La electricidad irá barata el resto del año

MERCADOS

LÍA PAZ

Los mercados anticipan una recuperación de precios para el cuarto trimestre, que se irá consolidando a lo largo del 2021. Pero la incertidumbre manda

31 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Una caída nunca antes vista en los mercados energéticos». Así resume el presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, el terremoto provocado en pocas semanas por el covid-19 -por el parón de la economía y el inevitable descenso del consumo- en el negocio al que se dedica su compañía, y que en España afecta a 29 millones de hogares y empresas. Empezando por el petróleo, que entre diciembre y mayo se desplomó un 60 %; y continuando por el precio del mercado mayorista de electricidad, un 41 % durante ese mismo período. Para los consumidores, estupendo, pues verán con alivio unas facturas de luz, gas y carburantes más baratas. Pero, ¿seguirá así este panorama?

Juan Antonio Martínez, analista del grupo ASE, dedicado a la asesoría energética a empresas, avanza que no, aunque sacar la bola de cristal con un virus tan traidor como el covid-19 es lo más arriesgado, reconoce. De hecho, aclara que las previsiones que marcaban los mercados están fallando, la incertidumbre es la que manda y lo que hoy es negro, mañana puede ser blanco. Y es que el precio de la energía también dependerá, cómo no, del ritmo al que se recupere la economía y, por tanto, el propio consumo de electricidad. En cuanto este suba, los precios también lo harán. Aunque Martínez aclara que no caerán tanto como lo hicieron en las primeras semanas de confinamiento, cuando se alcanzaron mínimos históricos. Así, las predicciones de los mercados de futuro apuntan a que al menos hasta el segundo semestre del 2021 no se volverá a la normalidad anterior al covid-19, pero que ya en el cuarto trimestre de este año se irán recuperando demanda y precios de forma progresiva hasta situarse en 38 euros. De modo que para el 2021 apuntan ya a un rango de 40 el megavatio hora en el mercado mayorista de electricidad (el doble que en la actualidad), pero «nos parece caro, nos cuesta ver que será así», en opinión del analista.

Meses de saldo

Sin mirar tan allá, los precios que marcará la electricidad este verano rondarán los 30 euros, frente a los 20 actuales, cuando lo habitual sería que oscilasen entre los 45 o los 50 euros el megavatio hora. Así de distorsionado está el mercado todavía. Y todo si no se dan pasos atrás en la desescalada y en la apertura de la economía por la aparición de nuevos brotes del virus.

Los analistas avisan de que un mercado eléctrico tan barato es insostenible y que desincentivará las inversiones Así que quedan meses de electricidad de saldo, aunque Martínez avisa de que, aunque el consumidor pueda salir beneficiado de las circunstancias en ese sentido, un mercado eléctrico tan deprimido es insostenible y, además, «no es razonable». Porque las compañías paralizarán las inversiones al ver cercenada de manera tan brusca la rentabilidad de la generación eléctrica. De hecho, el desplome de la demanda y la caída de cotizaciones del megavatio hora ha dejado KO hasta a las centrales nucleares, pues la mitad de ellas han decidido desconectarse para efectuar tareas de mantenimiento. Las cuentas no dan. Tampoco para el carbón -no por el coronavirus, sino por los derechos de emisión- y casi para las de gas natural, incapaces de competir en precio con las renovables. Solar, eólica y fotovoltaica están acaparando el mercado, aunque este arroje precios bajos, no tienen tanto que perder, pues no necesitan comprar materias primas para funcionar.

Qué pasará con el petróleo

Después de bajar de 20 euros el barril de brent -y retroceder así a niveles inéditos en los últimos veinte años-, el petróleo respira, aunque sigue por los suelos, a menos de 30. Repsol calcula que a finales de año andará cerca de esa cifra (sobre 35). Así que los mercados no ven clara la recuperación para este año. Sí, quizá, para el que viene.