La empresa gallega mira a Asia para recuperar mercado exterior

MERCADOS

PACO RODRÍGUEZ

La economía del país donde empezó la pandemia puede ser la primera en salir de la crisis: la demanda de carnes, lácteos y conservas crece en China, a la que Galicia ve como una gran oportunidad para sus exportaciones

14 jun 2020 . Actualizado a las 18:58 h.

Siempre pensamos en China como la fábrica del mundo, pero pocas veces concebimos esa inmensa factoría como un mercado lleno de millones de consumidores. Alimentos y bebidas, moda, salud, cosmética y bienestar están entre los sectores con más proyección de las exportaciones más allá de la Unión Europea según un estudio del ICEX, de la Secretaría de Estado de Comercio. El país donde empezó la pandemia será el primero en superar la crisis. Tendrá un saldo positivo en el 2020, según estima el Fondo Monetario Internacional (FMI).

«Sigue siendo para nosotros un mercado a futuro. Es el primer país en el que trabajamos en Asia. Japón tenía una economía madura y la India está por explorar. En China hemos realizado en los últimos cuatro años un intenso esfuerzo en ferias sectoriales para dar a conocer a nuestras pymes», indica Juan Cividanes, director del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) .

alimentos: la luz en el 2020

Después de un 2019 en el que las exportaciones se estancaron, lácteos y productos cárnicos se recuperaron en el arranque del 2020. En pleno confinamiento en Asia, las compras de derivados de la leche se dispararon en enero en China. En marzo, con España en estado de alarma, estas cayeron aquí, pero la pesca remontó. En la confección y la automoción se produjo el desplome.

«No primeiro trimestre as nosas exportacións caeron máis que no conxunto do país (un menos 4,5% fronte ao menos 3% nacional). O Banco de España estima que no 2020 caerán entre un 17 % e un 22 %», avisa Albino Prada, autor del Barómetro Exportador de Galicia (Baexga) y profesor de la Universidade de Vigo (UVigo).

Con una economía en recesión en la UE (que concentra el 77 % de las exportaciones gallegas), la tesis de seguir la estela de los mercados emergentes cobra vigor. Sobre todo, en el sector alimentos, que representa el 13 % de lo que Galicia vende fuera. El 30 % fueron las manufacturas en el 2019, el 16 % automóviles y el 15 % bienes de equipo.

«Las ciudades de segundo nivel de China, de 7 a 10 millones de habitantes, necesitan abastecer su demanda creciente», dice Cividanes. «Las dos zonas más importantes de exportación seguirán siendo Asia y África. El mayor importador de leche en el mundo es China, que aglutina más del 50 % de la demanda. Se calcula que tendrá un déficit de 37 billones de litros en el 2050. En los países en crecimiento se estima un aumento del 25 % de los lácteos en diez años», destaca Pablo Gómez, de Cooperativas Lácteas Unidas (CLUN), de la que forman parte Feiraco y Clesa.

dos de cada cien euros

Otro sector importante en la comunidad como el vitivinícola confía en una remontada después del verano. «El cierre de puertos y aduanas ha parado el mundo del vino, pese a que hubo un aumento de las ventas online en China, que tratamos de cubrir con stock», avanza Cristina Seoane, directora general de Ingemose, una firma con oficinas en A Coruña que se dedica a la exportación de aceites, vinos y licores.

«Embotellamos los excedentes de producción con marcas propias chinas, como exige el país, pero destacando el origen español, lo que aumenta su valor», explica Seoane. «China pide volúmenes elevados, precios bajos y alta calidad», añade.