El nuevo rey de la soja en el mundo

El país producirá este año 123, 5 millones de toneladas, una cosecha un 30 % superior a la de Estados Unidos, que ha perdido el liderazgo por su guerra comercial con China


Bogotá

 Brasil desbancará este año a Estados Unidos como principal productor mundial de soja. El gigante sudamericano producirá 123,5 millones de toneladas de la leguminosa en la temporada que finaliza el próximo mes de agosto, lo que supone un 3,9 % más que en la anterior cosecha, según los datos de la agencia Agroconsult publicados a principios de abril. Se trata de una cifra récord. Y supone superar la cosecha estadounidense de este año un 30 %. En el país norteamericano, los agricultores decidieron reducir las plantaciones debido a la guerra comercial que su país ha mantenido con China durante meses, lo que ha sido clave para aupar a Brasil al liderazgo mundial de la soja.

El grano se ha convertido en el mayor producto comercial del país sudamericano, que exportó 74 millones de toneladas de soja en el 2019. La cifra podría aumentar hasta los 76 millones de toneladas este año, según la organización INTL FCStone. El producto podría ayudar a Brasil a paliar la grave crisis económica causada por la pandemia mundial del coronavirus.

«La soja genera empleos en producción, industrialización y exportaciones. El sector contrata mercancías por carretera y ferrocarril, a profesionales de calidad. Además, agrega valor a través de la producción de carne, aceites refinados y biodiésel, aumentando las externalidades positivas», explica Daniele Furlan, economista jefe de la Asociación Brasileña de las Industrias de Aceites Vegetales (Abiove).

La popularidad del producto se ha extendido por el mundo durante este siglo. «La producción de soja proporciona productos esenciales para la cadena de proteínas animales», añade Furlan. China comprará el 80 % de la soja de Brasil este año, según las estimaciones hechas por INTL FCStone. Pero ha existido inquietud en los productores sudamericanos, y no solo por la crisis generada por la pandemia mundial. Por un lado, el gigante asiático aumentó seis veces sus importaciones de soja provenientes de Estados Unidos en los primeros dos meses del año, debido al nuevo acuerdo comercial entre las dos potencias mundiales. Brasil vendió un 26 % menos en dicho período, aunque posteriormente se recuperó con un marzo récord.

A esto se suma que en el sector teme que el discurso del presidente Bolsonaro con respecto a China pueda conllevar represalias comerciales. Uno de sus hijos, legislador brasileño, calificó públicamente al país asiático de «dictadura» y acusó a los chinos de ser culpables del coronavirus, lo que derivó en una crisis diplomática.

Después, el ministro de Educación echó más leña al fuego con un mensaje de tinte racista parodiando el acento chino. «¿Geopolíticamente, quién podLá saliL foLtalecido, en téLminos Lelativos, de esta CLisis mundial?», escribió en Twitter. También existe una gran preocupación entre los grupos defensores del medio ambiente por la deforestación que la soja genera en Brasil.

El Gobierno y las grandes empresas del sector suscribieron en el 2006, una moratoria mediante la cual se garantizaba que solo podía acceder al mercado la soja no procedente de la deforestación, el trabajo esclavo o la invasión de tierras indígenas, con resultados muy positivos. Pero la industria se ha extendido por El Cerrado, la sabana con mayor biodiversidad del mundo, zona que cubría el 25 % del territorio nacional y en la que se produce la mitad del grano. Allí hay campos de sembradío más extensos que algunos países europeos. Unas 650.000 hectáreas de cobertura vegetal se han perdido en la zona entre agosto del 2018 y julio del 2019, según cifras de WWF. «El Cerrado vive una tragedia silenciosa y va camino de ser destruido por falta de políticas responsables. Si el código forestal se aplicase, habría mayor protección», denuncia Mauricio Voivodic, director ejecutivo de WWF-Brasil.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El nuevo rey de la soja en el mundo