Rentabilidad, digitalización y fusiones, tres desafíos para la banca

MERCADOS

El sector afronta esta crisis, a diferencia de la anterior, siendo un actor clave para contener su gravedad. Acelerar la transformación tecnológica para reducir costes, entre las prioridades

31 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Si la crisis financiera del 2008 tuvo como epicentro a una banca con gravísimos problemas de liquidez y de solvencia, la originada por la pandemia del covid-19 la encuentra en una posición completamente diferente. «El sector financiero no es el problema, sino que forma parte de la solución. Ahora estamos en disposición de ayudar a mitigar los efectos de esta crisis y que sea lo más leve posible, dentro de la gravedad que supone el parón de la economía», resumen desde Bankia, la entidad que en el 2012, con el rescate, encarnó la debacle bancaria. El diagnóstico lo comparte todo el sector, consciente de que, a las dificultades que el negocio financiero atravesaba ya en los últimos años -como unos persistentes tipos negativos que asfixian su rentabilidad-, se le sumarán en un futuro próximo otros retos, desencadenados por la emergencia sanitaria e insoslayables. He aquí los principales:

?Cuenta de resultados 

Los bancos se saben fundamentales en un momento como el actual, cuando es necesario financiar a empresas y familias para mantener viva la economía. «Las empresas se van a despertar de esta crisis con más deuda y menos ventas, y los bancos vamos a ser imprescindibles hasta que se recupere el nivel anterior a la pandemia», aseguraba el consejero delegado del Banco Sabadell, Jaume Guardiola, hace unos días en un seminario web sobre el futuro del sector tras el covid, organizado por el Círculo Ecuestre. En el mismo foro, su homólogo de Caixabank, Gonzalo Gortázar, aunque subrayaba las diferencias con la situación del 2008, admitía la preocupación por la salud de la cuenta de resultados y por cómo paliar la caída de actividad y el impacto de las provisiones precisas para hacer frente a una crisis cuya profundidad aún se desconoce.