La hora de la soberanía industrial

Los cierres de Alcoa en Lugo y de Nissan en Barcelona son señales de alerta de una industria española en crisis abandonada a su suerte. Alemania y Francia inyectan millones en empresas y sus sectores estratégicos. Para Galicia el desafío es doble: ¿proteccionismo o deslocalización?


La necesidad de material sanitario para afrontar la pandemia puso en evidencia la debilidad del sector industrial español y su fuerte dependencia de los mercados internacionales para abastecerse de productos tan sencillos de producir como mascarillas sanitarias.

Ahora, tras los estragos económicos que deja a su paso la crisis sanitaria, los socios europeos protegen a sus empresas y sectores estratégicos con ayudas millonarias, (Alemania sale al rescate de Lufthansa con 9.000 millones de euros; Francia protege a PSA y Renault con 8.000 millones), mientras en España arrecian los cierres, como los de Nissan en Barcelona, o Alcoa en Lugo; que suman 4.000 despidos más al largo reguero de puestos de trabajo y riqueza industrial destruidos por el incesante goteo de deslocalizaciones que se viene produciendo desde la crisis del 2008.

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La hora de la soberanía industrial