Acento gallego para caminar hacia la nueva normalidad

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La gallega Plexus fía a la tecnología la desescalada de administraciones y empresas. Propone establecer citas previas y medir la temperatura de clientes y trabajadores para romper con la barrera del miedo

01 jun 2020 . Actualizado a las 00:21 h.

La tecnología promete convertirse en factor clave para eso que muchos ya han bautizado como la «nueva normalidad». La experiencia de compra tendrá que ir de la mano de toda clase de soluciones digitales que permitan llenar el carrito o visitar una tienda de ropa con seguridad. Ese es el objetivo que persigue la empresa gallega Plexus, que está empezando ya a implantar tecnologías en toda España con el objetivo de romper la barrera del miedo. «Desde el principio hemos trabajado para desarrollar propuestas que estén basadas en las tres cuestiones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mantenido estos meses como claves para evitar el contagio: la distancia social, el control de aforos y la trazabilidad del virus», explica Antonio Agrasar, consejero delegado de Plexus.

El concepto en el que se basa la compañía gallega es el «Espacio de Garantía Saludable», un paquete de medidas que trata de garantizar el menor contacto con cualquier superficie susceptible de estar contagiada. Y una de las que más atención ha captado en estas últimas semanas ha sido la implantación de sistemas para reservar cita previa. Este producto, que Plexus ya lleva trabajando desde hace muchos años en hospitales, permite a los ciudadanos pedir una cita en un determinado comercio o en una administración simplemente visitando la página web del lugar al que desee acudir. A partir de ahí, la tecnología de Plexus envía a los consumidores un mensaje al móvil con la hora a la que podrá acudir al establecimiento y con un código QR que podrá validar a la entrada. «El siguiente paso, de hecho, tiene mucho que ver con ese código. A la entrada de las tiendas se instala un sistema que controla la temperatura y el aforo y que escanea esos códigos QR de los clientes para permitirles entrar», explica Antonio Agrasar.

Presencia en toda España

El saber hacer de esta compañía con profundas raíces gallegas le ha permitido hacerse un importante nombre en la industria. Plexus Tech cuenta en su cartera de clientes con algunos de los pesos pesados del Ibex 35, despuntando de manera especial en sectores como la banca, el turismo, la sanidad, el retail o la industria. Con una plantilla formada por más de 1.500 profesionales y 16 oficinas repartidas por toda la geografía española, esta tecnológica cerró el 2019 elevando su facturación en más de un 20 %, llegando a los 72 millones de euros.

Evitar el contagio y anticiparse a un rebrote entre la plantilla a través del teléfono móvil

La situación que ha dejado tras de sí la pandemia -con la incertidumbre y el temor ante posibles rebrotes como uno de los principales quebraderos de cabeza de las empresas-, obliga a administración y sector privado a estar preparados para tomar decisiones rápidas ante un posible foco de contagio. Plexus tiene solución. Su sistema Traqus, uno de los productos estrella de la tecnológica gallega, permite gestionar posibles rebrotes, así como evitar el contagio entre personas. Basado en inteligencia artificial, esta solución es capaz de ir trazando mapas de calor dentro de un establecimiento, una información con la que puede detectar si hay una zona dentro de una tienda o de un hotel que está más llena de lo habitual y que, por tanto, debe ser controlada de manera inmediata. A partir de ahí, Traqus envía un mensaje a los teléfonos móviles de los ciudadanos advirtiéndoles de que no están respetando la distancia de seguridad.

Pero las posibilidades de esta tecnología van un paso más allá. Y es que Traqus permitirá hacer un seguimiento de los contactos que han tenido los distintos empleados de una empresa, de tal forma que, si a lo largo de los días alguno de ellos se ha contagiado del virus, la empresa podrá realizar un estudio exhaustivo de cuáles de sus trabajadores pueden haberse contagiado al haber mantenido un contacto con el paciente cero y, así aislarlos a tiempo.

«Uno de nuestros objetivos es impulsar el retorno al origen»

 S. C.

La esencia de Plexus es el talento. Eso es lo que defienden ellos mismos, que creen que parte de su estrategia se basa en captar a grandes profesionales. Por ello, en plena pandemia y con miles de empresas acogiéndose a un ERTE, esta compañía descartó mandar a casa a los suyos: «Apostamos por evitar generarles inquietud», explica Antonio Agrasar, consejero delegado.

-Sois una empresa profundamente tecnológica y puntera que ha apostado por Galicia en vez de marcharse a una gran ciudad como Madrid o Barcelona...

-Nacimos aquí y Santiago es un centro muy importante para nosotros. Tenemos oficinas en otras zonas de España, sobre todo en lugares pegados a la Universidad, para atraer al talento. Una de nuestras apuestas es impulsar el retorno al origen. Lo que estamos haciendo es pegarnos a esos lugares en los que están estos profesionales, para que no se tengan que desplazar porque son perfiles muy difíciles de conseguir. Sin las 1.500 personas que trabajamos en Plexus, esto no tendría sentido.

­-¿El covid-19 acelerará la implantación de tecnología en las pymes?

-Seguro. Con esta crisis todos hemos visto que el que tenía presencia en Internet tenía una ventana al mundo. Muchas pymes, por ejemplo textiles, se han dado cuenta de que si tuvieran un market place podrían seguir vendiendo a pesar de la pandemia. Y el miedo al rebrote está ahí. Antes decían que si no tenías teléfono no estabas conectado; ahora, si no estás en Internet no estás en el mundo.