Los videojuegos son algo serio

Tamara Montero
Tamara Montero REDACCIÓN - LA VOZ

MERCADOS

JACOBO AMENEIRO

A Coruña estrena un grado que ha interesado tanto a alumnado de
perfil técnico como artístico que está complementándose perfectamente

26 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Alta demanda. El primer año de implantación del grado ha sido de alta demanda para estos estudios, que han comenzado a funcionar con 50 plazas inicialmente. Y aunque esta se trata de una profesión muy masculinizada, parece que la titulación de la UdC rompe con la tendencia. Más del 40 % de las matriculadas en este primer curso son mujeres, mientras que en el máster tan solo representan el 20 % de las inscripciones.

 Acaba de empezar este curso, pero el origen del grado en Creación Dixital, Animación e Videoxogos de la Universidade da Coruña hay que buscarlo mucho más atrás, en aquellos años en los que la animación en Galicia empezaba a tener visos de potencia y en un máster del que salieron muchos profesionales diseminados por estudios de todo el mundo. Luego se creó el grado en Comunicación Audiovisual con acercamiento a la animación y los videojuegos. Y hoy, la Facultade de Ciencias da Comunicación de la UdC cuenta con un grado de cuatro años en Creación Dixital, Animación e Videoxogos.

La retrospectiva la da Javier Taibo, coordinador de un título que arranca en primero «con la parte común a dos tipos de producciones, tanto animación como videojuegos» y comienza también el 3D. «Hay tiempo para ir asimilándolo y teniendo manejo». También se imparten las asignaturas relacionadas con el dibujo y las materias de programación.

El segundo curso se centra más en la parte de animación -guion, dirección, producción-, continúa la parte de modelado y la programación. Este año incluye el primer proyecto, el de animación, que permite poner en práctica los conocimientos adquiridos.

El tercer año está centrado en el videojuego y se alimenta de los conocimientos previos, aunque está centrada en la parte más técnica: programación, sonido, desarrollo de personajes y de niveles... En este curso hay también un proyecto de videojuego, que vuelve a combinar todo lo aprendido.

El último curso tiene asignaturas orientadas al sector y de carácter empresarial y jurídico, por ejemplo, y están las optativas. No hay especialidades como tal, pero se pueden orientar los estudios hacia donde le interesa al alumnado. A esto hay que sumar el TFG y las prácticas en empresa, que son obligatorias.

De momento, la carrera está arrancando con altas dosis de motivación y el perfil del alumnado ha sido bastante variado, desde gente más interesada en la técnica como artistas. Eso permite que los grupos de trabajo se complementen muy bien «y las cosas que han presentado me están sorprendiendo» para bien, reconoce el coordinador, que augura un futuro de «proyectos muy interesantes».

 

#PressStartUDC 

Con esta etiqueta en las redes sociales, la Universidade da Coruña presentaba sus propuestas formativas en el ámbito de la animación y los videojuegos en las distintas ferias del sector celebradas el pasado año. Se trata de un hashtag dirigido a aquellos que entienden su significado, más allá de su traducción del inglés, que invita a lanzarse a un reto, a un desafío que no es otro en este caso que el de hacer de una pasión una profesión.

Sin embargo, la historia de la relación de la UdC con la creación digital no empieza ahora. Nuestra universidad fue pionera desde finales del siglo pasado en ofrecer programas formativos en este ámbito en forma de títulos propios, y ya desde el año 2003 se imparte una titulación en Comunicación Audiovisual orientada precisamente hacia los contenidos digitales, con la animación por computador como emblema distintivo respecto a los demás títulos homónimos del sistema universitario gallego. 

Vacío geográfico

La nueva titulación en Creación Dixital, Animación e Videoxogos nace como un grado ambicioso, que llena un vacío geográfico existente en el panorama formativo sobre esta temática en nuestro país, concentrado hasta ahora en las grandes capitales e impartido de forma casi exclusiva por entidades privadas.

El nuevo grado abraza los campos de la Animación y de los Videojuegos como un todo, ya que son ámbitos hermanos que comparten muchas de sus técnicas, procesos y entorno industrial, cruzándose, entremezclándose e integrándose el uno con el otro cada día más. Debe tenerse en cuenta además que sus aplicaciones se extienden más allá de la producción de películas y juegos, ya que la creación digital, como fórmula artística, técnica y de comunicación basada en los gráficos por computador, es hoy en día una herramienta imprescindible en campos tan diversos como la publicidad, los documentales, el cine, la simulación industrial o la visualización de arquitectura.