Innovación europea como motor del campo gallego

MERCADOS

OSCAR CELA

La empresa lucense es líder nacional en el sector de la maquinaria agrícola. Distribuyen las principales marcas de Europa y cuentan con talleres de reparación especializados por toda España

14 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde Europa, a Lugo, y de ahí, al resto de España. Es el recorrido que las grandes marcas europeas de maquinaria agrícola realizan para impulsar el campo gallego y del resto del país. De ello se encarga la empresa Durán Maquinaria Agrícola SL, con sede en la ciudad de la Muralla, en la zona de A Campiña. El carácter familiar de esta firma, que lleva más de dos décadas en funcionamiento, no ha impedido que se haya convertido en una de las empresas líderes del país en el sector (al margen de las multinacionales). Su labor es la de importar y distribuir -mediante la venta directa al cliente, en Galicia, o a través de concesionarios, en el resto de España- maquinaria de marcas en exclusiva, además de ofrecer un completo servicio de mantenimiento y reparación, con talleres y personal especializado. Su labor la completan con el patrocinio del equipo de baloncesto femenino Ensino.

Desde su inauguración en 1997, de la mano de Antonio Durán López, la empresa ha crecido sobremanera. Con la incorporación de sus hijos a la dirección del negocio, la expansión ha sido constante, con apertura de nuevas instalaciones en Valladolid, O Corgo -donde está el taller principal, de 4.000 metros cuadrados-, y Sucs (Lleida), para dar servicio a Cataluña y Aragón. También abrirán sedes próximamente en Tineo (Asturias) y Mesía. Además, hace dos años pusieron en marcha su filial Manto Maquinaria, que distribuye en exclusiva la maquinaria de New Holland para Lugo, Asturias, Cantabria y parte de Pontevedra

Todo ello les ha llevado a alcanzar unas cifras de facturación en el 2019 de 20 millones de euros y 45 empleados. Su principal clientela son grandes profesionales, empresas de servicios y cooperativas. «Cada vez hay menos clientes, peros son más grandes», afirma Manuel Durán, consejero delegado. Además, el mayor porcentaje de ventas lo obtienen en la actualidad fuera de Galicia.

La innovación es una parte esencial de su mercancía, que lleva el sello de Pöttinger, McHale, Caruelle, Pichon, AGM, New Holland, APV, Kemper e IDASS. La gestión de la siembra por GPS, por ejemplo, es una realidad: «Los tractores ya no se arreglan con llave inglesa, sino con ordenador».

Abundancia de forraje

Cuenta Durán que el sector está ligado a las fluctuaciones climáticas. Y este año el clima ha sido el adecuado, por lo que en toda España cuentan con mucho forraje; de modo que la maquinaria más demandada son segadoras, sembradoras y arados...

El almacén de recambios tiene el 80% de las piezas que manejan las grandes marcas

Uno de los grandes valores de Durán es contar con almacén de recambios, en el que disponen del 80% de las piezas que manejan sus grandes marcas. «Esto hace que la máquina no pierda valor, porque hay piezas, y ofrece muchas garantías a la clientela», explica Manuel Durán. Tienen miles de recambios y unos 300 modelos de máquinas nuevas, que son su especialidad, aunque también disponen de segunda mano, por los cambios que hacen en la venta directa.

Los talleres con los que cuenta la empresa están dedicados exclusivamente a clientes. Pero, a mayores, echan mano de técnicos especialistas por toda España, que se desplazan a los concesionarios con los que Durán tiene acuerdos.

Sin embargo, «cada vez es más difícil encontrar concesionarios grandes, con capacidad técnica y dispuestos a brindar el servicio que exigimos», continúa Durán. Esto es, estar disponibles tanto festivos como fines de semana: «Las labores agrícolas continúan, en cualquier momento puede surgir una avería y tenemos que estar operativos, aunque sea un trabajo sacrificado», matiza el empresario lucense. Es por ello que han optado por empezar a abrir sus propios concesionarios.

En cuanto a la filial Manto, en A Campiña, que también dispone de taller, les ha permitido tener acceso a clientes más pequeños (ganaderías y particulares).

OSCAR CELA

«Abriremos sedes en Tineo y Mesía, pero aún no podemos ampliar en Lugo»

Laura López

Manuel Durán Ónega es, junto a su hermano Antonio, consejero delegado de Durán Maquinaria Agrícola, empresa a la que se incorporaron en el 2001. La expansión por toda España ha marcado esta nueva era de la firma, y todavía continúa, teniendo presente que su clientela busca más la calidad y el servicio que el precio. Los proyectos más próximos en materializarse serán los nuevos concesionarios de Tineo (Asturias) y Mesía (A Coruña).

-¿Qué servicios prestarán en las nuevas sedes?

-Buscamos la cercanía a la clientela, así que habrá venta, taller y recambios, para mejorar el servicio de mantenimiento a los clientes, con personal propio. Serán grandes naves y explanadas que estarán operativas en las próximas semanas en Tineo, y a finales de año en Mesía.

-¿Qué inversión supone?

-Entre las dos sedes, unos dos millones de euros. Es una inversión que dejará en esos lugares ganancias para constructores locales, electricistas, servicios... además del pago de los impuestos. Y la verdad es que en cualquiera de los dos ayuntamientos fueron todo facilidades y agilidad, en Lugo es más complicado. Abriremos sedes en Tineo y Mesía, pero aún no podemos ampliar en Lugo, donde tenemos la central. Llevamos desde el 2014 pendientes de obtener la licencia para realizar una ampliación en la zona de A Campiña. Al final, tuvimos que montar el taller de reparación en O Corgo, porque en Lugo seguimos esperando respuesta...