diseño, los materiales y la arquitectura de interiores me pareció tan interesante y necesario para nuestro sector que Joana me convenció rápidamente», confiesa. Este proyecto ha servido para investigar y encontrar empresas artesanales, de norte a sur del país, y para organizar las visitas a las fábricas, y darlas a conocer a los técnicos y profesionales interesados de dentro y fuera de Portugal. Durante los casi tres meses de confinamiento, la página web de DesigAdvisor (www.designadvisor.pt) ha sido como un palco para artesanos, diseñadores, arquitectos y decoradores. «Empresas de artesanía, de tejidos, de alfombras y de decoración, ubicadas en el norte, el Alentejo, el Algarve y las islas maravillosas han podido difundir sus trabajos», recuerda Joana Beirão. La plataforma está preparando ahora la primera visita presencial, tras el confinamiento, a la manufactura de las Tapicerías de Portalegre, en el Alentejo, cerca de Extremadura. «Es una de las empresas de más renombre de Portugal, ya centenaria, y que ha colaborado directamente con el artista Almada Negreiros», precisa la española María José Cuesta.

El objetivo de la plataforma es seguir creciendo en número de empresas y poder organizar de forma presencial la próxima convocatoria de Portugal Faz Bem.

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